LA ENFERMERÍA EN EL AUDIOVISUAL, DELANTE Y DETRÁS DE LAS CÁMARAS

1
32588

 

En la serie The Diplomat, emitida en el canal británico Alibi y protagonizada por Sophie Rundle, Serena Manteghi y Steven Cree, encontramos en su último capítulo una escena en la que una enfermera actúa ante una parada respiratoria de un paciente. Independientemente de su trascendencia o no en el desarrollo de la trama, ¿qué tiene de significativo este hecho? Pues que la persona que interpreta a la sanitaria, Nayra Petrini, es una enfermera profesional.

Aunque Nayra realiza un cameo en The Diplomat, no es lo habitual, pues su labor es dar asistencia sanitaria a todas aquellas personas que participan en el rodaje de una película, serie o spot publicitario. Su figura se vuelve quizá más relevante si cabe, cuando se realizan grabaciones de secuencias en las que se requiere de especialistas o contienen efectos especiales peligrosos y también es necesaria cuando hay que rodar con menores o deportistas de élite. Otra de sus funciones es ejercer, en ocasiones, como asesora técnica para determinadas escenas y así adaptar los protocolos sanitarios a la ficción. Un ejemplo es la película La influencia de Denis Rovira van Boekholt, protagonizada por Manuela Vellés, Maggie Civantos y Alain Hernández, donde tiene que asesorar a las actrices y actores como movilizar y asear a una persona encamada.

«Los profesionales de enfermería de rodaje tienen que tener experiencia de cómo moverse delante y detrás de la cámara, prevenir algo que pueda ocurrir, ser proactiva, tener formación en urgencias y saber idiomas, especialmente inglés, pues la contratación de la enfermera de rodaje suele ser habitual para proyectos internacionales que se realizan en España, que por requerimiento de los seguros tienen que incluir en la plantilla personal para asistencia sanitaria, aunque también se da en proyectos nacionales». Informa Nayra.

Nayra Petrini, además de enfermera, es técnico en riesgos laborales, por lo que complementa su labor durante los rodajes con la elaboración de planes de prevención, la evaluación de riesgos y la implantación de medidas preventivas. Ha sido también actriz de teatro musical, lo cual le ha permitido conocer mejor el mundo audiovisual en el que actualmente desempeña su labor como sanitaria de forma exclusiva. Teminator: Destino oscuro o en series como Sky Rojo o La casa de papel son algunos de los ejemplos en los que ha proporcionado asistencia sanitaria durante el rodaje. En El pacto de Guy Ritchie, además de la asistencia sanitaria, ejerció como técnica de riesgos laborales.

Si damos ahora un paso y nos situamos delante de la cámara, echando la vista atrás podemos ver que la representación de la enfermería en audiovisual ha estado muy estereotipada, centrada en la mujer y que, a diferencia de lo tratado anteriormente con Nayra, no primaba la profesionalidad en las interpretaciones. Generalizando, podían definirse tres tipos de enfermera: angelical, como objeto de deseo y malvada.

Un ejemplo de cada uno de ellas podrían ser:

Angelical: La hermana Luc en Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann, interpretada por Audrey Hepbrun.

Malvada: la enfermera Ratched, a quien interpretó Louise Fletcher en Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y más tarde Sarah Paulson en la serie Ratched (2020), precuela de la película de Milos Forman, basada en este personaje.

Como objeto de deseo: Anna en la comedia erótica La enfermera (1975) dirigida por Nello Rossati, a quien dio vida Úrsula Andress.

 

En la actualidad, el estereotipo de la representación de la enfermería ha cambiado. Un ejemplo donde se muestra una manera seria, eficiente y profesional de actuar en el campo sanitario es en la serie El Ministerio del Tiempo (2015), donde encontramos al enfermero en el SAMUR Julián Martínez, quien pasaría a ser agente del ministerio, interpretado por Rodolfo Sancho.

Fuentes:

https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/19089/19192

https://blog.uchceu.es/enfermeria/la-enfermeria-en-el-cine-v-el-ministerio-del-tiempo/

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí