RECTO DE IZQUIERDA

0
21715

 

Existe un espacio de doce metros cuadrados que constituye una nación en sí misma con sus propias leyes. Dentro de esta nación un hombre o una mujer puede morir a manos de uno de sus semejantes, es decir el hombre a manos de otro hombre y la mujer a manos de otra mujer y no habría delito alguno, al contrario, la muerte sería un acto heroico llevado a cabo en un altar.

Mike Tyson: “Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un puñetazo en la boca”.

El dolor en el boxeo, ya sea de tipo físico, psicológico o emocional, son armas arrojadizas utilizadas por los púgiles para golpear a su adversario. No es el mismo dolor el que se siente sobre el ring que el que se siente en la vida diaria. Si el dolor que podamos padecer en nuestro día a día nos hace echarnos a un lado y nos impide seguir con nuestros proyectos de la manera que nos gustaría, ese dolor que sienten los boxeadores al contrario que el que sentimos las personas en nuestras vidas, les hace liberar adrenalina que  prepara el cuerpo para la lucha, aumentando la frecuencia cardiaca y la presión arterial. El cerebro del boxeador durante el combate también libera serotonina, que regula el estado de ánimo y el autocontrol, contribuyendo a la estabilidad emocional del boxeador durante el combate y la más importante de las hormonas que actúan en el organismo durante esta lucha es la dopamina que es la encargada de la motivación, pues sin una motivación un boxeador esta perdido.

Todas ellas también ejercen una función vital y no tan científica y es que le hacen sentir los golpes, parece una tontería pero no lo es, un boxeador necesita sentir que le están pegando, la ausencia de esa sensación, el no sentir nada significaría que está noqueado.

El boxeo actualmente es más necesario que nunca y el publico así lo demuestra, en 2023 se han celebrado más combates que en ningún otro año de este siglo, además las artes marciales mixtas (MMA) y los deportes de contacto también han tenido un auge importante en nuestro país con campeones mundiales como Ilia Topuria y la creación de promotoras de este tipo de eventos como WOWfc. Incluso Ibai Llanos, el famoso youtuber, organiza anualmente desde 2021 la llamada “Velada del año” un evento de boxeo aficionado entre celebridades que es retransmitido por Twitch consiguiendo el récord de retransmisión en la plataforma año tras año, teniendo lugar este 2024 en el estadio Bernabéu de Madrid, con 80 mil asistentes presenciales y 3,8 millones de a través de la plataforma.

Y es que hubo un tiempo que el boxeo importaba, que importaba la lucha y el sacrificio. Cuando Alí tras perder su título, ironías del destino, por negarse a participar en una guerra…la de Vietnam. Tuvo que recuperarlo contra Joe Fraser en la llamada “Pelea del siglo” y perdió su primer combate como profesional fue como si se parara el mundo. Incluso en Libia un tal Gadafi proclamó un día de luto nacional.

En esta nación desprovista de elementos innecesarios y reducida al mínimo que forma el cuadrilátero con sus púgiles que lo pueblan, se convive con la victoria y la derrota, la gloria o el fracaso. Coexisten poder, dinero, miedo, sacrificio, sufrimiento, inteligencia, estrategia, sueño y realidad. Vida o muerte. Y de todo ello el único responsable es el boxeador, es responsable de lo que hace pero también de lo que le hacen, pues el boxeo es más una cuestión de no ser golpeado que de golpear. Todo ello regido por el tiempo,una cuenta atrás, y unos jueces, a veces justos a veces no. También se permiten descansos cortos pero cuando vuelve a sonar la campana hay que levantarse.

77

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí