TERROR EN EL TEATRO, LA MUJER DE NEGRO Y EL GRAND GUIGNOL

1
8828

La última adaptación teatral de La mujer de negro, la novela de terror homónima escrita por Susan Hill en 1983, en España ha sido, hasta la fecha, la dirigida por la actriz valenciana Rebeca Valls, (finalista en 2015 y 2020 a Mejor Actriz en los Premios Max) y protagonizada por los actores Diego Braguinski y Jordi Ballester, en Valencia en el teatro Talia.

Fotografía de Vicente A. Giménez

Cuando leo acerca de esta obra, aparte de su sinopsis, lo más recurrente que encuentro es que se trata de una representación que ha triunfado en teatros de todo el mundo, convirtiéndose en la función no musical más longeva, después de La ratonera de Agatha Christie y de la dificultad que entabla representar terror sobre los escenarios; pues si lo comparamos con la literatura o el cine, el teatro cuenta con menos recursos para provocar miedo. De este género en el teatro podemos destacar, además de La mujer de negro, El fantasma de la ópera, Rocky horror show, Secretos Oscuros, El cuarto de Verónica, por citar algunas.  Si buscamos el origen del teatro de terror lo encontraremos en Paris, en 1897, cuando Oscar Métenier fundó el Grand Guignol, aunque quizá se podría definir más como teatro de lo macabro, pues sus elementos típicos eran la caracterización de los actores con las extremidades amputadas y los ojos arrancados, y se escenificaban estrangulamientos, apuñalamientos… Mademoiselle Fifi, de Guy de Maupassant, fue la primera función que allí se representó. El Grand Guignol cerraría sus puertas en 1962.

Otra obra de este género que cabe subrayar es Drácula del irlandés Hamilton Deane. Una adaptación de la novela de Bram Stoker revisada por John Balderston en 1927. La obra tuvo gran influencia en muchas versiones cinematográficas.

Volviendo a La mujer de negro, la versión dirigida por Rebeca Valls, quien debuta como directora, tras co-dirgirir obras como Trío o El método Grönholm, no solo prolonga su longevidad, ha estado en cartelera en Valencia en el Teatro Talia desde el 13 de septiembre hasta el 22 de octubre, sino que además, los cambios técnicos efectuados consiguen convertir la representación en una función más inmersiva, logrando en ocasiones, provocar en los espectadores sensaciones similares a las que experimentaría en una sala de cine.

«Hemos querido que el espectador sienta el miedo de cerca, en el patio de butacas. Para ello hemos introducido efectos sonoros que rodean al espectador, ilusionismo, proyecciones, más apariciones fantasmagóricas… todo, claro está, al servicio de la dramaturgia. En el Teatro Talía hemos introducido efectos más envolventes a todos los niveles porque es el teatro perfecto para ello. El objetivo era que los espectadores disfrutaran al sentir miedo». Asegura Rebeca Valls.

Y es que esta adaptación de La mujer de Negro, además de con Víctor Lucas como responsable de sonido, ha contado con el ilusionista Nacho Diago como asistente de dirección e ilusionismo. Por esto y por el trabajo que hacen los actores, la obra es digna merecedora de la puesta en pie y aplausos, por parte del público, que se producen una vez terminada.

La primera representación de La mujer de negro en España que he encontrado fue precisamente en el Teatro Talia en 1991, por Pavana Espectacles, dirigida por Rafael Calatayud e interpretada por Pep Cortés y Juli Cantó. La adaptación estaba firmada por Juan Vicente Martínez Luciano, profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana en la Universitat de Valencia, quien fuera director de Sagunt a Escena, y Anna Gimeno. Una versión que tomaba como punto de partida el texto adaptado por Stephen Mallatratt para su puesta en escena en 1987 en la programación navideña del Scarborough Theatre en Yorkshire. Después, en 1988 el productor Peter Wilson adquirió los de derechos para producirla y tras su éxito, comenzó a representarse en el West End londinense.

La obra ha sido representada en más de cuarenta países, y llevada al teatro en multitud de ocasiones. En nuestro país, uno de los actores más ligado a ella es Emilio Gutiérrez Caba, quién desde 1998, ha dado vida, en tres etapas diferentes, a Arthur Kipps, el atormentado abogado protagonista de la novela de Susan Hill, siendo además en la adaptación que realizó en 2014, el director. Iván Massagué, Jorge de Juan y Carlos Vicente son los actores que han compartido escenario con Emilio Gutiérrez Caba en las representaciones. Además de los mencionados Diego Braguinski y Jordi Ballester, también cabe destacar a Jesús Cabrero y Javier Orán, quienes, dirigidos por Víctor Conde, han dado vida a los personajes del libro de Susan Hill en España.

La mujer de negro cuenta la historia de un abogado de mediana edad, Arthur Kipps, quien alquila un teatro y contrata los servicios de un actor profesional para recrear un extraño suceso que le ocurrió en el pasado y que todavía le atormenta. El actor contratado comenzará a interpretar a un joven Arthur Kipps cuando fue enviado, desde Londres, por el bufete en el que trabajaba a un pequeño pueblo para arreglar unos papeles la Sra. Drablow, que acaba de fallecer.

En cuanto a las adaptaciones para medios audiovisuales, en 1989 se emitió por primera en la cadena británica ITV  una TV movie dirigida por Herbet Wise y protagonizada por Adrian Rawlins. En 2012 se estrenó una versión cinematográfica dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe. A diferencia de en las adaptaciones teatrales, la película de James Watkins se basa en la historia del joven abogado Arthur Kipps en su visita a la Mansión Eel Marsh para resolver el testamento de la fallecida Sra. Drablow.

 

Ficha Artística:

Autora: Susan Hill
Versión: Stephen Mallatratt
Dirección: Rebeca Valls
Intérpretes: Jordi Ballester y Diego Braguinsky
Ilusionismo y asesor de magia: Nacho Diago
Ayudante de dirección: Paula Braguinsky
Diseño de iluminación: Carlos Alzueta
Diseño de espacio sonoro: Víctor Lucas
Diseño de espacio escénico: Luis Crespo
Diseño y confección de vestuario: Pascual Peris
Diseño gráfico: Assad Kassab
Jefa de comunicación: Mª Ángeles Fayos
Directora de producción: Paula Esquembre
Regiduría y ayudante de producción: Olga Utiel

Jefe de ventas y marketing online: Adrian Cabanes
Ayudante de comunicación: María Carcelén
Creación de públicos: Eva Garrido
Actividades de mediación: Pilar Botija
Jefa de administración: Irene Martínez

 

Fuentes:

https://www.teatretalia.es/la-mujer-de-negro

https://www.teatro.es/guiarte/la-pavana-companyia-teatral-1443/estrenos/la-mujer-de-negro-4875

https://cinemagavia.es/la-mujer-de-negro-critica-teatro/

https://www.jotdown.es/2013/07/teatro-macabro/

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí