Curiosidades de los Juegos Olímpicos: París 1924

París organiza por segunda vez los juegos olímpicos, el barón Pierre de Coubertin quería que París fuese la ciudad que albergara estos juegos básicamente por dos motivos , uno porque era el trigésimo aniversario de la instauración de los juegos olímpicos y el otro motivo era para que París pudiera lavar la mala imagen de los juegos de 1900. 

Entre Amberes 1920 y París 1924 los juegos olímpicos se perfeccionaron muchísimo, Barcelona y Los Ángeles compitieron con París por la organización de estos juegos, también Lyon y Reims ciudades francesas que en el último momento retiraron su candidatura para apoyar la candidatura de la capital francesa. Los países derrotados en la primera guerra mundial siguieron excluidos de estos juegos olímpicos.

Ceremonia de apertura

Ceremonia de apertura

En estos Juegos Olímpicos París 1924 participarían 44 naciones con un total de 3092 atletas, entre los nuevos países participantes había varios hispanoamericanos.

 

 

 

 

En estos Juegos Olímpicos es donde por primera vez se construye una villa olímpica para los atletas de las distintas delegaciones, aunque no era más que un conjunto de cabañas sin ningún confort. También se construyeron grandes instalaciones para la ocasión como el estadio olímpico de Colombes y las instalaciones náuticas de Les Tourelles.

El nadador Johnny Weissmuller de Estados Unidos

El nadador Johnny Weissmuller de Estados Unidos

 

El británico Harold Abrahams fue el vencedor de la prueba de 100 metros y el inspirador, sesenta años después, en 1984, de la película Carros De Fuego. El otro atleta personificado en dicha película fue Eric Liddell que, debido a su fe protestante, decidió no participar en la prueba de 400 metros por celebrarse en domingo.

En estos juegos olímpicos verían a un gran nadador llamado Peter John Weismuller que después del éxito cosechado en estos juegos pasaría a la gran pantalla interpretando al mítico Tarzán. Cuando acabó su etapa como deportista en activo, Weissmueller se introdujo en el mundo del cine y protagonizó varias películas sobre Tarzán entre 1932 y 1948. La parálisis infantil que había padecido durante su niñez no le impidió triunfar ni en las piscinas, ni ante las cámaras.

Satlo de longitud

Salto de longitud

El norteamericano Robert le Gendre estableció un nuevo récord mundial en salto de longitud. Sin embargo, no obtuvo medalla de oro, pues la prueba era parte del pentatlón en el que el deportista quedó en tercer lugar.

También a partir de estos Juegos Olímpicos se separan los deportes de invierno para formar sus propios juegos que en su primera edición los organizaría la ciudad francesa de Chamoix entre el 27 de enero y el 7 de febrero.

Medalla con el logo "Olímpico Citius, Altius, Fortius"

Medalla con el logo Olímpico “Citius, Altius, Fortius”

 

 

 

Se utiliza por primera vez un logo Olímpico “Citius, Altius, Fortius” (Más rápido, más alto, más fuerte).

 

Valores olimpismo

Valores olimpismo

Sabes…

¿Cuáles son los valores del Olimpismo?

El Olimpismo es una filosofía de vida que combina el deporte, la cultura y la educación con el objeto de crear un equilibrio armónico entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El Olimpismo está basado en tres valores fundamentales que el Comité Olímpico Internacional define así:

1. Excelencia: Significa dar lo mejor de sí mismo, en el terreno de juego o en el campo profesional. No se trata de ganar, sino de participar, progresar en los objetivos personales, esforzarse por dar lo mejor de uno mismo en la vida diaria y beneficiarse de la saludable combinación de un cuerpo, una mente y una voluntad fuertes.

2. Amistad: Este valor nos incita a considerar el deporte como una herramienta para lograr un entendimiento mutuo entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas y para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.

3. Respeto: Hace referencia al respeto a uno mismo y a su cuerpo, a los demás, a las normas, al deporte y al ambiente. En lo referente al deporte, el respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje o contra cualquier otro comportamiento no ético.

Sin embargo, la Carta Olímpica expresa textualmente: “Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

 Medallero JJOO Rio 2016

 

Te puede interesar

Equipo Redacción Escrito por el Ago 12 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Debes estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.056 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 95.589 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes