RAÚL BURILLO, MEJOR ZARAGOZA, UNA BUENA OPCIÓN

Ex delegado de Hacienda en Baleares. Ha destapado alrededor de 30 asuntos ligados a la corrupción política y empresarial. 

A algunos y algunas, ciudadanos y ciudadanas de esa bella y acogedora Ciudad a orillas del río Ebro, donde la basílica barroca dedicada a la Virgen del Pilar sobresale erguida con sus cuatro torres y de cuyas gentes, qué puedo decir, magníficas….  Tozudos, los hay como en todos los sitios. Nobles, más si cabe que en otros lugares…; ante la duda de a quién votar como Alcalde, quizá se les despeje, después de presentarles a uno de los candidatos que se postula para ese cargo, Raúl Burillo Pacheco, hijo de Zaragoza, de 55 años, ex delegado de Hacienda en Baleares, que tras 21 un años de ardua labor en la Agencia Tributaria fuera de su tierra, en la última década, al frente de su equipo  y con la coordinación de fiscales y Policía, ha destapado alrededor de 30 asuntos ligados a la corrupción política y empresarial. 

Raúl Burillo Pacheco

 

Durante todo este tiempo ha aportado peritajes e informes sobre movimientos bancarios esenciales en casos tan sonados como el Palma Arena –una de cuyas piezas separadas afecta directamente a Iñaki Urdangarín–. Pero también ha pilotado la Operación Relámpago, Son Oms, Voltor, Bomsai o Ayudas al Consell, en algunas de los cuales están imputados importante exaltos cargos políticos del PP, con Jaume Matas a la cabeza, y de la desaparecida Unión Mallorquina (UM) de Maria Antonia Munar). Casi nada, ¿verdad?.

Honestidad hace falta en política y nos consta que este hombre la tiene, profesionalidad y servicio al ciudadano, de sobra, enamorado de su ciudad y de sus gentes, hasta las trancas… Pero, para conocerlo mejor, le formulamos unas preguntillas que ahí os dejamos… como he dicho antes…. quizá una opción de voto… quizá la mejor, eso tendrá que demostrarlo y para eso habrá que votarlo…. Bueno, que cada cuál haga lo que quiera, faltaría más.

1º.- ¿Por qué su paso a la política?

La política clásica, la de los partidos políticos, tal y como los entendemos, como estructuras burocratizadas y jerárquicas que agrupan a personas e intereses que quieren llegar al poder, no me interesa. Me interesa su control por los ciudadanos, sus contrapesos. Mi participación siempre ha tenido que ver con movimientos ciudadanos alternativos a esas formas tradicionales. Cierto que para presentarte a las elecciones locales lo hacemos con DEMOS MÁS, pero este es un partido que no lo es; DEMOS MÁS es una candidatura de personas independientes, incluso al mismo partido, y cuya finalidad es hacer de contrapeso a la alternancia de partidos clásicos que ha sido tradicional en mi ciudad.

2º.- ¿Por qué su presentación por Demos+? ¿Qué tiene Demos+ que no tengan otros partidos?

Como digo DEMOS MÁS es un partido que sirve a esa idea de “no ser partido”. Cumple el requisito de estructura electoral que prácticamente impone la ley. Las agrupaciones de electores, la otra forma de participación permitida por la ley electoral, está castigada con la exigencia de un número de avales que no conseguirían ni los partidos clásicos. La norma electoral privilegia a los partidos frente a otras formas de participación ciudadana, y creo que, especialmente, en el ámbito municipal no debería ser así. DEMOS MÁS sólo se presenta al Ayuntamiento de Zaragoza y como fórmula jurídica para presentar nuestra candidatura independiente.

3º. ¿Dónde se sitúa Demos+ en el espectro político, derecha, izquierda, centro…?

La trampa de las “ideologías” y su definición es una de las bazas de los partidos tradicionales para afirmar su posición de privilegio. Si entras en ella enseguida te dirán que rompes la unidad de la derecha o de la izquierda o te recordarán el voto útil. Las derechas, las izquierdas y la identidad nacional sirven de una especie de religión política y ellos conforman una especie de “Iglesias unificadoras” que sientan doctrina. En definitiva, te dirán que sobras, que para eso ya están ellos. Sin duda hay un planteamiento ético y político. Se independiente no quiere decir que seamos neutrales: somos gente progresista, social, y creemos en el justo reparto de la riqueza, de los bienes y servicios públicos, siempre financiados con justicia fiscal. Eso es obvio, como no puede ser de otra forma cuando optas a un Ayuntamiento, donde las políticas sociales son fundamentales. Pero somos mucho más que eso, queremos romper con  los intereses clientelares, subvencionados y sectarios que lleva aparejada una política tradicional que ha visto en esta forma de captar voluntades su aseguramiento en el poder. En las ciudades muchos negocios esperan los resultados electorales y no siempre esos negocios son buenos para los ciudadanos porque los pagan ellos sin saberlo. A veces la independencia, y que se adjudique un contrato a la mejor oferta, puede ser revolucionario. No hace falta levantar puños o gritar.

4º.- Su trabajo en la Agencia Tributaria ha destapado alrededor de 30 asuntos ligados a corrupción política y empresarial. ¿Cómo terminaría con la corrupción política en España?.

Bueno, el mío no. No me gusta mezclar mi trabajo con la actividad política. Lo que se pueda conocer de mi sé que tiene que ver con ello, pero en todo caso es un trabajo realizado junto con mis compañeros y por la Administración para la que trabajo, seria y profesional, de la que estoy orgulloso de pertenecer. Respondiendo le diré que en mi opinión con la corrupción política no se ha adoptado ninguna medida importante a pesar de todo lo ocurrido. No basta con las sentencias, sino con las medidas para que no vuelva a ocurrir. La ley ómnibus anticorrupción que se estaba tramitando en las Cortes cayó en el olvido. Si algún político de los partidos más implicados os dice que sí, que se ha hecho mucho, me invitan a un debate con él. Mira, la primera medida pasa por la democracia interna y real de los partidos políticos, cosa que no existe en la medida necesaria. ¿Recuerdas algún caso de corrupción importante que fuera detectado y denunciado por los propios partidos? ¿No tienen forma de controlar a los suyos? Lo cierto es que el problema es muy serio cuando la corrupción forma parte del sistema de financiación de personas y partidos y no se puede contestar en una entrevista como esta. Parecería un demagogo hablando de soluciones fáciles que se explican en dos líneas, y esto no es posible. Las soluciones parten de una férrea voluntad de acabar con el problema y esta no existe. De ahí los contrapesos de los que hablo.

5º.- ¿Cuáles son sus principales propuestas como candidato a la Alcaldía del Zaragoza? ¿Qué cambiaría en el Ayuntamiento de Zaragoza en el caso de hacerse con la Alcaldía?

Ejercer de  contrapeso a  la política tradicional, con sus intereses también tradicionales, y ofrecer cordura económica ante la avalancha de propuestas de gasto con ingresos que parecen que llueven del cielo. Explicar lo que ocurre en su Ayuntamiento, transparencia, independencia, gestionar lo importante con criterios que no obedezcan a una gestión eficaz, eficiente y social. En Zaragoza casi todos los servicios públicos están privatizados a pesar de haber gobernado la izquierda. ¿Cómo puede ser?. Las multinacionales gobiernan la ciudad con contratos prácticamente blindados. El Ayuntamiento en su gestión administrativa, en su función pública, conserva elementos propios  del siglo XIX, con funcionarios en puestos directivos con cesantías en alternancias de poder, dependiendo de quien gobierne. Es necesario revolucionar los servicios públicos, la administración que funcione y sobre todo poner soluciones a un desastre de situación financiera difícil de levantar desde el año 2013 por los excesos cometidos en aquellos años. Pero además, y aún con  ese panorama no todo es gestionar, hay que volver a colocar a Zaragoza en el lugar que le corresponde como quinta capital de España y lo haremos por su cultura, su patrimonio  el Turismo y el Deporte, aprovecharemos su privilegiada posición geográfica a mitad de camino entre Madrid/Barcelona/Valencia/Bilbao y Pirineo/Litoral. Tenemos muchos proyectos para todo ello sin tener que gastar lo que no se tiene.

6º.- ¿Si tuviera que pactar con algún otro partido político para poderse hacer con la Alcaldía de Zaragoza, con cuáles partidos llegaría a acuerdos y con cuáles no?.

Los debates de pactos no son solo de izquierdas y derechas, son de comportamientos éticos, especialmente cuando quien quiere gobernar sabes que también lo hace en función de unos intereses que no son solo los generales. Las ciudades son escenario de intereses económicos, lo que a nosotros nos parece muy bien si son para el bien común, y siempre que no  terminemos pagando los ciudadanos las malas decisiones de negocios privados. En las respuestas anteriores tiene las pautas de cualquier política de pactos. Muchas veces nos encontramos discursos de izquierda, pero las cosas siguen estando como estaban.

7º.- ¿Qué piensa acerca de los resultados electorales en las pasadas elecciones generales?

El mejor aliado del PSOE fue VOX. El voto útil de la izquierda siempre al rescate, y así seguirá siendo, pero el PSOE tiene que pensar en quien le rescata y esta es la gente normal progresista que somos mayoría. No se le debería olvidar ni a unos ni a otros, pero siempre se les olvida. En determinados territorios el PSOE no tiene mucho que ver con el que esa misma gente cree que vota; es una marca a la que se le vota y punto sin analizar muy bien si realmente cumple con las ilusiones de sus votantes. En Zaragoza hay un pacto no escrito entre PSOE y PP de defender su posición de privilegio por encima de cualquier otra consideración. No cambia tanto votar a uno o a otro. Aquí no valen votos útiles de la izquierda.

8º.- ¿Qué piensa de la irrupción en la política de la extrema derecha de Vox?

Tienen los días contados, aunque no dejaba de ser lógico que un espacio ideológico tuviera su representación. Curiosamente, y desde mi punto de vista, su plasmación real y su mensaje político representa valores de todo lo que un español no es y además están consiguiendo justo lo contrario de lo que dicen defender. Me parece un invento americano, como la hamburguesa mala: mucha publicidad y poca carne. Sus votantes se darán cuenta enseguida. Rodearse de la bandera de todos y de todas no es suficiente para ocultar mensajes que no tienen nada que ver con nuestra historia: país solidario, de emigrantes, que lo hemos sido, y que ha sufrido una dictadura que no queremos recordar nada que se parezca a aquellos años. Ahora bien, es mi opinión y mi respeto democrático es total, pero preferiría otras formas de expresión política en mi país.

9º.- ¿Qué haría para rebajar la presión fiscal a  nivel municipal?

Repartirla con justicia  si pudiera, pero el sistema tributario de los Ayuntamientos no deja mucha opción a lo que la Constitución dispone: un sistema tributario progresivo y  justo. Nosotros planteamos una reforma integral del sistema de financiación local, el  gran olvidado. Mientras, los Ayuntamientos sobreviven como pueden y los partidos prometen más inversión, más gasto y menos impuestos. En definitiva, prometen magia, el milagro del pan y los peces, que alguno está dispuesto a creer porque suena estupendamente. Nosotros no. Buscaremos rebajar los ingresos abusivos e ineficientes que además originan mala gestión; le pongo un ejemplo; rebajaremos el coste del agua, en concreto de su saneamiento en todo lo que podamos y además intentaremos jurídicamente la desaparición de la Empresa Pública ECOCIUDAD, que privatiza indirectamente parte del ciclo del agua, como han hecho en otras ciudades de manera ineficiente. Mejoraremos la gestión devolviéndola a lo público y bajaremos el precio, con una imagen clara de que lo público puede ser más barato.

10º.- Háblenos del resto de su candidatura. ¿Quiénes forman su equipo?.

Absolutamente plural, pero personas preparadas para asumir responsabilidades. Esto no es un concurso de popularidad, sino la elección de personas con responsabilidades de gestionar lo de todos. Seguro que no vamos al médico más popular, sino al mejor que conozcamos. Ese es el criterio, personas con capacidad y conocedoras de las materias de su responsabilidad. Cada persona que la integra representa una responsabilidad; Ignacio Vázquez, representa la Zaragoza internacional, Lourdes Serrano, la ciudad educadora y solidaria, Victor Aured,  el deporte, Luis Domínguez, la gestión económica y recaudatoria, Ana, la ciudad comprometida con los animales, Daniel Gil, la participación ciudadana, Eva, Nuria, Cristina, la igualdad de género, Jesús el urbanismo comprometido con el entorno, Julio, Cristina, Enrique, la ciudad que cuida a sus autónomos y profesionales, Alba, Karime y María la juventud, el genial Arrudi la creación, José Antonio y César empleados públicos del Ayuntamiento  y el cambio de políticas de función públicas, José Luis Corral la ética y la integridad pública en la política. …y así seguiría. Las 31 personas son importantes y ellas han realizado el programa del partido.

 

11º.- ¿Qué diría a los ciudadanos de Zaragoza para que le voten?

Que lean esta entrevista y si les interesa algo de lo que planteamos será un honor y una gran responsabilidad recibir su voto. No creo que se equivoquen.

Mucha suerte, Raúl… Mucha suerte Mejor Zaragoza 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here