TRAZOS Y SEGMENTOS DE TIEMPO: PENSANDO EN LOS SIETE PRINCIPIOS…

2
388

 

 

Cuando me pongo a pensar en aquellos principios metafísicos que los antiguos Maestros hacían llegar a los oídos de sus discípulos, si ya estaban preparados, y los comparo con esos otros principios que se publican a través de conferencias y artículos científicos tanto del pasado siglo XX como de actualidad, me resulta muy gratificante darme cuenta de cuanta analogía, no sólo metafórica o simbólica sino también lógica, existe entre ellos.

Comienzo por enumerarlos e ir pincelando de forma intuitiva, aunque también razonada, las analogías que he encontrado:

1º.- Principio de Mentalismo: “ El Todo es mente, el universo es mental…

La Física de partículas o Física Cuántica, nos dice mediante el “Principio de Indeterminación” que la realidad que percibimos emerge a través del acto de medición que sobre ella ejercemos…Siendo esto así, toda realidad medible o cuantificable depende de nuestro momento observacional al mismo tiempo esa medición varia según el observador observe o no lo haga; por tanto, de lo que en dicho momento razonemos y… ¿qué es el razonamiento sino un acto mental?, ¿Qué es la realidad observada sino un acto mental?

 

2º.- Principio de correspondencia: “ Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera…”

Los fractales son complejos conceptos matemáticos que describen formas infinitas que se repiten sin cesar. Lo mismo que las imágenes de dos espejos contrapuestos.

Estos fractales se han descubierto en toda la naturaleza, tanto en el interior como en el exterior de la materia. Sí, como es arriba es abajo.

Se fractalizan (aunque no con precisión matemática) los cúmulos de las galaxias, al igual que las ramas de los árboles, los árboles dentro del bosque, la disposición de los edificios en las ciudades, los cristales de los copos de nieve…

De otro lado, Un punto es algo abstracto sin dimensión, sin embargo una sucesión de puntos forman una línea y éstas pueden formar tanto un plano como un espacio tridimensional… Sí, como es en el punto es fuera del punto (para mí, el punto en movimiento es la realidad de las formas), como es abajo es arriba. ¿Acaso…, lo mínimo y lo máximo no son lo mismo?

3º.- Principio de Vibración: “ Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra… “

Sabemos que en el universo todo es movimiento y que sin éste no sería posible la “materia”. Sin la interacción de las partículas subatómicas, ahora saben los físicos teóricos y experimentales que dichas partículas no tendrían “masa” (el famoso bosón de higgs). Esta interacción no es más que movimiento. La luz, el sonido; todo es vibración…¿Se cumple también este principio en “el universo de universos” ?

4º.- Principio de Polaridad: “ Todo es doble, todo tiene dos polos…”

Demostrado está  por la física clásica y la de partículas. Desde la escuela sabemos, por ejemplo, que los protones de los átomos tienen carga positiva mientras los electrones la tienen negativa. Toda acción genera una reacción de igual intensidad y de sentido opuesto (3ª Ley de Newton). La propia naturaleza nos da sobradas muestras de este principio: luz-oscuridad; calor-frio; arriba-abajo; orden-entropía…y en el centro de ambos extremos: ¿la armonía…?

5º.- Principio de Ritmo: “ Todo fluye y refluye, todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende…”

De nuevo un principio evidente en la naturaleza.

Ejemplo en experimento es, en física de partículas: el superfluido, cuya energía se disipa mediante la formación de vórtices (está por descubrir si esos vórtices generarán después otro superfluido).

En física clásica y observable de forma natural: las olas del mar; la tormenta y la calma; la luz del sol saliente y la del sol poniente; la luna menguante y la luna llena; la temperatura en las distintas estaciones del año…

también corroboran este principio las ciencias sociales y económicas, que predicen estadísticamente los distintos acontecimientos de paz o disturbios y de prosperidad o pobreza. Su representación gráfica podría ser una sucesión de Campanas de Gauss.

Resumiendo:

 Si todo fluye y refluye, ¿este concepto se puede extrapolar al fluir del Tao a lo que dijeron Heráclito y Lao-Tse?

6º.- Principio de causa y efecto: “ Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la Ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida”.

Aquí observo una contradicción con lo demostrado por la física clásica, que se ajusta plenamente al enunciado anterior, y la física de partículas que lo contradice…Aun esto, yo estoy con “Alberto el Sabio”, por puro y platónico determinismo-creacionista- filosófico: “Dios no juega a los dados”. También estoy con Lamarck y su evolución finalista.

No me satisfacen intuitivamente los postulados de Bohr y su principio de incertidumbre, ni todas las teorías que después se han matematizado. Me parecen estar en pañales para demostrar la realidad de las partículas subatómicas.

Aun asi, ¿debo admitir este  principio de incertidumbre o indeterminación a nuestros ojos y para nuestras finitas mentes, pero no para la realidad absoluta?

Por el contrario, sí me satisface intuitivamente  aquello que decía “Alberto el Sabio” sobre las VARIABLES OCULTAS, me parece razonable. Algo debe haber, y alguna vez quizás se descubra, que demuestre no sólo que “Dios no juega a los dados”, sino que además la justicia o lo que son lo mismo, el equilibrio, el orden, la causa y el efecto, rigen todo cuanto se ha creado.

Lo anterior parece cargarse a la LIBERTAD, ¿está ésta  a salvo, salto a salto, en los multiversos?

7º.- Principio de genero: “ El genero existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el genero se manifiesta en todos los planos…”

Este principio establece que no todos los seres son iguales, se distinguen en su género, y los géneros se buscan para continuar existiendo (Téngase en cuenta que la palabra GÉNERO deriva de la raíz latina que significa concebir, procrear, GENERAR, crear, producir). El genero en este sentido serían: el Yin y el Yang del taoísmo, así como Sakti y Prakriti (femenino) Púrusha (masculino) en el hinduismo.

¿De verdad es necesario explicar lo anterior o carece de sentido, ya que para cualquiera es evidente que dentro de la naturaleza este principio subyace como generador de toda vida?   

Los principios anteriores se pasaron a texto por primera vez, bajo el título “Kybalión”, en 1908. Sus autores (¿o autor?) se hacían llamar: “los tres iniciados”. Estas enseñanzas se atribuyen a Hermes Trismegisto (el tres veces grande, nombre dado por los antiguos griegos) o el dios Thot (en el antiguo Egipto).

o no conozco la verdad de forma razonada, ni me fío cien por cien de mi experiencia directa. En mi memoria consciente no tengo datos que corroboren la existencia física humana o “divina” de Hermes o Thot; pero algo en mi interior y en la forma de operar de mi propia lógica me dicen que existen un 99,9999999999999……% de probabilidades a favor de que todo lo expresado en esos principios sea cierto.

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí