PUIG ADAM: MAESTRO DE LOS MATEMÁTICOS ESPAÑOLES

►«Tended a ser un poco aprendices de todo, para vuestro bien y, al menos, maestros en algo, para bien de los demás».

PEDRO PUIG ADAM. Charla a los alumnos de 7º grado (preuniversitario).

►«La Geometría empezó siendo casi un juego y ha resultado andando el tiempo, el edificio racional más hermoso y perfecto que ha construido el pensamiento humano».

PEDRO PUIG ADAM en una presentación a sus alumnos de instrumentos y objetos geométricos

El ilustre barcelonés PEDRO PUIG ADAM (Barcelona, 12/05/1900 Madrid, 12/01/1960) es uno de los más insignes matemáticos españoles y, sin duda, el profesor de Matemáticas más admirado del siglo XX.

PUIG ADAM estudió en Barcelona Matemáticas e Ingeniería con premios extraordinarios. Se trasladó a Madrid para hacer el Doctorado en Matemáticas. En 1921 leyó su tesis doctoral titulada: “Resolución de algunos problemas elementales de Mecánica relativista restringida”, en la que obtuvo Premio Extraordinario.

Fue miembro distinguido de la Real Academia de las Ciencias y de otras instituciones científicas y educativas.

PUIG ADAM trabajó como profesor auxiliar de Geometría y como Profesor del I.C.A.I. En 1926 obtuvo la Cátedra de Matemáticas del Instituto “San Isidro de Madrid” que ocupó hasta el final de su vida en 1960. También obtuvo la Cátedra de extensión de Cálculo de la Escuela de Ingeniería Industrial. Asimismo, fue Profesor de la Escuela Superior de Aerotécnica, y encargado de la Cátedra de Metodología y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central.

PUIG ADAM había sido con anterioridad un gran admirador y colaborador de la obra del “Institut-Escola”, fundado en Barcelona por el doctor Estalella. Tras la Guerra Civil hizo denodados intentos por salvar la obra pedagógica del doctor Estalella y de su “Institut-Escola”, procurando atemperar los efectos de la represión que se cernió sobre profesores y alumnos.

Persona polifacética, muy culta y de “innata modestia”, según el profesor Torroja Miret, PUIG ADAM era pintor y componía música y versos, manejando con soltura el pincel, la batuta y la pluma, que son “Las tres envidias del matemático” (según Piergiorgio OdiFreddi).

Autor de admirables libros de texto de Enseñanza Media y Superior, algunos de estos últimos todavía en uso en las Universidades Politécnicas españolas.

Sus aportaciones a la Didáctica de la Matemática, junto a su impresionante capacidad de trabajo, llevaron a PUIG ADAM a participar activamente en la “Comisión Internacional para el estudio y mejora de la enseñanza matemática” y formó parte, desde 1956, del comité presidido por Piaget que redactó las “Recomendaciones para la Enseñanza de la Matemáticas”. También participó en la organización en 1957 de la “Primera Exposición Internacional de Material Didáctico y Matemático”.

Como matemático aplicado son famosos, entre otros, sus trabajos de 1934 sobre Ecuaciones Diferenciales que confirmaban plenamente las intuiciones del ingeniero De la Cierva sobre la construcción de un modelo de autogiro para grandes velocidades.

 

Son entrañables los testimonios de alumnos suyos que lo describen así:

► «Tras sus gafas, una mirada chispeante, ingeniosa, curiosa, afectiva, próxima, acogedora, ingenua, casi infantil, pero que propicia el debate, la discusión, el análisis y la síntesis; y excita e incita a pensar inductiva y deductivamente, a reinventar la Matemática, a experimentar el encanto del descubrimiento y a aplicar su inconmensurable utilidad a la vida cotidiana».

Con inmenso valor personal y profesional frente a las autoridades educativas y la pomposa retórica de la práctica docente de la época, con la clase taller, el laboratorio de Matemáticas, la cátedra sin estrado,…, PUIG ADAM fue un adelantado, un pionero en la pedagogía activa, la didáctica experimental, la enseñanza heurística e intuitiva, los medios audiovisuales y las técnicas docentes que guían al alumno en su acción de aprendizaje; todo ello de increíble actualidad y vigencia.

Es curioso que el profesor PUIG ADAM usaba siempre el sustantivo “matemática”, en singular, para referirse a la ciencia de Pitágoras, Platón, Arquímedes, Descartes, Newton,…; nunca Matemáticas, en plural. También usaba el adjetivo “matemática” para referirse a la didáctica, al profesorado, o a cualquier otro aspecto que tuviera que ver con esta ciencia. Así se puede leer en sus escritos “didáctica matemática” y no “didáctica de las matemáticas”, o “profesorado matemático” y no “profesorado de matemáticas”. Estas rutinas podrían parecer simples prácticas del momento, pero no es así. PUIG ADAM se refería siempre en singular a la Matemática para subrayar su unidad, frente a las Matemáticas, como conjunto más o menos articulado de distintas disciplinas.

Entre quienes nos dedicamos a enseñar matemáticas, o educación matemática, el nombre de PUIG ADAM es muy conocido, aunque no se puede decir lo mismo de sus ideas, más allá de su famoso “Decálogo sobre la didáctica matemática media”, situado en el frontispicio de este artículo, un extracto de estas ideas, un resumen hecho por él acerca de sus concepciones básicas sobre la enseñanza media de la matemática.

 

 

 

En el año 2000, declarado por la UNESCO “Año Mundial de las Matemáticas”, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como “Día Escolar de las Matemáticas” por la “Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas” (FESPM). Esta fecha elegida coincide con la del nacimiento de nuestro insigne matemático PEDRO PUIG ADAM, que fue el iniciador de la Didáctica de las Matemática en ESPAÑA. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta del pasado siglo XX, movimiento del que la FESPM se siente heredera.

Desde entonces, cada año ha tenido lugar, en ESPAÑA, esta celebración centrándola en un tema que relaciona las Matemáticas con algún otro ámbito del Conocimiento, del Pensamiento y de la Cultura.

Centros escolares españoles honran con su nombre al sabio PUIG ADAM. Paradójicamente ningún centro docente de Cataluña lleva su nombre.

 

Artículo anteriorPERSPECTIVA
Artículo siguientePOTAJE DE GARBANZOS CON PENCAS DE ACELGAS. VÍDEO RECETA
(León, 12/1953) es Catedrático de Matemáticas desde 1977. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés se centra en dimensión cultural de la Matemática y su función en la Historia del Pensamiento, sobre lo que ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Universidades de España y LatinoAmérica y en Centros de Profesores sobre Historia, Filosofía, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. Es también coautor de Libros de Texto. Desde hace un tiempo también publica periódicamente en las redes sociales y en prensa digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here