RESTAURANTE EL RUBIO (PIEDRAHITA). UNA COCINA CON SABOR A HOGAR

A la puerta de la Sierra de Gredos, en Piedrahita, villa y municipio perteneciente a la provincia de Ávila, en la Comunidad de Castilla y León, concretamente en el Valle de la Corneja, cuyo nombre procedente del latín “petra ficta”, en Castellano “piedra clavada”, se sitúa un magnifico restaurante: El Rubio.

Cuenta una leyenda que el nombre de esta Villa proviene de los «hitos» de piedra que dejaban los antiguos moradores de la zona para marcar el camino de vuelta tras una jornada de caza. Estos hitos eran piedras amontonadas unas encima de otras cada cierta distancia

El Rubio, forma parte de la historia de esta bella villa en los últimos sesenta años que se cumplen el próximo mes de diciembre, un establecimiento destinado a la hostelería, un restaurante de los de antes, donde se une la comida de ayer y la de hoy, muy fieles a la comida tradicional abulense.

Regente Restaurante el Rubio. Teresa del Rio

Nos relata Teresa del Rio, mejor Tere, como dice ella, una mujer sencilla y entrañable, quien actualmente regenta este establecimiento que fueron sus padres Saturnino y Consuelo, quienes compraron este negocio, cuyo nombre inicial fue “La Estrella”, debiendo su nombre actual a unos hermanos que junto a su padre se dedicaban al negocio del trato de ganado y a las patatas de siembra que traían de Burgos,  rubios y con pecas   decían los del lugar que eran de Palacios aunque  eran de Becedas.

Añade Tere,  intentando recrearse en el pasado de aquella época dorada, cuando el teso se llenaba un día a la semana por la feria de ganado, desde el puente de Rebojos hasta arriba de Quebrajanas.  Se abarrotaba el local, nos dice, aparte de las cinco más importantes fiestas del año. Allí no había reservas ni mesas preferentes para nadie. Había unas mesas corridas con unos largos banco, y allí el primero que encontraba sitio se sentaba. Era algo muy familiar, recuerda.

En las ferias de agosto venía la gente de los pueblos de los alrededores con manta y alforja para pasar la noche, permitiéndoseles cobijar en el Bar gratuitamente, sólo se les cobraba la consumición.

Pero lo más sorprendente de la historia de este local es su carácter polifacético al ser utilizado a la vez como sucursal bancaria de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, a modo de oficina ambulante, gestionando a través del pollo de la venta que da a la calle, utilizándolo como mostrador,  los ahorrillos de los vecinos.

Mas recientemente, el restaurante sigue siendo visitado frecuentemente por los parapentistas tanto españoles como extranjeros, donde Peña Negra ha sido siempre un referente para campeonatos nacionales e internacionales.

Son muchos los buenos comentarios que puede encontrarse en las redes sociales así como como en las diferentes páginas destinadas al turismo rural o la busqueda de buenos sitios donde comer, como el siguiente:

En viaje al Valle del Gerte pare en Piedrahita, me pareció un pueblo castellano auténtico, y cuando pregunté en la plaza sobre un sitio para comer que no fuera muy caro, me recomendaron el Restaurante el Rubio. Cuando me senté y vi la carta, la verdad es que no sabía que pedir, al final me recomendaron unas judías blancas y cochinillo asado. Mi mujer pidió chuleta de ternera, lo cierto es que la calidad de la carne que comimos era excelente y bien cocinada, un doblemente mejor, quedamos encantados y cuando pedimos los postres, impresionante la mousse de limón y la crema de nueces… En resumen barato y muy recomendable. Me alegro de que queden sitio tan auténticos como este restaurante”. -Fimado Antonio Ribera.

La experiencia que tuvimos nosotros fue la misma, en este caso con unas patatas revolconas con trozos de torreznos  y una peletilla de cordero, y la deliciosa mousse del comentario.

Quien visite la Sierra de Gredos no puede dejar de comer en este estupendo restaurante, galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía, Plato de Oro de Radio Turismo. La atención del servicio es muy cercana, muy familiar. Gran sabor con un menú que varia diariamente.

«Quien visite la Sierra de Gredos no puede dejar de comer en este estupendo restaurante, galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía, Plato de Oro de Radio Turismo.»
Comedor

Todo fue perfecto, salvo cuando nos anunció Tere su próxima jubilación por lo que se ve obligada a traspasar el establecimiento, pero que se cuidará mucho de que quede en buenas manos para que las personas que visiten este hermosa Villa puedan seguir degustando su estupenda cocina, pero para esto todavía falta algún tiempo.

Gracias Tere… indudablemente volveremos. Tú lo sabes

 
 

Algunos de sus platos

Restaurante El Rubio

c/ Caseríos del Sur, 1, 05500 Piedrahíta, España
Teléfono: +34 920 36 02 10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here