EL AUTOTEATRO, CONTRA ANA y LOLA MONTES

1
13293

 

Una dura experiencia entre la crisis vital y su superación es la materia prima de la que parte la dramaturga y actriz valenciana, Alma García para crear Contra Ana, una pieza de autoficción teatral que se representa este mes de noviembre en el Teatro del Barrio de Madrid. Inspirada en el año que pasó ingresada  en una clínica en Barcelona debido a una anorexia nerviosa, Alma se plantea una reflexión sobre la identidad y los estereotipos estéticos que se venden y consumen en nuestra sociedad, y cómo afectan, especialmente a los jóvenes. El título es una clara referencia a este Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) que en las redes se denomina Ana. Así, este montaje reta al público a ponerse frente al espejo, adentrándose en la búsqueda de motivos y en la responsabilidad que la sociedad tiene en el desarrollo y mantenimiento de estos trastornos. Primera producción de la compañía La Contraria, su puesta en escena incluye, a modo de banda sonora la música interpretada a la guitarra por Cristian Olarte.

Escrita por Alma García y dirigida por Paco Montes, el reparto está compuesto por: Carmen Climent (La leyenda del tiempo, Cuéntame cómo pasó), León Molina (Contando ovejas, Alcázar), la ganadora del Premio Goya Mejor Actri Revelación 2021 Jone Laspiur (Maixabel, Ane) y la propia Alma García, autora de las dramaturgias Bien está que fuera tu tierra, Galdós, No confieso y El retablo de los monstruos.

«El cuerpo, la alimentación o la superficialidad de la belleza es la parte más visible, los elementos que se suelen vincular a esta enfermedad», dice Alma García. «No obstante, el acercamiento real a un TCA supone sumergirse en sus aguas para comprender que los demonios reales son variados y muy complejos».

En Contra Ana la actriz y dramaturga recurre sin tapujos a su propia vida, encarnando a Alma. «En escena estoy yo como personaje, en el ingreso que tuve con 17 años, pero también hay componentes de ficción, dos personajes más, Marta y Lucas, basados en personas que conocí durante mi estancia en la clínica», añade la autora.

Contra Ana se incluye plenamente en el género hoy muy en boga de la autoficción escénica o autoteatro en el que se mezcla autobiografía y ficción. Patrice Pavis, autor del Diccionario del Teatro, establece tres formas de autoteatro: la primera: contar su vida, en la que la actriz-autora hace referencia a hechos y personas de su pasado. La segunda: testimonial, en la que se confiesa sobre una enfermedad, el sexo o la violencia política, y por último, la tercera, identitaria o de tipo sexual, social, étnico, cultural, etcétera.

Lola Montes (1821-1861), cuyo verdadero nombre era Elizabeth Rosanna Gilbert, puede considerarse pionera del autoteatro. Fue una actriz nacida en Grange (Irlanda), aunque se hacía pasar por andaluza porque su madre era de ascendencia española. Lola se dio a conocer como bailarina exótica, seductora y amante de Luis I de Baviera.  En 1852, estrenó en un teatro de Nueva York, Lola Montes en Baviera, tras un intento fallido en el Convent Garden, una pieza teatral que relataba su periplo bávaro.  La obra no tuvo mucho éxito, pero sí que se le reconoce la dificultad y valentía que entraña exponerse en un escenario para representar un espectáculo autobiográfico. Algunos ejemplos más de autoteatro serían Buffalo Bill`s Wild West o Vida y muerte de Marina Abramovic. El referente en la escena contemporánea es el autor franco-uruguayo Sergio Blanco, autor de las obras Ostia (2013), donde sube por primera vez a representarse a sí mismo y La ira de Narciso (2014), en la que comparece con su propio nombre.

 

 

Ficha Artística

Autora: Alma García
Dirección: Paco Montes
Elenco: Carmen Climent, Alma García, León Molina y Jone Laspiur
Músico: Cristian Olarte
Iluminación: Raquel Rodríguez
Contenidos audiovisuales y comunicación: Alberto Baldini
Ayudante de dirección: Beatriz Justamante
Dirección de producción: Elvira Casado
Producción ejecutiva: Marta Aran
Distribución: Jorge Dubarry

Fuentes

https://digital.csic.es/bitstream/10261/229698/3/Autoficcio%CC%81n_teatro_Cuestiones_teo%CC%81ricas.pdf

https://www.salabeckett.cat/es/curs/la-autoficcion-el-desvanecimiento-del-yo/

https://teatrodelbarrio.com/contra-ana/

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí