VIAJES SECRETOS CON MIS HIJAS Y OTROS QUE NO LO SON

0

 

 

 

 

Autor: Guillermo de Miguel Amieva.

Editorial: Plaza Abierta, 2022.

Páginas: 172 pág.

ISBN: 978-84-09-37581-3

 

SINOPSIS:

Los viajes son una oportunidad de aprender y descubrir. En este mundo en que como el autor rubrica todos somos eternos aprendices, cualquier espacio es un lugar óptimo que ofrece una infinidad de posibilidades. Además, los viajes brindan la posibilidad de conexión con el entorno y distanciamiento de las redes sociales.

Ocho viajes diferentes a lugares aparentemente secretos, donde los indicios con los que el autor nos obsequia permiten conocer los destinos de una forma intuitiva si conoces un poco la historia o la geografía de nuestro país. El interés que se quiere trasladar radica en el propio viaje puesto que todos somos observadores de la realidad que nos rodea. El destino es secundario porque todos los viajes son inconclusos, pero al tiempo permiten dejar libre la imaginación para que el pensamiento fluya libremente. De ahí a terminar impreso sólo hace falta la pluma de quien se atreva a ordenar si eso es posible, ese elenco de retazos, imágenes fugaces, analogías, metáforas o catáforas que surgen en las páginas de este libro.

El detonante que pone en marcha esta tormenta de ideas son dos cambios radicales en la vida del autor: su divorcio y su traslado desde Palencia a Castellón, de la fría y austera meseta, a la luz y calor del Mediterráneo.

 

VALORACIÓN.

“Los amores no se eligen: te llegan”

El libro se presenta como una unidad entorno a ocho viajes a distintos lugares de la geografía española. En su devenir surge un atisbo del pensamiento del autor sobre diversos temas universales que son los tradicionales en la vida de las personas: el amor, política, religión, soledad, cambios, la transformación interior, o el por qué ocurren las cosas. Por ello, estos relatos son un ejercicio de desahogo personal que el autor necesita tras una pandemia y una ruptura sentimental que acarreó un volver a empezar personal y profesional.

Casi desde el prólogo, se percibe esa necesidad de escribir y que forma seguramente, una de las pasiones confesables de Guillermo. El autor de Viaje masónico a bordo del Nautilus o La iniciación de Mowgli, ambos publicados por la editorial masónica.es, entre otros títulos, cambia parcialmente de un registro donde lo esotérico-literario, da paso al diálogo interior verbalizado, manteniendo la esencia de esa idea de los viajes como caminos iniciático-simbólicos, aspecto que no debe extrañarnos, dado el carácter abiertamente masón del autor.

La diversidad de temas mencionados es prácticamente infinitiva, de la misma forma que lo es la curiosidad de todas las personas, generalmente de forma dispersa, desordenada y sin un aparente nexo de unión. Un árbol entre las vías oxidadas del clausurado ferrocarril de Valladolid-Ariza, supone una excusa para hablar de la propia vida: del viaje dentro del viaje. No obstante, tal y como decía unas líneas más arriba, dentro de estos pensamientos que afloran Pese a esta aparente dispersión anárquica podemos agrupar los relatos en algunos temas esenciales: El Volkswagen Passat como ese inseparable amigo que nos acompaña permanentemente y que no nos cuestiona nunca, la vida, el amor, los destinos buscados o inesperados y la figura del acompañante.

Durante todos los relatos existe un simbolismo latente que flota sobre todos los sucesos o avatares condiciona mucho la perspectiva que el propio autor tiene sobre los viajes. Nada ocurre por azar o todo también tiene su propia razón de ser o el un signo de algo que en ese momento desconocemos, pero que en algún otro momento de nuestra vida ocurrirá. Este punto de vista sumamente personal en una sociedad cada vez más material y menos espiritual es bastante original y nos invita a reflexionar sobre nuestros propios avatares, circunstancias y consecuencias que tenemos cada uno de nosotros.

Claramente marcado y condicionado por su separación, Guillermo abandona Palencia en su eterna búsqueda y se afinca en una Castellón que mira al Mediterráneo siempre con la sierra amenazadora y vigilante. El vínculo con el pasado está formando por personajes muy importantes en la vida de Guillermo de Miguel: el papel de la madre, siempre presente desde la distancia en Llanes, que representa los sueños y anhelos de la juventud; Carmen y Blanca son el futuro y representan la juventud y el vitalismo que renueva el mundo; en tercer lugar, siempre observante la figura ausente del padre fallecido muchos años atrás y que reaparece recurrentemente como un elemento que condicionante. La figura que aparece en el presente es la de María, verdadero motor de cambio que Guillermo vivo lleno de esperanza y de incertidumbre. Y es que, tal y como Guillermo afirma en su prólogo: “Los viajes se viven antes, durante y después”.

No quiero terminar sin mencionar otros libros que reflejan el pensamiento de su autor en algún tipo de viaje. Creo que todos son suficientemente conocidos, y cada uno a su manera cumplen la premisa de la reseña de hoy.

  • Ensayos de Michele Montaigne. Los puedes encontrar en diferentes ediciones: acantilado, cátedra, Penguin Clásicos, Taurus.
  • Meditaciones de Marco Aurelio. También tenéis multitud de ediciones: Cátedra, Alma Ediciones, Alianza Editorial, Errata Naturae, Malpaso, Marcial Pons, Gredos, Ariel….
  • El muchacho silvestre, Paolo Cognetti. Editorial minúscula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here