LOS ELECTROBOLEROS EN EL AMOR ROMÁNTICO “YA FUE”

1
26045

 

Melissa Romero y Bárbara Merlo, componentes del dúo musical LOCA!, nos preguntan en su obra de teatro El amor romántico “ya fue” si alguna vez nos hemos sorprendido tarareando la canción Dos gardenias o si hemos pronunciado la frase: “el amor de mi vida”. Si la respuesta es afirmativa, tal vez es posible que tu pensamiento esté infectado por el amor romántico que conocemos a través de los boleros y las coplas. Sí, por esos idilios posesivos que nos presentan a una mujer sumisa y dependiente, a una mujer que se derrumba cuando su media naranja ya no la quiere… Pero al dúo le cuesta creer que este tipo de relaciones se las pueda definir como amor, por eso, a través de los electroboleros, quieren desmontar este tipo de mitos, reinterpretando los símbolos tradicionales románticos y las facetas perversas del “amor”, porque como reza el título de su obra: El amor romántico “ya fue”.

 

 

El amor romántico “ya fue” es una comedia con un claro componente feminista y reivindicativo, mucho bolero y transgresión en escena que desafía los clichés del romanticismo, con un toque de irreverencia y una dosis de sensualidad. El espectáculo podrá verse el próximo domingo 21 de abril a las 13:00 h en el Patio de la Fuente de la Fama del Museo de Historia de Madrid, en el marco del Festival Malasaña a Escena.

La entrada será libre hasta completar aforo. Puedes reservar tu asiento enviando un correo a: locaelectroboleros@gmail.com

Algunos de los temas que se interpretarán en versión electrobolero serán, además del ya mencionado Dos gardenias, Mucho corazón, Nosotros, Rata de dos patas o Piensa en mí, canción esta última de la que el dúo está desarrollando el videoclip, un Fashion Film dirigido por la cineasta Mazdey Snob, en el que se plantea de-construir “la mirada masculina” del amor romántico y cuyo rodaje se realizará en mayo de 2024.

Varios son los artistas que han explorado género musical que fusiona elementos del bolero tradicional y técnicas de la música electrónica. Un ejemplo de electrobolero a destacar podría ser Deseos de usar y tirar, una canción de Bunbury perteneciente a su disco Expectativas, un bolero que pone en contraste sinuosos ambientes electrónicos con los sonidos orgánicos de pianos, vientos y cuerdas.

La cantante y compositora chilena Sol Aravena, bajo la identidad de su proyecto Muza, grabó en 2007 un disco de boleros en clave electrónica titulado Terciopelo, en el que incluía clásicos y creaciones originales de Sol Aravena. Su versión de Bésame mucho, recibió el premio al mejor “cover” en los VIII Independent Music Awards.

Para terminar, aunque son más los artistas que podríamos citar que han compuesto temas o interpretado canciones bajo esta fusión de estilos, vamos a nombrar al quinteto barcelonés Doble Pletina, quienes en su disco titulado Así es como escapó incluyeron un bolero electrónico titulado: Electrobolero. Para este tema, el grupo grabó un curioso videoclip, dirigido por David Domingo, en cámara de 16 mm y protagonizado por un espantoso pianista.

 

Ficha Artística El amor romántico “ya fue”:

Dramaturgia: Melissa Romero y Bárbara Merlo

Dirección: Bárbara Merlo

Producción Musical: Melissa Romero

Vestuario: Matías Zanotti

Sonido directo: Fernando Monedero

Fotografía: Ben Vine y Félix Ruiz

Música original de LOCA!

 

Sí quieres disfrutar de electroboleros en directo, Melissa y Bárbara, es decir LOCA!, te esperan el próximo domingo 21 de abril a las 13:00 h en el Patio de la Fuente de la Fama del Museo de Historia de Madrid.

 

Fuentes utilizadas:

https://jenesaispop.com/2020/01/16/381409/bunbury-sorprende-con-el-electrobolero-deseos-de-usar-y-tirar-haciendo-bailar-a-audrey-de-twin-peaks/amp/

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2009/11/11/muza-sus-electroboleros-esta-noche-la-campana-65331-1361024.html

https://jenesaispop.com/2016/05/20/261147/el-pianista-de-tus-pesadillas-para-electrobolero-de-doble-pletina/amp/

 

SUSCRÍBETE GRATIS
Loading

 

 

La suscripción es cancelable en cualquier momento en el mismo correo al que te enviaremos nuestras publicaciones

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí