NUESTRA VIDA ES EL VIAJE EN EL TIEMPO

0

Albert Einstein interpretó el “tiempo” como una ilusión relativa, que varía según el observador y depende de su velocidad a través del espacio. Fue el primero en plantearlo como una cuarta dimensión y como algo indispensable para ubicar un objeto en el espacio en un momento determinado.

Una nueva teoría afirma que el tiempo es «real», contrariamente a la antigua tradición metafísica. El tiempo no solo es real, sino que probablemente es el único aspecto de la realidad fundamental que experimentamos directamente y que no emerge de ninguna otra cosa. Imagen: Pixabay

El espacio, descrito tridimensionalmente, proporciona al viajero coordenadas de posición horizontal (longitud y latitud) y altura que muestran su ubicación. El tiempo proporciona otra coordenada, la dirección (aunque convencionalmente solo avanza  hacia adelante, creando eternos “ahoras”).

La percepción del tiempo que pasa del momento presente al momento presente es un constructo, de modo que todo lo real o verdadero es real o verdadero eterna y atemporalmente.

La presunción de que la realidad se encuentra en un reino atemporal de la verdad, más que en el flujo de eventos que nos muestran nuestras percepciones, podría estar respaldada por argumentos científicos, pero igualmente refleja un prejuicio metafísico.

La mayoría de los físicos piensan que el tiempo es una ilusión subjetiva. Pero, ¿y si el tiempo fuera real?

Miguel Iturbe, ilustrador: “El tiempo consiste en el movimiento de la conciencia a través de él, constituyendo el progreso o el avance del presente”. Revista fabulantes.com

SISTEMAS DE VIAJES EN EL TIEMPO

1.- El agujero de gusano

El astrofísico Ethan Siegel explicó cómo, dentro de los dominios de la relatividad general de Einstein, una persona puede viajar retrocediendo en el tiempo: el agujero de gusano es un portal a través del espacio creado por fluctuaciones de energía en direcciones positivas y negativas. Cada una de las diferentes fluctuaciones crearía un espacio curvo que se opone al otro. Si estos dos estuvieran conectados, tendríamos un agujero de gusano. Si durara lo suficiente, teóricamente se podría transportar una partícula.

Solo quedaría ampliarlo para que un humano pudiera pasar por el mismo (implicaría el descubrimiento de partículas con masa y energía negativas); más tarde, necesitaríamos crear un agujero negro supermasivo y una contraparte de masa / energía negativa. Esto «debería permitir un agujero de gusano atravesable», pero aún así, necesitaríamos las leyes de la relatividad especial para lidiar con el aspecto del tiempo.

«Si viajas cerca de la velocidad de la luz, experimentas un fenómeno conocido como dilatación del tiempo. Tu movimiento a través del espacio y tu movimiento a través del tiempo están relacionados por la velocidad de la luz: cuanto mayor es tu movimiento a través del espacio, menor es tu movimiento a través del tiempo». Siegel

Imagen de Carlos Pazos

Si estuviéramos viajando a algún lugar a 40 años luz de distancia a casi la velocidad de la luz, cuando regresáramos a la Tierra habrían pasado más de 80 años. Esto se debe a que el tiempo avanza, pero cuánto depende de lo rápido que te muevas por el espacio.

Este método de viaje en el tiemplo excluye la posibilidad de la paradoja del abuelo: “Incluso si el agujero de gusano fue creado antes de que tus padres fueran concebidos, no hay forma de que existas en el otro extremo del agujero de gusano lo suficientemente temprano como para regresar y encontrar a tu abuelo antes de ese momento crítico».

Tampoco un viajero en el tiempo podría regresar y matar a sus padres o su abuelo, o interferir de alguna otra manera para no nacer o cambiar su vida futura.
Si eso sucediera, dicen algunos físicos, no nacerías en un universo paralelo, sino que nacerías en otro. Otros dicen que los fotones que componen la luz prefieren la coherencia propia en las líneas de tiempo, lo que interferiría con este malvado plan suicida.

Para concluir, agrega Siegel:

«Un gran número de cosas inusuales se vuelven posibles en el Universo si la masa / energía negativa es real, abundante y controlable, pero viajar hacia atrás en el tiempo podría ser el más salvaje que jamás hayamos imaginado«.

2.- Agujeros negros

Otra posibilidad sería mover una nave rápidamente alrededor de un agujero negro, o crear artificialmente esa condición con una enorme estructura giratoria.

Al dar vueltas y vueltas experimentarían solo la mitad del tiempo, mientras la nave y su tripulación viajan a través del tiempo: «si rodearan el agujero negro durante cinco años, diez pasarían en otro lugar. Al llegar a casa, todos en la Tierra habrían envejecido cinco años más que ellos». Stephen Hawking (Daily Mail en 2010).

Sin embargo, la tripulación necesitaría viajar a la velocidad de la luz para que esto funcionara. El físico Amos Iron del Technion-Israel Institute of Technology en Haifa, Israel, señaló otra limitación si se usa una máquina: podría desmoronarse antes de poder rotar tan rápido.

Agujero negro. Imagen: Event Horizon Telescope

3.- Cuerdas cósmicas

Esta teoría implica algo similar a tubos estrechos de energía que se extienden a lo largo de todo el universo en constante expansión. Se predice que estas delgadas regiones, sobrantes del cosmos temprano, contienen grandes cantidades de masa y, por lo tanto, podrían deformar el espacio-tiempo a su alrededor.
Las cuerdas cósmicas son infinitas o están en bucles, sin extremos, dicen los científicos. El acercamiento de dos de estos hilos paralelos entre sí doblaría el espacio-tiempo con tanta fuerza y en una configuración tan particular que, en teoría, podría hacer posible el viaje en el tiempo.

De acuerdo con el esquema de Gott serían necesarias dos cuerdas cósmicas moviéndose en direcciones opuestas.

Hablemos de una materia llamada «densidad de energía negativa», necesaria para la fabricación del artefacto. Esta materia tiene propiedades extrañas, incluido el movimiento en la dirección opuesta a la materia normal cuando se empuja. Teóricamente, tal materia podría existir, pero si existiera, estaría presente solo en cantidades demasiado pequeñas para la construcción de la máquina.
Pero sería posible la construcción de las máquinas del tiempo sin materia exótica. El trabajo comenzaría con un agujero en forma de rosquilla envuelto dentro de una esfera de materia normal. Dentro de este vacío en forma de rosquilla, el espacio-tiempo podría doblarse sobre sí mismo utilizando campos gravitacionales enfocados para formar una curva cerrada similar al tiempo. Para retroceder en el tiempo, un viajero correría dentro de la rosquilla, retrocediendo más en el pasado con cada vuelta.

Sin embargo, esta teoría tiene varios obstáculos. Los campos gravitacionales necesarios para hacer una curva de tiempo tan cerrada tendrían que ser muy fuertes, y manipularlos tendría que ser muy preciso, tanto como en la unidad de Star Trek.

Entonces, ¿es posible viajar en el tiempo?

Si bien el viaje en el tiempo no parece posible, es una realidad latente si nos observamos a nosotros mismos: cambiamos constantemente, sin teorías cuánticas, no hace falta más que mirar fotografías de hace 5, 10 o 20 años. Nuestra vida es un viaje en el tiempo lento hacia adelante.

El cine nos ayuda a conspirar:

Viaje de ida hacia el futuro: el viajero se va de casa, pero las personas que dejó atrás podrían envejecer o estar muertas cuando regrese.

Viaje en el tiempo moviéndose a través de dimensiones superiores: los astronautas pueden viajar porque la nave representa el tiempo como una dimensión del espacio.

Viajando por el vórtice del espacio-tiempo: vórtice extra dimensional para atravesar el tiempo, mientras que los viajeros en el interior sienten que el tiempo pasa normalmente.

Salto instantáneo en el tiempo:

Viajar en el tiempo sin moverse: mantienen al viajero quieto mientras se mueven en el tiempo.

Viaje lento en el tiempo:  un viajero se queda en una caja mientras viaja en el tiempo. Por cada minuto que quieran retroceder en el tiempo, debe permanecer en la caja un minuto.

Viajando más rápido que la luz: Superman vuela más rápido que la luz para retroceder en el tiempo y rescatar a Lois antes de que muera.

Métodos difíciles de clasificar

Máquina del tiempo/nave del tiempo:

La batalla a través del tiempo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here