
En el subsuelo del Axel Hotel Madrid, en pleno Barrio de las Letras de la capital de España, se encuentra Bala perdida, un bar clandestino donde actúan cantantes, artistas y las mejores drags. Un bar con la esencia más canalla de Madrid, un lugar donde se celebra la diversidad, la libertad, la creatividad y en el que todos los viernes de enero y febrero de 2025 actúan, a las 18:00 h, María Gómez de Castro, Mayca Gómez y Beatriz Magó, quienes dan vida a Dana, Margarita y Sofía, las protagonistas de Veteranas (DalPao Producciones y Opción Teatral Producciones).
El Axel Hotel Madrid es un edificio del siglo XIX que te teletransporta al Madrid más castizo. A él se accede por una galería, que antiguamente era la entrada para los carros de caballos, y de ahí al Bala perdida. Si te atreves a bajar, estas tres actrices te meterán en sus historias, travesuras y anécdotas.
En Veteranas sus protagonistas están rodeadas por el público, convirtiéndose Bala perdida en un escenario “construido” completamente por la llamada cuarta pared, esa pared imaginaria que las rodea y las separa de las butacas. Una pared que ellas rompen, en todas direcciones, para crear un formato de mayor interacción y participación de los espectadores, haciendo que la experiencia sea más intensa y memorable.
El espectáculo, que podría considerarse como un derivado del teatro inmersivo, también cuenta con momentos stanp up, pues tanto Dana, como Margarita y Sofía mantienen diálogos cortos con los asistentes de manera unipersonal.

Reparto:
María Gómez de Castro (Dana) es una actriz sevillana a quien recientemente hemos podido ver en Tierra trágame, una obra escrita por ella e inspirada en series de televisión como Flebag, Muñeca Rusa o Better Call Saul. En 2025 se estrenará Yo cazatesoros: el quinto del rey, una película de Tony A. Rodríguez, en la que interpreta a Eva Sanz.
Mayca Gómez (Margarita) es una actriz a la que hemos visto en la séptima temporada de Amar en tiempos revueltos interpretando a Dori y que ha participado en más de una veintena de cortometrajes en papeles protagonistas y secundarios. En teatro cuenta con una gran trayectoria con obras como Bodas de sangre, Mientras el mundo gira o Demasiados secretos.
Beatriz Magó, (Sofía) es una actriz salmantina que se toma la comedia muy en serio. Versátil y camaleónica, que, trabajando desde la verdad y naturalidad da valor a las historias que nos cuentan. La hemos visto aparecer en series de televisión como Amar en tiempos revueltos, Estoy vivo o Machos alfa, Próximamente la veremos repitiendo en la tercera temporada de Machos alfa o La canción. Su trayectoria teatral está ligada a la comedia, trabajando en varios teatros madrileños incluyendo el mítico Teatro Lara.
Pero si todavía os queda alguna duda de venir a ver Veteranas, van a ser sus protagonistas quienes nos cuenten sobre sus personajes y sobre la obra.
María, ¿cómo es Dana?
Dana es una mujer de mediana edad que se siente pletórica y llena de energía. Yo la veo como una especie de huracán de alegría y desvergüenza. Dentro de la obra Veteranas, es el personaje que mejor está adaptado a la modernidad, ya que, como mujer divorciada, ha tenido que ponerse al día con lo que ocurre en la calle, pero aun así tiene ese punto de señora que no se entera y que, en cierto modo, se queda un tanto anticuada en muchas cosas. ¡Y eso me hace muchísima gracia!
Mayca, ¿qué puedes contarnos de Margarita?
Margarita es una mujer cercana a los 60 años que decidió dedicarse a su familia y dejar un futuro prometedor como abogada al quedarse embarazada. Esa espinita la tiene clavada, pero adora a sus hijos y a su marido. Es una mujer conservadora que de repente se encuentra inmersa en situaciones que la sacan de su zona de confort y empieza a descubrir que la vida es algo más que su día a día.
Beatriz, ¿cómo describirías a Sofía?
Sofía es una mujer que ha luchado firmemente para conseguir sus objetivos en la vida, pese a que muchos de ellos no han sido nada fáciles. Vive su vida a su manera, modernizándose, cuidando de sus amigas y familiares. Ella es amor, respeto y empatía. Sofi, de Sofía está en la etapa de su vida que no asume los años que tiene y se viste y actúa como si tuviera alguno menos. Es ingenua y risueña. Entusiasta por bandera y muy divertida.
¿Por qué hay que venir a ver Veteranas?
María: Al público le recomiendo venir a ver Veteranas porque es una fiesta donde poder olvidarse de la edad, los prejuicios y la vergüenza. Un lugar donde te vas a poder relajar, reír y llevarte una buena dosis de alegría.
¿Cuál es el propósito de Veteranas?
Beatriz: El propósito de Veteranas es sencillo: divertir y que nuestros espectadores se lo pasen bien. Como subtexto, dar visibilidad a mujeres de un rango de edad de cuarenta y algo hasta los sesenta y pocos, con sus inquietudes, sus motivaciones y como bien digo, visibilizarlas. Las mujeres, llegadas a una edad adquieren un rol impuesto por una sociedad edadista, y Veteranas rompen con ese rol. Ellas están a favor de la diferencia de edad en el amor, dan visibilidad a la arruga, aceptarla u operarla, hablan sobre la fase de la menopausia y el momento de ocultarlo y que no se note. También muestra cómo se ha llegado a vivir la maternidad desde diferentes puntos de vista… En definitiva, Veteranas es una comedia realista, que pone sobre la mesa la vida de cualquier mujer.

La noche es joven y estás mujeres reales lo saben. Veniros a disfrutar de un espectáculo lleno de comedia y diversión.




