Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Montreal 1976

Montreal había intentado organizar los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones anteriores (1944, 1956, 1972), sin éxito. Tras un nuevo fracaso, la ciudad canadiense volvió a intentarlo y presentó una candidatura para los de 1976.

Los dos rivales en la votación fueron Los Ángeles (Estados Unidos) y Moscú (Unión Soviética). La elección de sede tuvo lugar en la 69ª Sesión del Comité Olímpico Internacional.En la ronda final de votaciones, Montreal se impuso a Moscú.

Ceremonia de inauguración Montreal 76

Ceremonia de inauguración Montreal 76

Los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal sufrieron de un boicot de los países africanos como protesta contra la gira del equipo nacional neocelandés de rugby en África del Sur y el hecho de que Nueva Zelanda fue autorizada a participar en los Juegos Olímpicos.

Montreal tuvo el handicap de la tragedia vivida en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y eso se dejo notar mucho en la seguridad pues se contrataron unos 15.000 hombres solamente para la seguridad.

Pero hubo mas problemas, Canadá solo reconocía una china de las dos que existían en aquellos momentos. Así los juegos se estaban convirtiendo en un sitio donde reclamar cuestiones políticas

Además de esto el gobierno canadiense se mostraba reticente a subvencionar los juegos, pero al alcalde de Montreal no le importó el poco apoyo estatal y reunió 300 millones de dólares previstos para empezar las obras, aunque hubo que recurrir a muchas formas de financiación entre otras sorteos de lotería, emisión de sellos, monedas..

Pero no acaban aquí los problemas, pues en el final de las obras de las instalaciones deportivas, hubo una huelga de los obreros que forzaron que se les pagasen sueldos de hasta 1.100 dólares semanales para ver concluidas las obras. Después de todos estos problemas, el 17 de Julio de 1976 se celebra la ceremonia de apertura de los XXI Juegoa Olímpicos de la era moderna. Fue la reina Isabel de Inglaterra quien declaró inaugurados los juegos, por su condición de miembro de la Commomwealth, la ceremonia se hizo en ingles y francés. En la ceremonia un espectador burlo las medidas de seguridad y dio una vuelta al estadio desnudo.

En estos Juegos Olímpicos se empezó a controlar las drogas y se hicieron unas 1.500 comprobaciones en busca de 90 sustancias prohibidas.Con todo esto la participación fue de 7.400 deportista que representaban a 88 países.

En estos Juegos Olímpicos se empezó a controlar las drogas y se hicieron unas 1.500 comprobaciones en busca de 90 sustancias prohibidas.Con todo esto la participación fue de 7.400 deportista que representaban a 88 países.


Mascota JJOO Montreal 76

Mascota JJOO Montreal 76

Se escoge como mascota un animal típico de Canadá, el castor. El nombre de esta mascota fue Amik.

Por primera vez desde 1928 EU quedó fuera del podio en la prueba de 100 metros planos.

El gimnasta japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna en la competencia por equipos. Lo ocultó y continuó participando en caballo con arcos y anillos contribuyendo a la medalla de oro.

Las competencias de baloncesto para mujeres fueron incluidas por primera vez, así como el remo y el balónmano.La gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci causó sensación por ser la primera a la cual le concedieron un puntaje perfecto de 10.0 en barras paralelas. Ella obtuvo en total siete 10.0s.

Alberto Juantorena de Cuba fue el primero en obtener una doble victoria adjudicándose los 400 m y los 800 m.

Miklos Németh de Hungría ganó el oro en el lanzamiento de jabalina y se convirtió en el primer hijo de un medallista de oro del atletismo. Su padre, Imre, había ganado el lanzamiento de martillo en 1948.

Miklos Németh. Lanzamiento Jabalina

Miklos Németh. Lanzamiento Jabalina

 

Francisco Lázaro,

Francisco Lázaro,

Sabes…

¿Quién fue el primer atleta olímpico muerto en carrera?

Entre los países que hicieron su debut olímpico en 1912 estuvieron Japón y Portugal. El portaestandarte de los lusos en el desfile inaugural fue el lisboeta de 21 años Francisco Lázaro, que había ganado el maratón de su ciudad en 1910 y tenía una marca de 2h52:08. La salida del maratón olímpico se dió poco antes del mediodía del 14 de julio con una temperatura de más de 30 grados. El fondista portugués, que era carpintero en un taller de automóviles en el Barrio Alto lisboeta, corrió los primeros kilómetros en cabeza antes de ir retrasándose. En torno al km 29, en la colina de Öfver-Järva, el pequeño luso se desplomó y se levantó un par de veces antes de perder el conocimiento. Evacuado al hospital, ingresó con más de 41º de fiebre y falleció sobre las 6 de madrugada.
Su muerte causó una gran conmoción entre los atletas y la opinión pública sueca. El fin de semana siguiente se celebró un funeral en el Estadio olímpico al que acudieron más de 23.000 personas. Se recaudaron casi 4.000$ para la mujer de Lázaro cuyo entierro en Lisboa (por falta de fondos no fue repatriado hasta septiembre), fue acompañado por millares de personas. Los suecos levantaron una estela en su honor.

Medallero JJOO Rio 2016

https://www.youtube.com/watch?v=e-vW5JTcObY

Equipo Redacción Escrito por el Ago 18 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Acceder | Designed by Gabfire themes