Sentirse es lloverse en pensamiento y alma haciéndolos palabras que nacen solas, que se derraman como los arroyos de montaña o que brotan como los manantiales. es dejarse ir, relajar al “falso censor” de la mente. Saber que no hay acto más íntimo que esta conversación con uno mismo; donde te vas deleitando al ver que te acompañas, que no eres uno solo, que dentro de ti hay muchos “tús” y que, aunque a algunos da miedo conocerlos, es bueno aprender de ellos, porque todos nos enseñan. Aun así, de entre todos esos “tús”, hay UNO que es el Auténtico, el Maestro. Uno que lleva la carga de Ser el Atento Testigo de Sí Mismo; el Profundo, el Hondo, el de aguas cristalinas y puras, porque no se deja contaminar por nada ajeno que pretenda adherírsele.
Ese SER que de verdad somos es nuestra campanita interior, nuestra conciencia, aquel que nos responde siempre a: por dónde caminar y qué hacer; sólo que lo dice con un lenguaje tan encriptado, jeroglífico y simbólico para la mente, que ésta aunque se esfuerce no consigue descifrar. Sin embargo, ahí está la intuición, el pálpito que se refleja en todo el cuerpo; máxime en el corazón. Esas herramientas son de mucha utilidad para reconocer al Auténtico y “separar la paja del trigo”.
Bueno, pues de esos y estos momentos de conversación conmigo, de campanita sonando y de músculo vital latiendo, salieron para mí, y para quien guste, esta especie de “sentencias”, con las que se puede o se debe discrepar:
- 1) Ser valiente es ser desde y hacia lo hondo.
- 2) Ser valioso es no tener precio material.
- 3) Ser rico es darle valor al tiempo.
- 4) Ser bueno es sanar a los demás.
- 5) Ser elegante es ser equilibrado.
- 6) Ser amable es merecer ser amado.
- 7) Ser generoso es saber dar.
- 8) Ser negociador es beneficiarse beneficiando.
- 9) Ser estratega es ganar guerras sin batallas.
- 10) Ser amigo es corregir, apoyar, aplaudir y compartir.
- 11) Ser inteligente es tener curiosidad.
- 12) Ser próspero es crear lo que necesitas.
- 13) Ser eficiente es hacer lo que hay que hacer.
- 14) Ser caritativo es dar herramientas y enseñar su uso.
- 15) Ser poderoso es no necesitar poder.
- 16) Ser realista es no ser real.
- 17) Ser comprensivo es dar sosiego.
- 18) Ser agradable es propiciar la sonrisa.
- 19) Ser magnífico es tener sueños y perseguirlos.
- 20) Ser altruista es regalar tu tiempo.
- 21) Ser humilde es extasiarse ante la grandeza.
- 22) Ser yo es verme en todo lo demás.
- 23) Ser OPTIMISTA es ver un 99% en un 1%.
- 24) Ser SABIO es estar en paz.
- 25) Ser LIBRE es haber aprendido.
Si tuviera que elegir entre todos esos “Ser”, me quedaría con el último, porque ya habría pasado por todos los otros. Muchas cosas nos deslucen la vida, pero la peor de todas es la ignorancia. Como a la mayoría de los humanos, me ensucia la ignorancia y mi camino es casi infinito para conseguir ir siendo. Como dijo aquél, “tengo un sueño”…,en mi caso, limpiar mi templo y a sus hermosas vidrieras.
Cuando entre pura y bella luz reconstruiré su altar, lo vestiré con preciosas telas y lo adornaré con dos columnas. A los pies de una de esas columnas colocaré tres rosas blancas y a los de la otra cien silvestres margaritas de colores. En el centro habrá una vela encendida y también un incienso. Las columnas representan la luz y la oscuridad; la vela encendida es la guía del camino; el incienso es el purificador; las telas son la protección y el respeto hacia el altar; Las tres rosas simbolizan la Santa Trinidad, que compone a todo cuanto existe; las margaritas son símbolo de la elegante y sencilla belleza de los dones del alma humana.
Y por último decirte, con la humildad más arriba descrita:
Lo único que no tendrá mi templo después de terminado serán reclinatorios, porque a mi Dios no le gusta la gente que se arrodilla.