REGGAETON

0
120

La mayoría no tenemos mucha idea sobre música, o sobre quién compone, toca o interpreta con solvencia.

Imagen: estereoazul.com

Saben los especialistas, los profesionales y algunas personas muy cultas. Los demás tal vez solo podríamos decir: “me gusta o no me gusta”.

Y ahí está el problema, porque “para el gusto están los colores”. Y para mí es inconcebible el Reggaeton. Una definición “bondadosa” de esta música sería:

“Una modificación de raggamuffin que, a su vez, se desarrolló a partir del reggae y el Hip Hop, que se distingue por sus letras en castellano provocativas y llenas de protesta, exhibiendo el impacto de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa”.

Así que he tratado de estudiarlo un poco para, por lo menos, entenderlo.

En definitiva, esta música es la versión particular del reggae dancehall del Caribe latino. Principalmente centrado en Puerto Rico y Nueva York, se fue extendiendo de Panamá a Jamaica hacia el resto del mundo.

Es un género musical que ha estado burbujeando fuera del radar de la cultura pop, con fuerza, desde que Daddy Yankee rompió las listas en 2005.

He aquí una lista cronológica de los temas que fueron configurándolo y de las canciones más importantes: Nando Boom, “Ellos Benia” alias “Dem Bow” (1989) / El General,  Buduff Kun-Kun (1989) y “Te Ves Buena” (1990) / Tego Calderón, “Pa Que Retozen” (2002) / Ivy Queen, “Yo quiero bailar” (2002) / Lorna, “Papi Chulo” (2003) / Daddy Yankee, “Gasolina” (2004) y “Mírame” (2005) / NORE F. Nina Sky, Oye mi canto (2004) / Don Omar, “Dile” alias “Otra Noche” (2005) / Wisin y Yandel, “Rakata” (2006) / Baby Ranks f. Notch, “Verme” (2007) / Don Omar F. Lucenzo, “Danza Kuduro” (2010) / Doble T & El Crok, “Pepe” (2011) / Ceky Viciny, “Klok Con Klok” (2017).

En 2017, “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee se convirtió en el primer éxito en castellano número 1 den las listas estadounidenses (en unos 20 años). A fines de julio, era la canción más reproducida de todos los tiempos.

¿Ha sido el movimiento nativista envalentonado que se desarrolla en las calles, un estímulo para el reggaetón, la versión particular del reggae dancehall del Caribe latino?

La música ha sido factor de cambio, podemos observarlo si analizáramos los contextos y movimientos históricos. En el S. XXI, el reggaetón dió voz al pueblo de Puerto Rico tras la filtración de un chat homófobo y sexista en el que participó su Gobernador, Ricardo Rosselló, quien anunció su renuncia al cargo tras la crisis que desató la filtración de casi 900 páginas que contenían, además, insultos contra adversarios políticos y algunas celebridades.

“El viernes 2 de agosto, a las 5 de la tarde, a esa hora culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra Constitución para juramentar a quien en ese momento corresponda completar el proyecto trazado para este cuatrienio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí