TODOS MIS HOMBRES, TEATRO DESDE EL POEMA

1
93848

 

Todos mis hombres es título de la obra de teatro escrita e interpretada por Nahir Arneri y dirigida por Victoria Mendizábal que podrás verse en los Teatros Luchana en Madrid los días 17 y 24 de abril.

La obra, un monólogo en el cual la actriz se dirige al público como si ellos fueran los hombres de los que se habla en la representación, está inspirada en el poema Me gustaría meter a todos los hombres que he besado desde 1999 en una misma habitación de la autora valenciana Berta García Faet perteneciente a su poemario Corazonada (La Bella Varsovia).

Nahir Arneri, una artista emergente, proveniente de Buenos Aires, se embarca en un viaje en el que besó a lo largo de su vida en una misma fiesta, esta travesía. Se presenta como una suerte de reflejo. Altibajos, avatares, variaciones, cambios, alteraciones, vaivenes y bandazos colocados en un altar.

Tras escuchar el poema de Berta en Espacio Loseta, la mente de Nahir comenzó a imaginarlo como una obra de teatro y tras varios meses dándole vueltas contactó con la autora. En el encuentro que mantuvieron, la autora le contó que le llevó a escribir esos versos. A partir de ahí surgieron los primeros textos de Nahir, que más tarde se convertirían en una dramaturgia personal, pero ficcionada, transformando el poema en la obra titulada Todos mis hombres. Después formó equipo con la directora Victoria Mendizábal con quien comenzó los ensayos de este proyecto que podremos disfrutar en abril en Madrid y que en mayo será llevada al Teatro El Extranjero en Buenos Aires.

Todos mis hombres no es una obra reivindicativa, es una obra que quiere hablar de amor, de todo lo que nos decimos, de lo que hacemos por no sentir amor, de lo humano de las relaciones, de todas las veces que nos inventamos personajes para gustarle a un otro.

Nahir Arneri es una actriz argentina que vino a Madrid para continuar con su formación actoral. Desde que está en España ha realizado dos obras de teatro: Ha vuelto a amanecer y Un dios salvaje. En audiovisual ha trabajado en el corto Saboteadora y ha intervenido en la serie Cristo y Rey de Atresplayer Premium.

La obra Todos mis hombres es un ejemplo de cómo el teatro y un poema se entrelazan directamente, algo que no suele abundar, pues generalmente la adaptación teatral suele basarse más en la vida y obra de poetas que en un poema concreto. La poesía es una base rica y emotiva para desarrollar una trama teatral; aunque por norma general, escribir una dramaturgia inspirada en ella implicará ciertos cambios y una adecuación al formato visual que dará lugar a una transformación de la idea original.

 

Algunos ejemplos de obras que surgen de un poema que podríamos citar son:

Romeo y Julieta, basada en el poema de Arthur Brooke The tragical history of Romeus and Juliet, publicado en 1562 y del que Shakespeare cogió la trama principal para crear una de las obras más conocidas del teatro.

Paraíso Perdido es una obra escrita por el dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio que se basa en el poema épico del siglo XVII homónimo de John Milton. Es poema original es extenso y complejo y trata sobre la historia bíblica de la caída de Lucifer y la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén.

La obra teatral Los Miserables de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg está basada en la novela de Víctor Hugo, aunque esta novela está inspirada a su vez en un propio poema del dramaturgo francés titulado también Les Misérables.

Por concluir nombrar los poemas The waste land y The love song of J. Alfred Prufrock del poeta y dramaturgo modernista T.S.Eliot, representante destacado del new criticism inglés, de los que también ha habido adaptaciones escénicas.

ENTRADAS AQUI

 

SUSCRÍBETE GRATIS
Loading

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí