ANTONIO MACHADO. UN LIBRE PENSADOR

0
91

 

Hoy se conmemora el octogésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado, poeta español, influido por le modernismo y el simbolismo, el más joven representante de la generación del 98. Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó luego su cátedra en Segovia, y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Influido por el modernismo y el simbolismo.

 

Los primeros escritos de Machado fueron publicados en la Caricatura; crónicas costumbristas en colaboración con su hermano Manuel y firmadas con el seudónimo “Tablante de Ricamente”; sus poemas iniciales aparecieron en Electra, Helios; y otras revistas modernistas. En 1912 publicó “Campos de Castilla” y entre 1912 y 1925 Machado hizo una serie de anotaciones que se publicaron mucho después, en 1971; con el título de “Los Complementarios”.  En ellos daba a conocer sus heterónimos, también al poeta Abel Martín y el pensamiento de Juan de Mairena, personajes imaginarios a través de los cuales Machado narró sus ideas sobre cultura, arte, sociedad, política, literatura y filosofía.l

Su compromiso con la legitimidad de la República y el apego a su patria le condenaron a un exilio forzado, que le costó la vida el 22 de febrero de 1939, hace 70 años.

Poco amigo de que fueran otros los que le dictaran su forma de pensar, el escritor sevillano fue un espíritu libre. El pensamiento era una espuela que lo llevaba a explorar por caminos inciertos con la esperanza de fortalecer su lucidez.

Llibre pensador perteneció a la masonería, concretamente la logia Mantua, logia madrileña de la Gran Logia Española, al igual que su padre, el abogado y doctor en Letras Antonio Machado Álvarez, y su abuelo, el médico y rector de la Universidad de Sevilla Antonio Machado Núñez. Como masón lideró iniciativas y manifiestos en denuncia del totalitarismo y en defensa de la libertad y de los valores republicanos.

Fue, el 22 de febrero de 1939 cuando nos abandonaba para siempre uno de los mas grandes poetas de España que hoy recordamos.

El fascismo echó a Machado de España, pero lo que no pudo impedir es que su legado fuese eterno; tanto es así, que varios cantantes decidieron poner voz a sus poemas, que podemos ver en el siguiente video.

 

https://www.youtube.com/watch?v=GfQXA5LkrRU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí