20 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

► «La FELICIDAD del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber».

▬ TALES DE MILETO (624–546 a.C.). Filósofo y matemático griego.

► «El estado más perfecto es aquel en que cada ciudadano, puede, gracias a las leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar mejor su FELICIDAD».

▬ ARISTÓTELES (384–322 a.C.) Política, lib. IV.2.

▬ ARISTÓTELES. Filósofo y científico, fundador de “El Liceo”.

► «He cometido el peor de los pecados, quise alcanzar la FELICIDAD».

▬ SANTA TERESA DE JESÚS (1515–1582). Escritora mística española. Fundadora de la Orden Carmelita.

► «La FELICIDAD es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno».

▬ Blaise PASCAL (1623–1662). Místico, filósofo, matemático, físico y escritor francés.

► «Los hombres suelen olvidar que la FELICIDAD es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias».

▬ John LOCKE (1632–1704). Médico y Filósofo empirista inglés.

► «Siempre la FELICIDAD nos espera en algún sitio, pero a condición de que no vayamos a buscarla».

▬ VOLTAIRE (1694–1778). Filósofo, historiador y escritor francés».

► «El hombre más feliz es el que hace la FELICIDAD del mayor número de sus semejantes».

▬ Denis DIDEROT (1713–1784). Filósofo, científico, escritor y enciclopedista francés».

► «La FELICIDAD no es un ideal de la razón, sino de la imaginación».

▬ Immanuel KANT (1724–1804). Filósofo prusiano de la Ilustración, precursor del idealismo alemán.

► «Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de FELICIDAD».

▬ Augusto COMTE (1798−1857). Filósofo y matemático francés, fundador del Positivismo y de la Sociología.

► «Hay dos maneras de alcanzar la FELICIDAD en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo».

▬ Sigmund FREUD (1856–1939). Médico neurólogo austriaco, padre del Psicoanálisis.

► «Carecer de algunas de las cosas deseables es condición indispensable de la FELICIDAD».

▬ Bertrand RUSSELL (1872–1970). Filósofo, matemático y escritor. Premio Nobel de Literatura (1950).

El Día Mundial de la Felicidad es una fecha proclamada por las Naciones Unidas para ser Feliz,  de forma natural. Desde 2012 las Naciones Unidas han celebrado este día como reconocimiento del importante papel que juega la FELICIDAD en la vida de las personas de todo el mundo.

Según la propia Organización de las Naciones Unidas, el día 20 de marzo se estableció como el DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD para “reconocer la relevancia de la FELICIDAD y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”. Y fue exactamente en la 118ª sesión plenaria celebrada el 28 de junio de 2012 cuando se proclamó este día, explicando que “la búsqueda de la FELICIDAD es un objetivo humano fundamental”.

En cualquier caso, la FELICIDAD es un valor bastante subjetivo que no siempre está vinculado, ni mucho menos, a los bienes materiales. Es por ello que desde la ONU se ha reconocido la necesidad de aplicar al crecimiento un enfoque más “inclusivo, equitativo y equilibrado” de cara a promover el “desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el bienestar de todos los pueblos”.

El Reino de Bután como Embajador del DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

El origen del Día Mundial de la FELICIDAD es una bonita historia. Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 años, decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la FELICIDAD de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de FELICIDAD NACIONAL BRUTA (FNB), en vez del Producto Interior Bruto. ¿No es genial?

Pues bien la FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

 

Objetivos de la ONU para alcanzar la FELICIDAD

En el año 2015 la ONU estableció los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que se pretende atacar algunas de las problemáticas, que en la actualidad atraviesa el planeta entero.

  • Entre los temas más importantes para abordar, están tres relacionados directamente con lo que puede representar más bienestar y FELICIDAD a todos los habitantes del planeta Tierra y ellos son:
  • Erradicar la pobreza.
  • Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo.
  • Cuidar y proteger al planeta.

¿Para qué se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD?

Aunque a través de los años, siempre se han celebrado los días que han sido, hasta cierto punto emblemáticos para los hombres como por ejemplo las luchas contra enfermedades, logros o descubrimientos científicos, derechos humanos, etc., no existía un día para celebrar algo tanto importante como es el derecho a la FELICIDAD.

En este sentido, hoy los seres humanos del mundo ven con beneplácito que el 20 de marzo de cada año pueda celebrarse con júbilo y alegría el DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD, que fue decretado por la ONU en el año 2012.

Aunque es un solo día, esto permite que organizaciones en todo el mundo, que luchan por los derechos humanos, se movilicen para crear conciencia entre los ciudadanos.

También representa una excelente oportunidad para entregar un mensaje de esperanza y solidaridad a todas aquellas personas que sufren a consecuencia de las guerras, el hambre y la desigualdad.

Por último, representa un toque de atención a todos los líderes mundiales, para que la sociedad actual alcance un mejor nivel de vida, donde la igualdad, el bienestar y la FELICIDAD no solo estén presentes ese día, sino que se convierta en una realidad posible de vivirla en la cotidianidad.

El mundo reclama de un cambio total de conciencia de todos sus habitantes. Con estas decisiones, se están dando los primeros pasos, pero todavía falta mucho camino que recorrer para que los hombres puedan vivir en un mundo pleno de FELICIDAD y que ese sea el legado que se le pueda dejar a las futuras generaciones.

 

Artículo anteriorA LAS OCHO DE LA TARDE
Artículo siguientePANDEMIA
(León, 12/1953) es Catedrático de Matemáticas desde 1977. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés se centra en dimensión cultural de la Matemática y su función en la Historia del Pensamiento, sobre lo que ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Universidades de España y LatinoAmérica y en Centros de Profesores sobre Historia, Filosofía, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. Es también coautor de Libros de Texto. Desde hace un tiempo también publica periódicamente en las redes sociales y en prensa digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here