PROPIEDADES ARITMÉTICAS Y POLÍTICAS (PARA LOS ESPAÑOLES) DEL NÚMERO 155.
► «El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación».
▬ Otto-Leopold, VON BISMARCK.
► «Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado».
▬ Albert EINSTEIN.
► «Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible».
▬ Bertrand RUSSELL.
► «En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal».
▬ Edward KENNEDY.
En física nuclear, un NÚMERO MÁGICO es un número de nucleones (ya sean protones o neutrones) de un núcleo atómico que otorga mayor ESTABILIDAD al mismo, frente a la DESINTEGRACIÓN nuclear.
Por extensión matemático-político-metafórica vamos a llamar MÁGICO al número 155, porque cumple una propiedad aritmética realmente curiosa y una función política esencial en la situación actual de la nación española.
El número 155 cumple una propiedad excepcionalmente interesante en relación con sus divisores primos:
A partir de la descomposición factorial de 155: 155 = 31 x 5,
si sumamos todos los números primos comprendidos entre los divisores primos, 5 y 31, de 155, incluidos ambos. 5 y 31, que son:
● 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31,
resulta:
► 5 + 7 + 11 + 13 + 17 + 19 + 23 + 29 + 31 = 155,
es decir, reaparece precisamente el número original 155.
Por eso decimos que desde el punto de vista aritmético el número155 es MÁGICO.
Para LOS ESPAÑOLES de la actualidad, el NÚMERO 155 también es MÁGICO, porque gracias al ARTÍCULO 155 de la CONSTITUCIÓN de 1978, que fue votada por el 88,54 % del total de los españoles (con derecho a voto), y el 90,5 % de los españoles residentes en la región de CATALUÑA (con derecho a voto), el texto contenido en el ARTÍCULO 155 garantiza la estabilidad territorial de la NACIÓN ESPAÑOLA, frente a los intentos sediciosos de segregación territorial y por tanto de desintegración de la nación más antigua de Europa, ESPAÑA.
Y todo ello desde LA LEGALIDAD, en el régimen de libertades que TODOS LOS ESPAÑOLES nos hemos dado, a partir de la CONSTITUCIÓN DE 1978.
De modo que al NÚMERO 155 además de asignarle el epíteto de MÁGICO, por sus excelencias y virtualidades aritméticas, los españoles podemos también concederle el calificativo de VENERABLE, por ser la garantía de la indisoluble unidad de la NACIÓN ESPAÑOLA, patria común e indivisible de todos los españoles, según reza el artículo segundo de la CONSTITUCIÓN.
Pedro Miguel González Urbaneja
Catedrático de Matemáticas
NOTAS LEGISLATIVAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_155_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1978 :
El artículo 155 de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978 es un artículo que dota al Estado de un mecanismo coactivo para obligar a las comunidades autónomas que incumplan las obligaciones impuestas por la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978 u otras leyes, o que atenten gravemente contra el interés general de España, al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o a la protección del mencionado interés general. Está incluido en el Título VIII (De la Organización Territorial del Estado), Capítulo tercero (De las Comunidades Autónomas).
El precepto se inspira claramente en la figura de la llamada “coerción federal” (Bundeszwang), prevista en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn (CONSTITUCIÓN ALEMANA). Tal inspiración se advierte incluso de manera inequívoca en la redacción del artículo 155, que coincide en lo esencial con la dicción literal del precepto Constitucional Alemán.