Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Montreal 1976

Montreal había intentado organizar los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones anteriores (1944, 1956, 1972), sin éxito. Tras un nuevo fracaso, la ciudad canadiense volvió a intentarlo y presentó una candidatura para los de 1976.

Los dos rivales en la votación fueron Los Ángeles (Estados Unidos) y Moscú (Unión Soviética). La elección de sede tuvo lugar en la 69ª Sesión del Comité Olímpico Internacional.En la ronda final de votaciones, Montreal se impuso a Moscú.

Ceremonia de inauguración Montreal 76

Ceremonia de inauguración Montreal 76

Los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal sufrieron de un boicot de los países africanos como protesta contra la gira del equipo nacional neocelandés de rugby en África del Sur y el hecho de que Nueva Zelanda fue autorizada a participar en los Juegos Olímpicos.

Montreal tuvo el handicap de la tragedia vivida en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y eso se dejo notar mucho en la seguridad pues se contrataron unos 15.000 hombres solamente para la seguridad.

Pero hubo mas problemas, Canadá solo reconocía una china de las dos que existían en aquellos momentos. Así los juegos se estaban convirtiendo en un sitio donde reclamar cuestiones políticas

Además de esto el gobierno canadiense se mostraba reticente a subvencionar los juegos, pero al alcalde de Montreal no le importó el poco apoyo estatal y reunió 300 millones de dólares previstos para empezar las obras, aunque hubo que recurrir a muchas formas de financiación entre otras sorteos de lotería, emisión de sellos, monedas..

Pero no acaban aquí los problemas, pues en el final de las obras de las instalaciones deportivas, hubo una huelga de los obreros que forzaron que se les pagasen sueldos de hasta 1.100 dólares semanales para ver concluidas las obras. Después de todos estos problemas, el 17 de Julio de 1976 se celebra la ceremonia de apertura de los XXI Juegoa Olímpicos de la era moderna. Fue la reina Isabel de Inglaterra quien declaró inaugurados los juegos, por su condición de miembro de la Commomwealth, la ceremonia se hizo en ingles y francés. En la ceremonia un espectador burlo las medidas de seguridad y dio una vuelta al estadio desnudo.

En estos Juegos Olímpicos se empezó a controlar las drogas y se hicieron unas 1.500 comprobaciones en busca de 90 sustancias prohibidas.Con todo esto la participación fue de 7.400 deportista que representaban a 88 países.

En estos Juegos Olímpicos se empezó a controlar las drogas y se hicieron unas 1.500 comprobaciones en busca de 90 sustancias prohibidas.Con todo esto la participación fue de 7.400 deportista que representaban a 88 países.


Mascota JJOO Montreal 76

Mascota JJOO Montreal 76

Se escoge como mascota un animal típico de Canadá, el castor. El nombre de esta mascota fue Amik.

Por primera vez desde 1928 EU quedó fuera del podio en la prueba de 100 metros planos.

El gimnasta japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna en la competencia por equipos. Lo ocultó y continuó participando en caballo con arcos y anillos contribuyendo a la medalla de oro.

Las competencias de baloncesto para mujeres fueron incluidas por primera vez, así como el remo y el balónmano.La gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci causó sensación por ser la primera a la cual le concedieron un puntaje perfecto de 10.0 en barras paralelas. Ella obtuvo en total siete 10.0s.

Alberto Juantorena de Cuba fue el primero en obtener una doble victoria adjudicándose los 400 m y los 800 m.

Miklos Németh de Hungría ganó el oro en el lanzamiento de jabalina y se convirtió en el primer hijo de un medallista de oro del atletismo. Su padre, Imre, había ganado el lanzamiento de martillo en 1948.

Miklos Németh. Lanzamiento Jabalina

Miklos Németh. Lanzamiento Jabalina

 

Francisco Lázaro,

Francisco Lázaro,

Sabes…

¿Quién fue el primer atleta olímpico muerto en carrera?

Entre los países que hicieron su debut olímpico en 1912 estuvieron Japón y Portugal. El portaestandarte de los lusos en el desfile inaugural fue el lisboeta de 21 años Francisco Lázaro, que había ganado el maratón de su ciudad en 1910 y tenía una marca de 2h52:08. La salida del maratón olímpico se dió poco antes del mediodía del 14 de julio con una temperatura de más de 30 grados. El fondista portugués, que era carpintero en un taller de automóviles en el Barrio Alto lisboeta, corrió los primeros kilómetros en cabeza antes de ir retrasándose. En torno al km 29, en la colina de Öfver-Järva, el pequeño luso se desplomó y se levantó un par de veces antes de perder el conocimiento. Evacuado al hospital, ingresó con más de 41º de fiebre y falleció sobre las 6 de madrugada.
Su muerte causó una gran conmoción entre los atletas y la opinión pública sueca. El fin de semana siguiente se celebró un funeral en el Estadio olímpico al que acudieron más de 23.000 personas. Se recaudaron casi 4.000$ para la mujer de Lázaro cuyo entierro en Lisboa (por falta de fondos no fue repatriado hasta septiembre), fue acompañado por millares de personas. Los suecos levantaron una estela en su honor.

Medallero JJOO Rio 2016

Te puede interesar

Equipo Redacción Escrito por el Ago 18 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

NO ESPERES MÁS… SUSCRIPCIÓN GRATUITA INDEFINIDA

Sólo tienes que dejarnos tu correo electrónico, únete a los más de 30.000 suscriptores

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Un libro que no te puedes perder

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca. Rigurosamente documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o nuestro Arturo Pérez-Reverte 
Más AQUÍ »

 

Dos Rombos.

 

 

 

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente, dijo Virginia Woolf. Julia rompe las arquitectónicas barreras del prejuicio, y nos ofrece una visión sin tabúes sobre sí misma, el amor, la sensualidad y la vida.

Compendio de Relatos y poemas eróticos ilustrados con 48 fotografías en Blanco y negro y color.

Autora: Julia Cortes Palma

Lo puedes adquirir aquí

TE ACONSEJAMOS ESTE LIBRO SI TE PREOCUPA SU SALUD

Se puede encontrar en: El Corte Inglés, FNAC, AGAPEA, Casa del Libro, Librerías Picasso, Carrefour y on-line en amazon.es

8256 Remedios Naturales
Por José Enrique Centén Martín

ESTADÍSTICAS DEL SITIO

406.443 Visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

GRATIS DURANTE SEIS MESES

Después 50 € un año (sin compromiso)

(promoción válida hasta el 7 de enero de 2019)

mándanos tu anuncio a contacto@plazabierta.com

                                                                      

Calidad al mejor precio
frente iglesia Sancti Spíritus
SALAMANCA

 

Ofertas especiales curso 2018-2019
Llámame +34 620174039

Restaurante El Rubio. c/ Caseríos del Sur.Piedrahíta, Ávila. España. Teléf: +34 920 36 02 10  haz clic aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes