HOY ES TODAVÍA. UN VIAJE POR LA RIBERA NAVARRA Y EL CAMPO DE BORJA

3
25435

 

El próximo 12 de abril tendrá lugar el estreno de Hoy es todavía, una película que cuenta la historia de Elisa, una mujer que no conoce a su padre, y que, tras la muerte de su madre, decidirá emprender un camino en su búsqueda. Para ello recorrerá pueblos de La Ribera de Navarra y del Campo de Borja en Aragón, donde conocerá a otras mujeres que la ayudaran y harán que su vida cambie. El film está dirigido por Carmen Jiménez y protagonizada por la actriz aragonesa Laura Sáez, a quien acompañan Teresa del Olmo, Mónica Garbayo, Eliana Tautiva y Olga Segura entre otras.

Hoy es todavía nos muestra una historia de testimonios reales de mujeres que comparten su realidad acompañando a Elisa en su camino, y mostrando cómo el apoyo se transforma en empoderamiento. Diferentes perspectivas, edades, y clases sociales se cruzan en la historia de Elisa, dándole así una perspectiva de cambio, de contexto e historia en la que pueda reafirmarse y lograr sus metas gracias a la ayuda mutua. La película se rodó coincidiendo con las fiestas patronales de algunos de los pueblos pertenecientes a estas comarcas naturales enclavadas en el valle de Ebro, mostrándonos parajes y rincones maravillosos de esta zona. Fitero, Cascante, Fustiñana, Magallón, Pedrola, Borja o Agón, son pueblos que aparecen en la película. En este artículo vamos a recordar junto a Laura Sáez (Elisa) su paso por alguno de ellos.

«Al principio de empezar a rodar, en Fustiñana, fuimos al almuerzo popular que se organizaba en el pueblo, previo al chupinazo. Ese día, en la escena que teníamos que rodar, el personaje que interpretaba Eliana Tautiva se encontraba con personas que conocía allí, durante el inicio de las fiestas. Entonces, de repente, estando grabando, vi a una amiga del colegio que hacía mucho tiempo que no veía, que estaba allí porque su novio era de Fustiñana. Fue un momento muy especial y el primero de todos los chupinazos de los pueblos que recorrimos después». Nos cuenta Laura.

Imagen típica del inicio de las fiestas en los pueblos de La Ribera Navarra y El Campo de Borja

Y es que el chupinazo o el “Día del Cohete” es una celebración muy importante en estos pueblos, pues anuncia el comienzo de las fiestas y es un momento de encuentro tanto como para los vecinos como para los visitantes, donde una marea roja y blanca llena la plaza del ayuntamiento. En Cascante, municipio situado en la Ribera Navarra, suele tener lugar durante la primera quincena de septiembre. Sus fiestas patronales son en honor a la Virgen del Romero y el Cristo de la Columna y en ellas las comparsas de gigantes y cabezudos son una tradición arraigada.

Situado entre el Parque Natural de Bardenas Reales y la sierra del Moncayo, Cascante fue antiguo poblado celtíbero y un importante enclave romano (Cascantum). Su monumento principal es la Basílica barroca de Nuestra Señora del Romero y que está conectada con la ciudad mediante una arquería de 39 arcos de medio punto construida para proteger a sus visitantes de las inclemencias del tiempo.

Basílica de Nuestra Señora del Romero (Cascante)

 

«Me hizo mucha ilusión rodar en Cascante, era el pueblo de mi abuelo y solo lo había visitado de pequeña con una excursión que hice con el colegio». Explica Laura.

Otro de los pueblos que atraviesa Elisa en la búsqueda por encontrar a su padre es Fitero, perteneciente también a la Ribera Navarra, cuyo nombre significa “frontera”, debido a la situación fronteriza de su monasterio, una joya arquitectónica de la Edad Media enclavada en pleno valle del río Alhama, al sur del Ebro. El monasterio, denominado de Santa María la Real de Fitero, también llamado Santa María de Niencebas, fue declarado monumento nacional en 1931 y es uno de los pocos monasterios cistercienses que está integrado en un pueblo.

«En Fitero se rodaron exteriores con dron en el monasterio y tuve que recorrerlo muchas veces por fuera. También rodamos en el balneario de Fitero y estuvimos alojados en él». Recuerda Laura.

Y es que Fitero también es un lugar conocido por sus balnearios de aguas medicinales, pues a 3 km del municipio fluyen las aguas termales de su balneario.

Monasterio de Fitero (momento del rodaje)

Las fiestas patronales de Fitero son en honor de Nuestra señora María de la Barda, que se celebran en septiembre, desde el domingo después de la Natividad de la Virgen. El chupinazo y las comparsas de gigantes y cabezudos son una tradición arraigada en sus celebraciones

Además de invitarnos a visitar y descubrir rincones maravillosos de Navarra y Aragón, Hoy es Todavía sensibiliza sobre la importancia que tiene la adquisición de hábitos responsables en la educación para una sociedad más solidaria. Así, fijamos la mirada en esas mujeres que tienen tiempo para escuchar a la vecina que no sabe cómo pagará el alquiler, a la amiga que ha perdido un familiar, a la compañera que se queda sin trabajo, o la amiga que enferma inesperadamente. Mostramos conductas positivas de mujeres que no dudan en echar una mano a los demás cuando hace falta.

No te la pierdas. El 12 de abril en cines.

SUSCRÍBETE GRATIS
Loading

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí