GASPARD MONGE: MATEMÁTICA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 

► «MONGE era el más dulce de los hombres,… Este furioso republicano, a lo que le parecía, tenía una especie de culto para conmigo, era una verdadera adoración: me amaba, como se quiere a una amante».

▬  NAPOLEÓN BONAPARTE.

 

► «Con sus aplicaciones del Análisis a la Geometría este demonio de hombre [MONGE] conseguirá hacerse inmortal».

▬  J. L LAGRANGE. L’Oevre scientifique de MONGE (1951).

 

► «Apenas contaba catorce años cuando inventó una bomba de incendios. Sus conterráneos quedaron maravillados del talento de aquel niño, que contestaba invariablemente a las preguntas que le hacían sobre su invento: «He empleado dos medios infalibles: una tenacidad a toda prueba y mis dedos, que han reproducido mi pensamiento con fidelidad geométrica», palabras que caracterizan el genio de MONGE: la perseverancia y la habilidad manual».

▬  FRANCISCO VERA. 20 MATEMÁTICOS CÉLEBRES. Los libros de Mirasol. Buenos Aires, 1961, pág.30.

 

► «Sin la Geometría de MONGE −inventada al principio para ser usada en la ingeniería militar− todo el desarrollo de la maquinaria en el siglo XIX, quizá hubiera sido imposible. La Geometría descriptiva de MONGE es la base de todos los dibujos de la mecánica y procedimientos gráficos que ayudan para llevar a la práctica la Ingeniería».

▬  E.E. BELL. Los grandes matemáticos. Losada. Buenos Aires, 2009. Pág. 211.

 

► «Su aspecto no era muy seductor, pero, según el matemático Charles Dupin, alumno suyo, en cuanto hablaba “sus ojos adquirían un nuevo brillo, sus rasgos se animaban, su rostro, grande y chato como la faz del león, se inspiraba y parecía ver ante sí los objetos creados por la imaginación del geómetra”».

▬  Bruno BELHOSTE. Autor de la biografía de MONGE en “Grandes matemáticos”. Investigación y Ciencia. Prensa científica. BARCELONA, 1995. Pág. 38.

 

► «Todo lo que hago por medio del cálculo, lo puedo hacer también con la regla y el compás».

▬  Gaspar MONGE, 1780.

Gaspard MONGE (1746-1818) fue uno de los principales agentes responsables de las Revoluciones Institucionales, Académicas, Científicas, Matemáticas y Didácticas, que se desarrollaron de forma paralela a la Revolución Política de Francia, a partir de 1789.

 

MONGE dio un impulso inusitado a la Geometría Analítica Tridimensional, mediante la resolución de multitud de problemas, que la llevaron prácticamente a su estado actual, salvo en lo que se refiere al  instrumento vectorial. También realizó significativas contribuciones a la “Geometría Diferencial”, como punto de encuentro de la “Geometría Analítica” y el “Cálculo Infinitesimal”, y es el principal innovador en “Geometría Sintética” después de Desargues y Pascal.

MONGE es ante todo conocido en la “Historia de la Matemática” como el fundador de una de las ramas más modernas de la Matemática: la “Geometría Descriptiva”, instrumento esencial de arquitectos e ingenieros.

El objetivo principal que perseguía MONGE, con su “Geometría Descriptiva” era, según sus propias palabras:

■ ► «Dar métodos para representar en una hoja de dibujo [primero en una hoja horizontal, después en una vertical], que no tiene más que dos dimensiones, largo y ancho, todos los cuerpos de la Naturaleza, que tienen tres: longitud, anchura y profundidad, siempre que estos cuerpos se puedan definir rigurosamente».

Claro está que la concepción de MONGE ha tenido desarrollos posteriores, pero es el genial geómetra francés quien hizo progresar la ingeniería militar, el dibujo de máquinas y los métodos gráficos de construcción, y quien dio forma definitiva a la obra encentada por Vitrubio para la Arquitectura en la Roma de Augusto; por Alberto Durero para la pintura en la Alemania luterana y por el polifacético Leonardo da Vinci, para ambas artes, en la Italia del Renacimiento.

 

MONGE fue mucho más que un brillante y excelente maestro. Según sus alumnos de la “Escuela Politécnica” su poderosa imaginación geométrica cautivaba por su elocuencia y su emotiva pasióncomo profesor. Para sus alumnos escribió y publicó magníficos libros de texto «Feuilles d’analyse apliquée a la géométrie» (1795), «Application de l’algèbre à la géométrie» (1807),…. Con sus lecciones, sedujo e inspiró a toda una serie de jóvenes estudiantes: Meusnier, Malus, Dupin, Rodrigues, Lacroix, …, que constituyeron con su maestro la gran escuela francesa de la próxima generación de brillantes matemáticos, que más tarde incluiría personajes como Cauchy, Galois, Saint Venant, Frénet, Serret, Puiseaux, Bertrand, … .

Además, MONGE tuvo una participación política, administrativa, institucional y académica de primer orden, tanto durante la Revolución Francesa como en la época del Imperio, siendo uno de los impulsores de la creación de la Escuela Politécnicay la Escuela Normal Superior, importantes instituciones de Formación Superior del Científico, el Técnico y el Profesor, al servicio de la nueva sociedad, fundaciones que han marcado un hito excepcional en la Historia de la Cultura, la Educación y de la Humanidad, en general. Asimismo MONGE participó en el “Comité de Pesas y Medidas” que instauró el “Sistema Métrico Decimal”, una de las más importantes iniciativas de la revolución Francesa.

 

Durante la campaña militar francesa de Italia de 1796, MONGE se encarga de realizar un inventario de las riquezas de este país. Es entonces cuando conoce a Napoleón Bonaparte, con quién mantendrá a partir de entonces una estrecha amistad, incluso después de la caída en desgracia del emperador. Con él participa en 1798 en la expedición a Egipto junto con el famoso matemático Jean-Baptiste Fourier, y allí se convierte en uno de los confidentes del general. Con estos antecedentes, es fácil comprender la verosimilitud de la cita del emperador que abre este escrito.

MONGE había sido Ministro de la Marina en la Revolución y como tal fue el encargado de firmar la sentencia de muerte de Luís XVI. También fue Presidente del Senado, en el Imperio.

Con los Borbones en el poder, se inició la caída de MONGE. En 1816 fue expulsado de la Escuela Politécnica. Sin apenas recursos económicos, fue condenado al ostracismo y murió en París el 28 de agosto de 1818. Las autoridades prohibieron a los estudiantes de la Escuela Politécnica asistir a su entierro, pero al día siguiente, y a pesar de las amenazas, acudieron en masa a visitar su tumba y le rindieron un gran homenaje, depositando sobre la misma una inmensa corona de rosas rojas.

En el año 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, Francia rindió un gran homenaje al egregio personaje y trasladó sus restos al Panteón de Hombres Ilustres de París.

Aunque bien está recordar el homenaje que su discípulo, el insigne matemático  Charles Dupin, le rindió con unas bellísimas palabras en honor de su ilustre e inmortal Profesor, como maestro de varías generaciones:

 

► «Dans le court trajet de cette vie, quelques hommes supérieurs, secondés par la fortune, immortalisent leur passage et signalent leur puissance, avec des œuvres qui triomphent des ravages du temps. Leur gloire est bien plus pure et bien plus noble encore, lorsque, dans les âmes de la jeunesse, ils élèvent un édifice de science et de raison ; lorsqu’ils y font éclore et fleurir le goût éclairé du beau, de l’utile et du vrai ; lorsqu’enfin, par leurs encouragements, leurs préceptes et leurs exemples, il entraînent et dirigent une génération toute entière, dans la voie laborieuse qui conduit à la prospérité, à la puissance, à l’illustration de la patrie».

▬ Ainsi s’exprimait Charles Dupin en hommage à son maître Gaspard Monge qui venait de mourir le 28 juillet 1818.

 

► «En el corto viaje de esta vida, algunos hombres superiores, secundados por la fortuna, inmortalizan su paso y señalan su poder, con obras que triunfan sobre los estragos del tiempo.Su gloria es mucho más pura y aún más noble, cuando, en las almas de la juventud, levantan un edificio de ciencia y razón; cuando sacan y florecen el gusto iluminado de lo bello, lo útil y lo verdadero; cuando finalmente, con su aliento, sus preceptos y sus ejemplos, conducen y dirigen a toda una generación, de la manera laboriosa que conduce a la prosperidad, al poder, a la ilustración de la patria».

▬ Charles Dupin. Homenaje a su maestro, Gaspard Monge que acababa de morir el 28 de julio de 1818.

 

 

 

Artículo anteriorDIEZ SEGUNDOS DE ATENCIÓN
Artículo siguientePUAG
(León, 12/1953) es Catedrático de Matemáticas desde 1977. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés se centra en dimensión cultural de la Matemática y su función en la Historia del Pensamiento, sobre lo que ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Universidades de España y LatinoAmérica y en Centros de Profesores sobre Historia, Filosofía, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. Es también coautor de Libros de Texto. Desde hace un tiempo también publica periódicamente en las redes sociales y en prensa digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here