BASTOS: ENEMIGO DEL ESTADO

0

Buscando información sobre corrientes filosóficas en la web me encontré con un vídeo de un gallego que me resultó sorprendente y al mismo tiempo algo cómico.

Cómico por su forma de ser y de cómo gesticula y sorprendente por lo que decía; cuanto mejor lo haga la administración pública peor se le recompensa y al revés.

Miguel Anxo Bastos: «En el sector publico cuanto peor mejor».

Miguel Anxo cuenta cómo Santiago de Compostela, hace unos años, llegó a ser la ciudad más segura de España por número de habitantes, mientas que Valencia (aunque no está seguro de que esa sea la ciudad) se convirtió en la peor. Este profesor le pregunta al público que premio le dieron a los agentes de Santiago y cuál fue el castigo para los valencianos, ya que, independientemente de la ciudad en la que viven, algo tendrán que ver los propios policías en esto. Dichos premios fueron; a los de Santiago, por ser buenos en su trabajo, les quitaron medios y efectivos, porque se entiende que le sobraban y a los valencianos, por ser malos, se los aumentaron.

Estos policías están gestionados por criterios políticos, comenta Miguel Anxo; al que funciona bien, no se queja o no da problemas se le recorta el presupuesto para dárselo al que funciona mal, se queja o da problemas. Frente a esto está la teoría de «La puerta de salida» que no es más que si algún servicio que te dan en alguna tienda, supermercado o concesionario no te gusta, te vas y entras en otro. Lo malo, como señala Bastos, es si no te gusta la justicia que te ha tocado.

Seguí investigando a este caballero para ver quién era y me encuentro con lo siguiente: Miguel Anxo Bastos Boubeta es un profesor universitario, intelectual, economista, politólogo, conferencista y escritor español de carácter galleguista vinculado a los postulados de la escuela austriaca. A día de hoy colabora con el Instituto Juan de Mariana y presidente de honor de la asociación Xoan de Lugo.

El siguiente vídeo que pude ver se titula: «¿Quién mantiene el orden social?», y de nuevo me encuentro con otra perla de sabiduría de esta persona tan polifacética. En él se puede comprobar como este profesor universitario explica que es la propia sociedad, compuesta por un número de individuos, y como por su propia evolución consideran que lo mejor es vivir colaborando y en paz. De lo contrario no sería posible esa sociedad. Un ejemplo de lo contrario serían las prisiones, donde el estado está presente en estado puro (guardias, reglas muy estrictas, controles férreos, etc.). En ellas, paradójicamente, la falta de seguridad, el tráfico de todo tipo y la violación de las leyes es constante. Por todo esto, la sociedad no necesita un estado para ser sociedad, sino más bien para ser simplemente gestionada.

 

Después de ver el vídeo sentí curiosidad por «la escuela austriaca (de economía)» y me encuentro con que no deja de ser una escuela de pensamiento económico basada en el individualismo metodológico y en el subjetivismo. Para ellos la política debería de ser anti-intervencionista y debería seguir ideas de liberalismo económico. Esta escuela suele definirse como «la ciencia económica del libre mercado». Las ideas que maneja parten de las que en su día se trataron en la Universidad de Salamanca a través de Xoan de Lugo, entre otros.

Más aún, algunos términos tales como; «costo de oportunidad», «rol distorsionador del estado», «orden espontáneo» o «empresabilidad» llamaron mi atención mucho más sobre estos temas y sobre el propio catedrático. La conclusión a la que llegué es la misma a la que llego muchas veces cuando me pongo a indagar sobre personas y temas nuevos de los que desconozco en gran medida. Y es que, independientemente de si este catedrático tiene razón en lo que dice, que probablemente tenga mucha, la idea de ir descubriendo nuevos mundos me encanta. He de reconocer, que puedo pasar unos buenos ratos leyendo, viendo vídeos, buscando información, descubriendo términos nuevos, viendo simplemente a donde me lleva esa búsqueda. Me siento igual que un niño explorando lo que sus padres están acostumbrados a ver y a conocer, pero para él es un mundo totalmente nuevo y fascinante.

Creo necesario recordar las palabras del filósofo Antonio Escohotado cuando dice que el mayor placer del ser humano es adquirir conocimiento, sabiduría, entendimiento o simplemente aprender. Todo esto debe de hacerse con cierto esfuerzo y sobre todo con la mente lo suficientemente abierta para poder «reponerte» cuando te des cuenta de que no todo es como uno recordaba o como uno quiere que sea. El mundo del conocimiento, al igual que del descubrimiento, está lleno de alegría y tristezas al igual que en una obra de teatro. Y como tal se debe de aceptar, guste no guste.

Instituto Juan de Mariana: El Anarco Capitalismo de Miguel Anxo Bastos

Hablando de contradicciones, en este texto podría parecer que tenemos una, pero no es así. En él se explica las dos clases de anarquía económica que hay y como éstas condicionan las relaciones entre pueblos o países y su propia organización interna. Llegando a la idea de que sí, la anarquía es una forma bajo la cual se puede gobernar un pueblo. Otra cosa es que sea deseable.

Para aportar más datos de esta persona puedo decir que escribe para el Instituto Juan de Mariana todos los meses, aunque no es un escritor como tal. Como él dice, es una persona más de escribir artículos que libros. Por otro lado como posee una cuenta en Twitter y otra en Linkedin, puede resultar relativamente fácil el tratar de ponerse en contacto con él.

Como idea final destacaría lo gratificante que resulta descubrir a nuevas personas de relevancia e ir desgranando su forma de pensar y actuar y el porqué. Descubrir nuevos nichos de conocimiento de los que uno no tenía ni idea, y sobre todo, lo mucho que te puedes ver afectado por todo ese torrente de ideas, acontecimientos y consecuencias que de ellos provienen. El adquirir conocimiento es como alimentarse saludablemente, no hace milagros pero te da una vida más longeva y con un mayor poso de satisfacción.

Para más información:

Xoan de Lugo

Wikipedia Miguel Anxo Bastos

El Español: Miguel Anxo Bastos

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here