MIDDLESEX.

0
124

 

 

Autor: Jeffrey Eugenides.

Editorial: Compactos Anagrama 2012. Original de 2002

Pág. 680

ISBN: 978-84-339-7699-4

Valoración: ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

SINOPSIS:

Jeffrey Eugenides es un escritor norteamericano, oriundo de Detroit (Michigan) y ascendencia grecoturca. Autor de numerosos relatos, debutó como novelista en 1993 con la obra Las vírgenes suicidas, publicada en España también por Anagrama en 2006. Con Middlesex (2002) obtuvo el premio Putitzer. Autor poco prolífico ha publicado una tercera novela: La trama nupcial en 2011

Narra la vida de Calliope: “Nací dos veces: Fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974”. Es un intersexual que como Tiresias, vive como hombre y como mujer. A su vez, es la historia de la emigración de miles de familias desde Esmirna, en la costa de Asia Menor huyendo de la guerra y la persecución. Durante tres generaciones se desarrolla esta historia que tiene como telón de fondo Detroit, de la que también seremos partícipes de sus cambios desde ser una ciudad puntera en la industria de la automoción a su lento e inexorable declinar que aún permanece en la actualidad y que ha dejado profundas huellas.

 

VALORACIÓN:

Sin duda alguna, se ha convertido en una de las lecturas del año por méritos propios. Aparentemente se trata de una saga familiar de emigrantes griegos a través de tres generaciones a lo largo del S. XX. Pero sobre esta aparente estructura lineal y muy común en este tipo de novelas, se superpone la historia de Callíope Stefanides Y es que no es habitual que una novela trate este asunto apenas se hablaba de ello, y eran bastante deficientes los conocimientos del de la intersexualidad, asunto bastante desconocido para el gran público incluida la población LGTBI a principios del S. XXI, que es cuando se publica la novela.

Lo novedoso estriba en la descripción de esta realidad a través de su protagonista. Conoceremos su historia y como Tiresias se transforma. Nosotros le acompañaremos desde antes de su nacimiento. Y es que para llegar a su metamorfosis, Cal, protagonista y a su vez narrador en primera persona, necesita retrotraerse a su propia historia familiar para entender su origen. Por eso nos iremos a Asia Menor, cuando Esmirna y Bitinio formaban parte de Grecia tras la I Guerra Mundial. Los turcos iniciarán una ofensiva que acabará con la masacre y expulsión de prácticamente toda la comunidad griega en 1922. Ahí comienza la historia de Desdémona y Lefty, que acaban emigrando a Detroit portando terribles secretos.

Las dos primeras generaciones funcionan como un prólogo al propio objetivo de la novela y que nos sitúa en el mundo de Callíope: un mundo con raíces familiares muy profundas en el pasado y su identidad griega y que está representado por Desdémona: mujer temerosa de Dios, supersticiosa y guardiana de secretos, que en fondo veía la vida bajo el prisma de una tragedia griega. La adaptación al mundo norteamericano y la adopción de sus valores, con la pervivencia de algunos elementos del pasado y pérdida de otros, incluida la lengua, lo representa Milciades (más conocido como Milton). Cal formará la tercera generación y será el heredero cultural y genético de las anteriores.

Para ello, Eugenides adopta 3 marcos en su narración: El primero será Bitinio y Esmirna, el pueblo de origen de los Stephanides, donde convivían en aparente armonía Turcos, Griegos, Armenios…. Después la acción principal se desarrolla en Detroit, que fue emblema y bandera de la industria del automóvil. La ciudad se va transformando como lo hacen los Stephanides: una progresiva degradación, aparición de barrios en función de criterios étnicos y socioeconómicos y la diferenciación entre nacionalidades dará lugar a una ciudad cambiada. Y es que Detroit es una de las ciudades de EE.UU. que ha sufrido cambios más profundos en el S. XX. Eugenides, oriundo de Detroit, seguramente tenga algo que ver en la elección. Nueva York simboliza la transformación y el cambio hacia una nueva vida y aparece en dos momentos muy concretos de la acción, pero muy simbólicos.

El conflicto, necesario en cualquier novela nos lo encontramos en cada una de las partes del libro. Anteriormente al nacimiento de Cal es la propia familia, sus aspiraciones, sus retos, pero también es aquello de lo que no se habla o de lo que se quiere olvidar. En la segunda parte el conflicto será el de género y que tendrá su propio devenir.

Pese a las 680 páginas, es una novela de lectura ágil y rápida. El autor conoce muy bien los recursos literarios necesarios para mantener la atención del público a través de diálogos poliédricos que enmarcan las situaciones con breves introducciones desde el presente y que poco a poco enlazan la trama generando una complicidad muy especial entre el protagonista y el lector.

Concluyendo, es una novela de la que podemos aprender mucho sin ser un ensayo histórico o de carácter sexual. Por todo ello, más que una lectura recomendable, me parece una lectura necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí