PASEANDO POR MADRID. TRAVESÍA CUATRO: PIALES «LA SUERTE DE DETENER EL TIEMPO”

Por la zona de Fuencarral, dejándome llevar por mis pasos sin rumbo fijo, un chico con un patinete de esos eléctricos, que ni oyes, ni ves… se me echó encima, me detengo. Me encuentro ante una Galería de Arte, TRAVESÍA CUATRO, en la Calle San Mateo, 16. Su espacio me invita a entrar, algún recoveco que otro, salas que se siguen las unas a las otras, algunas inesperadas que encuentras al girar el pasillo. ¿Qué es Piales?, ¿La suerte de detener el tiempo?, ¿Qué tiempo?, ¿Por quién?…

Un enorme lienzo, en una de sus salas, al fondo a la derecha, aunque ya la habían precedido otras sobre el mismo tema me hace entender que es detener el tiempo. Un hombre en una yegua, un cordel y el humo que éste desprende cuando roza el pomo de la silla de montar, detiene la yegua, se detiene el tiempo y el espacio.

© Gonzalo Lebrija TRAVESÍA CUATRO

La faena de los piales en el lienzo, consiste en detener a una yegua que saliendo por la puerta del partidero y desplegando su carrera por el lienzo es lazada exclusivamente de sus cuartos traseros por un charro que montando en su cabalgadura amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla según sea necesario restándole paulatinamente la velocidad a la yegua bruta hasta remachar su reata deteniendo así totalmente la carrera del animal. El charro debe de tener cuidado que la reata no traiga vueltas atoradas por que le puede volar dedos. Hay diferentes tipos de piales, algunos de ellos son el pial de piquete, pial floreado, y el pial de chaqueta. el pial de piquete consiste en tener la lazada al suelo y al momento de pasar la yegua lazarla con fuerza hacia las patas traseras de la yegua, el pial floreado consiste en hacer un pequeño floreo momentos antes de pasar la yegua y al momento de pasar el animal tirarla a las patas traseras, el pial de chaqueta consiste en colocarse el charro con su caballo de espaldas a donde la yegua pasará y haciendo un remolineo contrario para que al momento que pase la yegua coloque la soga en las patas traseras de la misma.

 

Las imágenes de Lebrija huelen a tiempo quemado, un tiempo que ansía el fin de los convencionalismos sociales y de la era del patriarcado. Una ambiciosa cruzada para la sociedad mexicana. A lo largo de toda su carrera, el artista ha generado imágenes y acciones en los que vuelve al concepto de tiempo. Juega y pone todo su empeño en frenarlo, en regalar más segundos a cada minuto, en burlar una aceleración relativa e impuesta por el poder de lamasa. Establece la posibilidad de nuevos ritmos, nos introduce en una suerte de meditación trascendental que nos aproxima a una experiencia espiritual y mística.

© Gonzalo Lebrija TRAVESÍA CUATRO

Lebrija se debate en una duplicidad constante por detener la vida y por un intenso anhelo de perpetuidad. La cadencia de las imágenes que vemos en una película que se proyecta en la Sala, genera una experiencia profunda del instante que nos precipita directamente hacia lo intemporal. Todo ello nos arrastra hacia un deseo inconsciente por desacelerar la aproximación a lo inevitable.

En este combate nadie sale vencedor, solo el tiempo y su paso.

PIALES2
© Gonzalo Lebrija TRAVESÍA CUATRO

Ver aquí catálogo (La suerte de detener el tiempo)

El Autor:

Gonzalo Lebrija

Gonzalo Lebrija (1972, Ciudad de México) analiza la experiencia del instante construyendo situaciones en las que dispone del tiempo como materia prima. Al extender la distancia entre el pasado y el futuro, el artista disecciona la sucesión de momentos que llevan a constituir un acontecimiento concreto. Con proyectos que involucran el registro fotográfico, el video y la escultura, Lebrija muestra la temporalidad de dos maneras distintas, como determinación irremediable pero también como posibilidad abierta.

Con proyectos anteriores Lebrija se aproximó al tema de la cotidianeidad mexicana, diseccionando las estructuras sociales y culturales que la sostienen. Por medio de gestos que podrían parecer ingenuos, el artista hace evidente la contingencia de las instituciones que proporcionan solidez a la vida cotidiana; las dinámicas burocráticas son traducidas a juegos infantiles y la obsesión con la productividad del ethos capitalista se reduce al absurdo.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Cathedral, comisariada por Humberto Moro en el SCAD Museum de Savannah (Geogia, EEUU, 2019); Vía Láctea, Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México, 2018) y Palacio de Bellas Artes (La Habana, 2016); Mariachi Wagner, Moody Performance Hall (Dallas, EEUU, 2018); Unfolded Paintings, Travesía Cuatro (Guadalajara, 2017); Unfolded, Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara, MX, 2015); Who knows where the time goes, Faggionato Fine Arts (Londres, RU, 2014); Possibility of Disaster, Centro de las Artes de Monterrey (México, 2014); R75/ Toaster, Multimedia Art Museum (Moscú, Rusia, 2013); Deriva Especular, Museo de Arte Moderno (Ciudad de México, 2011).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan: Saber Acomodar, comisariada por Patrick Charpenel, MCA (Denver, EEUU, 2017) y ASU (Phoenix, EEUU, 2018); El día es azul, el silencio es verde, la vida es amarilla…, Museo Experimental El Eco (Ciudad de México, 2017); Cómo te voy a olvidar, Galerie Perrotin (París, 2016); Motopoétique, comisariada por Paul Ardenne, Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (2014); Habitar el tiempo, comisariada por Michel Blancsubé, Museo Jumex (Ciudad de México, 2014); The House, Faggionato Fine Arts (Londres, 2014); GRIT: Contemporary Mexican Video Art – An arbitrary selection 1996 – 2012, Goleb (Amsterdam, 2013); Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film, LACMA (Los Ángeles, 2013); Resisting the Present, Mexico 2000- 2012, ARC – Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (París, 2012); Les enfants terribles, Colección Jumex (Ciudad de México, 2009); Eco: arte contemporáneo mexicano, Museo de Arte Reina Sofía (Madrid, 2005).

Gonzalo Lebrija fue cofundador y codirector del espacio independiente OPA (Oficina para Proyectos de Arte) enGuadalajara, ciudad en la que vive y trabaja actualmente.

 

 ENTRA EN TRAVESÍA CUATRO AQUÍ

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here