MENOS TORRA, TARDÁ Y ASENS Y MÁS IZQUIERDA

Ni a tomar café

El Triangle califica a Jaume Asens de mano derecha de Pablo Iglesias, al informar sobre el discurso en el debate sobre la prorroga del estado de alarma, en el que terminó calificando a Torra de identitario y sectario tras, dirigiendose a Gabriel Rufian, solicitar a ERC «Més Joan Tardà i menys Torra». (Más Joan Tardà y menos Torra).

Es innegable que Tardà siempre, parece, haber sabido estar y parece, también, tener cierta bonhomía en el trato cercano. Es evidente que Torra es un personaje bastante desagradable ─a lo peor me pide que rectifique este calificativo o peor me denuncia─ frente al bonachón de Tardà. Hasta ahí las diferencias, ambos están en el mismo barco y pretenden lo mismo, lo digan con palabras agradables o tóxicas. Recuerdo en la conferencia “Las dos Españas”, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, organizada por Coordinadora 14 d’abril, estaba de ponente un conocido republicano de Madrid, que en sus planteamientos, bastante sesgados, daba un plus de legitimidad a la Generalitat de Catalunya y mostraba su cercanía al republicanismo de Tardà lo que provocó la intervención de varios participantes, entre otras la mía ─tercera después de Olegario y Georgina─  con una intervención algo soliviantada: “con Tardà ni a tomar café”

Pero la frase de Asens tiene mucha más miga de lo que parece y transciende más allá de los personajes aludidos. También la situación de Asens como “ma dreta” de Iglesias. Explica el problema de la izquierda en España.

Asens y la construcción de una izquierda secesionista.

El Observatori DESC es la cantera de donde salen los dirigentes de la actual Catalunya en Comú. La metamorfosis fue compleja y variada, con un Proces Constituent inicial donde campaba la monja Teresa Forcades y Arcadi Oliveras y el sociólogo Vicenç Navarro, junto a Colau, Asens y Pisarello (se declaraban anticapitalistas y buscaban la independencia de Cataluña), a la par que se montaba la PAH sobre las cenizas de VdeVivienda (ya con presidenta: Ada Colau) ─siempre afirme que la operación pretendía consolidar a Ada Colau como líder social en toda España que pudiera justificar una independencia de Cataluña bajo su liderazgo… como “Presidenta” de la Generalitat, todavía podremos verlo… o no─  y más tarde Barcelona en Comú (tambien con Ada Colau, Pisarelo y Asens) ─siempre dije que la alcaldía era un peldaño/palanca hacia la Generalitat, aunque está resultando demasiado lento el salto─. La aparición de Podemos en Barcelona se construye con un ardid… Los círculos atraerán a toda la militancia de izquierdas descontentas con la izquierda tradicional, pero los interlocutores con la dirección de Madrid será la dirección de Barcelona en Comú, es decir Colau, Asens y Pisarello, en ningun caso Podem Catalunya.

El trío DESC son marcadamente secesionistas aunque lo disimulen ya que en todo momento han mantenido el discurso pseudo-democrático del “derecho a decidir”, por lo que es normal que, como el conferenciante madrileño, prefieran a los secesionistas de aspecto bonachón y mostacho-comprensivo, antes que al desatado xenófobo Torra ─Tardà es igual de racista pero lo disimula mejor─. Es decir rechazan lo soez de Torra, no sus convicciones y no las rechazan porque las comparten. ─Es evidente que no hay nada ilegal en la constitución de think-tanks, lo que aquí se valora, critica o analiza es la inmoralidad e hipocresía de sus motivaciones─.

Pero hay que destacar también otros gestos del gobierno que resultan preocupantes. En la contestación a Laura Borras, la representante del PdCat, Pedro Sánchez se deshace en reconvenciones cariñosas, por el voto negativo a la prorroga del estado de alarma, que son recibidas con arrobo y sonrisas por parte de la susodicha ─me abstengo de añadir más comentarios que puedan ser malinterpretados─, mientras a los que se abstienen como Casado los califica cuasi de responsables de las muertes por un rebrote que esperemos no se dé. ─hay responsabilidades políticas en los actos de los gobiernos, tanto en la tardanza de aplicar el estado de alarma como en las excesivas prisas en levantarlo, pero utilizar a los muertos, reales o previsibles, en la confrontación política degrada a todos. Por supuesto las responsabilidades penales se solventan en los tribunales y las políticas en las urnas─.

Por otro lado la vicepresidenta Carmen Calvo en declaraciones de radio reincide nuevamente en una critica desaforada a los abstencionistas mientras garantiza grácilmente, el deseo de seguir dialogando a los que les niegan el pan y la sal: Rufian & Cia..

Es llamativa la coincidencia de votos de Vox, ERC, CUP y JxCat. Dios los cría, o no, y ellos solitos se juntan.

Es evidente que Casado quiere aprovechar el momento político para forzar la crisis del Gobierno de coalición, con lo que demuestra, una vez más, su falta de sensibilidad social. Ciertamente no ha osado votar no, para mantener cierta distancia con Vox y, en realidad, no tumbar el estado de alarma. Ciudadanos, liberado del mesiánico Rivera, retoma la senda de la bisagra central rompiendo el “invento” del trifachito, lo que ha soliviantado a la derechona en redes y dejado sin argumentos a los hooligans izquierdosos ─que haberlos, haylos─, o no. Parece que la pandemia está permitiendo a las derechas españolas resituarse dentro de su espacio ideológico, mientras que a las izquierdas se les está cortando el alioli.

Lo cierto es que después de Felipe González la derecha solo ha llegado al Gobierno cuando la izquierda lo ha hecho muy mal y me temo que ahora lo están haciendo fatal.

Des-confinando.

El proceso de des-confinamiento ─hablar de desescalada es una burrada, después de escalar se desciende o se baja y aquí no hemos escalado nada─ debe hacerse con la mayor cautela del mundo. Mantener en fase 0 toda Cataluña menos prácticamente la provincia de Tarragona y el norte de Lerida y el Valle de Aran me parece parcialmente acertado. Pasar a fase 1 a Madrid es un despropósito del PP y C’s, jaleados por las grandes empresas, según confesiones de la Presidente de Madrid, aunque luego haya querido disfrazarlo de preocupación por los más desfavorecidos. Arremánguense y destinen dinero para esas familias que parecen saber donde están. Si lo sabían ¿por que no han ido antes a ayudar? Pregunta que sigue vigente para el Presidente del Gobierno Español. Miles de afectados por ERTEs siguen sin cobrar desde hace dos meses.

Todo es demasiado precipitado, tal vez las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas deberían mantenerse en fase 0 más tiempo, sobre todo Madrid y Barcelona. La decisión del Gobierno, por boca del ministro Salvador Illa de que Madrid no pase a la fase 1 me parece de lo más acertada y refuerza la idea de un Estado Español ─ahora si─ fuerte al servicio de la mayoría. Sería de desear que estas actuaciones empapen todo el quehacer del Gobierno, pero lamentablemente en ocasiones dichas decisiones se ven condicionadas por el color del gobierno autonómico y señalo directamente a Cataluña y País Vasco.

Seguimos faltos de estadistas. Abundan cortoplacistas con muchos estrategas de salón, politólogos de pacotilla y echadores de cartas.

Que Dios ─si existe, que lo dudo─ nos pille confesaos.

Nou Barris, Barcelona. Sábado, 9 de mayo de 2020.

Vicente Serrano. Miembro de la Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista. Autor del ensayo EL VALOR REAL DEL VOTO. Editorial El Viejo Topo. 2016

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here