EL VIRUS MÁS INFECCIOSO DE LAS REDES SOCIALES

0
77

No se si conocéis la película Disconect, la cual trata sobre la incomunicación centrada en un grupo de personas en busca de conexiones humanas en el interconectado mundo de hoy de las redes sociales, Twitter, Facebook, etc, es decir, la gran paradoja de la sociedad occidental: la falta de comunicación en la era de la comunicación.

Los avances tecnológicos posibilitan formas de comunicación muy rápidas, que exigen poco tiempo. Lo que tenemos que transmitir se condensa normalmente en un escueto correo electrónico, en un whatsapp con abreviaturas imposibles, aveces,  de descifrar, eso sin centrarnos en las innumerables faltas de ortografía, o una apresurada conversación telefónica que, al parecer, últimamente se esta sustituyendo por un mensaje de voz grabado; lo cual evidencia que el 90% de la información interpersonal se apoya en la comunicación no verbal, incluido el tono de voz. Indudablemente la renuncia a estos matices se paga con el deterioro de la comunicación, con la frialdad y el distanciamiento afectivo.

foto dependencia móviles
Conductor hablando y mandando mensajes por el móvil. Fuente: blogdehumor.com

¿Qué ocurre cuando en una reunión social de la vida real comienzan a sonar los móviles avisando de nuevos wasaps?, por ejemplo, una cena romántica con nuestra pareja, automáticamente todos miramos nuestro móvil, aunque no sea el que haya recibido los nuevos mensajes. Sólo, el sonido del tono que nos avisa, logra alertar nuestro cerebro y distraernos de lo que estamos viviendo en ese momento. Somos capaces, incluso, de poner en peligro nuestra integridad física o la de otras personas si en ese momento estamos desarrollando otra actividad que necesita toda nuestra atención, como puede ser el conducir o manejar una máquina peligrosa.

Quizá, si tomamos conciencia de esta deshumanización de la comunicación, podría llegar el momento de recuperar las experiencias reales con quienes tenemos a nuestro alcance, sustituyendo la conexión “on line” por la conexión “material” que debe existir entre personas. Si no es así estaremos viviendo una realidad imaginaria o simplemente distorsionada.

En fin, podemos ser personas o una imagen en una pantalla, tú decides.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/11/10/actualidad/1447179276_893264.html
http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/sociedad-comunicacion-ha-creado-paradoja-incomunicacion/20150913182248033654.html
https://www.fayerwayer.com/2012/02/estudio-las-redes-sociales-son-mas-adictivas-que-el-alcohol-o-el-tabaco/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí