PACO GÓMEZ NADAL

0
54
Paco Gómez Nada
Paco Gómez Nada

Periodista, activista de derechos humanos, librero, gestor de sueños colectivos a ratos y observador perplejo de una realidad plagada de renuncias.

Paco Gómez Nadal, nació en Murcia, en 1971 y cursó  Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística en la radio pero tras realiza el Máster de Periodismo de El País fue girando al periodismo escrito. Trabajó en El Colombiano de Medellín, dirigió el diario La Tribuna, de Nicaragua y fue subdirector de Barricada en este mismo país. Caminos de ida y vuelta entre América y España donde fue parte de la sección de internacional del diario El País. En el año 2000 regresó a Colombia, para ser coordinador de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en un periodo de actividad frenética porque, además de su tarea académica, seguía publicando como periodista independiente en El País y en medios como Gatopardo o Cambio. Es en ese periodo, en mayo de 2002 cuando cubre la conocida como masacre de Bojayá, en la región del Chocó que ya lo tenía cautivado desde que la pisó por primera vez en 1999. De Colombia pasa a Panamá después de un corto periodo en España. Allí comienza lejos de la pluma y cerca de los fogones de un restaurante, realiza consultorías para el gobierno y, finalmente, trabaja como asesor de la dirección del diario La Prensa. Desde Panamá asesora a medios en Brasil, Bolivia o Venezuela para la empresa García Media y se compromete al 100% con el equipo de Human Rights Everywhere (HREV) como voluntario.

Foto de Paco en Voragine
La Voragine

En el año 2013, tras regresar a España, funda, en Santander, La Vorágine, y actualmente forma parte del equipo que gestiona esta librería asociativa y de la asociación cultural que lo promueve, mientras colabora con distintos medios de comunicación en todo el mundo. Hombre libre, independiente, que ha hecho de América Latina su vida, de Colombia su segunda casa y del Chocó un compromiso para siempre. Hablamos con él, de su experiencia, de su conocimiento de América. Ha publicado varios libros, Terca Resistencia, Indios, negros y otros indeseables o La guerra no es un relámpago.

foto libro la guerra no es un relámpago
la guerra no es un relámpago

Nos quedamos cortos, de tiempo, porque la peripecia vital de Paco Gómez Nadal daría para muchas crónicas, para muchas horas de charla. Ponemos voz a un periodista que dejó de comer del periodismo para hacer crónicas vivas. Un hombre que sabe que su sitio siempre está con las víctimas, jamás con el poder, que cuenta lo que ve con total independencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí