REGRESO A LAS SABINAS. REINVENTANDO EL MELODRAMA

1
26051

 

 

 El próximo 11 de octubre se estrenará en Disney Plus Regreso a Las Sabinas, la primera serie original diaria producida por una plataforma de streaming en Europa. Regreso a Las Sabinas consta de 70 capítulos, que se emitirán uno cada día, de lunes a viernes y su reparto está encabezado por Celia Freijero y Andrés Velencoso, a quienes acompañan Natalia Sánchez, Nancho Novo, Ángela Molina, Miquel Fernández, Olivia Molina y María Casal, con quien vamos a hablar durante el artículo.

Según los propios productores, Regreso a Las Sabinas estaría encuadrada dentro del género del melodrama y conseguir diferenciarla de otras producciones diarias ha supuesto todo un reto. Para ello han modernizado los códigos del género y elevado su potencial al máximo, resultando un melodrama con un guion cercano a las series premium en cuanto a número de secuencias, diálogos y desarrollo de las tramas. Todo esto, combinado con la musicalización, que corre a cargo del compositor valenciano Arnau Bataller (Pared con pared, El 47, Way Down) y alejándose del sentimentalismo exagerado, inducirá, sin duda, a la emoción a todos aquellos espectadores que decidan seguirla.

Indagando por Internet, y tirando también de chat gpt, he encontrado que el melodrama se popularizó en Europa y América en el teatro durante el siglo XIX, aunque sus raíces se remontan al siglo XVIII, cuando comienza a utilizarse la música para intensificar las emociones en las representaciones.  De ahí su nombre: “Melos” (música) y “drama” (acción). Con la música se buscaba provocar emociones intensas en el público a través de giros dramáticos y situaciones extremas, explorando temas de amor, sacrificio y conflicto moral y social. Los personajes solían estar muy definidos: el héroe noble, la damisela en apuros o el villano malvado…

Una figura importante en asentar las bases del melodrama en el teatro español fue el dramaturgo y premio nobel de literatura Jacinto Benavente, quien introdujo y fusionó elementos de la vida cotidiana y conflictos sociales en sus tramas. Los intereses creados o La malquerida son algunas de sus obras que dejaron una huella duradera en el teatro.

En las décadas de 1930 y 1940 el melodrama se trasladó al cine, siendo películas como Lo que el viento se llevó y Casablanca de los ejemplos más conocidos de este género. En televisión, presenta diferentes formas de entretenimiento, desde telenovelas hasta series como El secreto de Puente Viejo o La casa de papel.

En Regreso a Las Sabinas las hermanas Molina, después de muchos años sin verse, reciben una llamada que las hace volver a su pueblo natal, Manterana, para atender los problemas de salud de su padre. Este inesperado regreso supone reencontrarse con la vida y los amores que intentaron olvidar. Instaladas en su finca familiar, Las Sabinas, ambas se enfrentarán a secretos del pasado que cambiarán sus vidas para siempre. La serie se ha grabado en su totalidad en interiores naturales y con un alto porcentaje de exteriores sin decorado alguno. Está creada por Eulàlia Carrillo (Mercado central, La Riera, Ventdeplà), dirigida por Jordi Frades (La catedral del mar, Los herederos de la tierra, El nudo) y has sido producida por Disney y el grupo Diagonal.

 

María Casal y Oliva Molina en una secuencia de la serie

María Casal interpreta a Paca Utrera, una villana de pies a cabeza. Dura, autoritaria, implacable y con un sarcástico sentido del humor. Su gran enemigo es Emilio Molina (Nancho Novo). Su debilidad es su hija Esther (Natalia Sánchez), la niña de sus ojos. Darse cuenta de que en su camino de ambición y lucha por el poder la puede acabar perdiendo, le supondrá una lección inevitable. Sobre la serie y el personaje que interpreta vamos a hablar con ella.

¿Qué puedes contarnos sobre tu personaje? ¿Es Paca una villana al uso?

María Casal

No, no es una villana al uso. No le mueve la envidia, aunque sí es codiciosa. Lo quiere todo y lo quiere ya. No respeta a casi nadie, ni a casi nada. Según la vayamos conociendo, iremos viendo sus auténticas motivaciones, que tienen más que ver con el amor que con el odio. Y cuando Paca odia lo hace con locura, igual que ama con locura. Lleva el melodrama a la tragedia, porque todo es grande en ella. Creo que es un personaje que va a gustar mucho, aunque haga cosas temibles. Como dicen: un personaje que “you love to hate”. Y también es refrescante en un mundo que intenta ser tan correcto ver cómo Paca se salta las reglas. Mis agradecimientos a Eulalia Carrillo y a su gran equipo de guionistas. Es un personaje con el que he aprendido mucho.

¿Cómo ha sido el rodaje de esta serie? Rodada íntegramente en exteriores en Cataluña, principalmente en las poblaciones de Riells del Fai, Sant Andreu de Llavaneres y Sant Vicenç de Montalt.

El rodaje ha sido maravilloso y agotador a partes iguales. El equipo increíble desde el primero al último. No nos hemos retrasado ni un sólo día de rodaje en más de seis meses. Y las localizaciones creo que van a encantar al público: todo era de verdad, fuera de un plató. Así que la lluvia era lluvia, el sol de justicia era sol (de justicia, también), la noche, noche. Todo eso el espectador lo agradece, le da un aire a las imágenes y a la fotografía lleno de riqueza. Y ya veréis la casa de Paca…

¿Con qué personaje de la serie, sin elegir el tuyo, te quedas y por qué?

Todos los personajes cumplen su misión, desde los protagonistas, los secundarios, las pequeñas partes. No puedo escoger uno sólo. Creo que tanto las tramas como las subtramas van a ser muy emocionantes. Y los actores han hecho un trabajo impecable. También estoy muy contenta de haber sido dirigida por Jordi Frades, con el que nunca había trabajado y con el que me he entendido muy bien. Ha sido fundamental para ponerle a Paca Utrera su mirada y su voz, entre los dos.

Y para concluir, ¿por qué hay que ver Regreso a Las Sabinas?

Porque creo que es entretenimiento de calidad, sin perder lo que tiene este producto, llamado diario. Y que tiene esa cualidad de “enganche”.  Hay emoción y emociones:  personajes a veces fuertes y a veces débiles, tienen virtudes y defectos todos ellos, aciertan y se equivocan, dudan, mienten y son sinceros… y valientes casi siempre, como las personas que hemos colaborado en este proyecto único por su novedad. Una serie diaria en una plataforma. Piensa que hemos rodado todos los capítulos, sin estar emitiendo y sin tener referencia de lo que va gustando más al público.  Un acto de valor por parte de los productores, Diagonal TV y Disney Plus. Y lo hemos hecho con corazón. Ojalá les guste tanto a los que lo vean como a nosotros, los que lo hemos hecho.

94

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí