NICOLÁS MALEBRANCHE: SÍNTESIS DEL CARTESIANISMO Y EL AGUSTINISMO

0

 

► «No creo que haya nada útil que los hombres pueden conocer con exactitud que no se pueda saber y dilucidar mediante la Aritmética».

► «No son nuestros sentidos los que nos engañan, sino nuestra voluntad al juzgar de forma precipitada».

► «Todas las ideas tienen alguna realidad mientras estoy pensando en ellas. (…) Ellas iluminan el espíritu, o se le dan a conocer; algunas incluso lo asombran, o hacen que él las sienta, y todo ello de mil maneras distintas».

► «La imaginación es la loca de la casa».

—  NICOLÁS MALEBRANCHE

 

NICOLÁS MALEBRANCHE (5.08.1638 – 13.10.1715)  estudió Filosofía y Teología en La Sorbona y en 1664 fue ordenado sacerdote. Tras leer de forma muy apasionada a Descartes se convirtió en un estudioso de las Matemáticas y la Física. En 1699 fue nombrado miembro honorario de la Academia de las Ciencias.

Malebranche pretendió la síntesis del Cartesianismo y el Agustinismo, que resolvió en una doctrina muy personal, el «ocasionalismo», según la cual Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás «causas ocasionales».

 

Las obras más importantes de Malebranche son “De la recherche de la vérité” (1674-1675), que fue ampliamente aumentada ante las numerosas críticas de sus coetáneos, y sus “Méditations chrétiennes et métaphysiques” (1683).

Malebranche quedó muy impresionado por la lectura del “Tratado del hombre” de Descartes, obra a la que llegó de forma casual. A la lectura del citado libro (tan apasionada que hubo de suspenderla a causa de la agitación que le procuraba), siguió inmediatamente el análisis a fondo de toda la obra cartesiana y luego, a la luz de la nueva Filosofía, que requería una vasta formación científica, el estudio de las Matemáticas, la Física y la Fisiología.

En esta etapa, en la que también vivió un acusado interés por la obra de San Agustín, Malebranche asimiló tal caudal de conocimientos y puntos de vista que culminaría con la publicación del primer volumen de “La búsqueda de la verdad” (1674), al que siguieron otros dos tomos. El ritmo intenso de las ediciones acompañó entonces el desarrollo de una profunda reflexión.

Apasionado con la ciencia y la filosofía cartesianas, Malebranche se pronunciaba en estos términos:

► «Descartes descubre en treinta años más verdades que todos los demás filósofos anteriores juntos».

Malebranche también estuvo influenciado por Leibniz, a quien visitaba con frecuencia cuando el filósofo-matemático alemán estuvo en París en 1672. Los dos tenían muchas reuniones donde debatían ideas tanto de Filosofía como de Matemáticas y, en particular, Leibniz transmitió a Malebranche muchas de sus ideas acerca de su nuevo cálculo.

Malebranche llegó a ejercer como Profesor de Matemáticas en la Congregación del Oratorio de 1674, y a través de su docencia ejerció una gran influencia en el desarrollo de las matemáticas y la ciencia en general, principalmente a través del grupo que se constituyó en París, formado por matemáticos de la categoría de Varignon y L’Hôpital entre otros.

A pesar de que Malebranche no hizo descubrimientos matemáticos sobresalientes, es de gran importancia, en el desarrollo de las Matemáticas, su contribución editorial en la publicación de las obras de L’Hôpital, sobre todo la más importante de ellas: el primer libro de texto conocido sobre cálculo diferencial, “L’Analyse des Infinitament Petits pour l’Intelligence des Lignes Courbes” (“Análisis de los infinitamente pequeños para el entendimiento de las líneas curvas”), publicado en 1696. El texto incluye las clases de su profesor, Johann Bernoulli, en donde el maestro Bernoulli discute la indeterminación «0/0«. Se trata del famoso, significativo y emblemático método para resolver estas indeterminaciones, a través de derivadas sucesivas que lleva su famoso nombre, REGLA DE L’HÔPITAL para el cálculo de límites.

Digno es de reseñar que la influencia de Malebranche, a través de su enseñanza como profesor de matemáticas y física, se extendió también a personajes muy importantes de la Historia de la Cultura como Molière, entre otros varios.

En el campo propiamente matemático Malebranche realizó estudios sobre el Cálculo Infinitesimal y en el ámbito de la Física se aplicó en la corrección de las leyes del movimiento de Descartes y en la elaboración de nuevas teorías sobre la luz y los colores.

 

 

 

Artículo anteriorLA CIENCIA DE DIOS
Artículo siguienteARRIMAR EL HOMBRO
(León, 12/1953) es Catedrático de Matemáticas desde 1977. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés se centra en dimensión cultural de la Matemática y su función en la Historia del Pensamiento, sobre lo que ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Universidades de España y LatinoAmérica y en Centros de Profesores sobre Historia, Filosofía, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. Es también coautor de Libros de Texto. Desde hace un tiempo también publica periódicamente en las redes sociales y en prensa digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here