MATEMÁTICAS, LENGUAJE, AMBIGÜEDAD, METÁFORA Y HUMOR

0
236

 

 

 

► «La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz».

— Proverbio escocés.

► «No entiendes realmente algo hasta que seas capaz de explicárselo a tu abuela».

— Albert EINSTEIN

► «El humor es la más alta manifestación de los mecanismos de adaptación del individuo».

— Sigmund FREUD.

En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal.

— Edward KENNEDY.

► «En la vida hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no saben contar».

— Homero SIMPSON.

► «No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído».

—  Charles CHAPLIN.

► «La fórmula del humor es un 50 por 100 de gracia para hacer asimilable un 50 por 100 de filosofía».

— Evaristo Acevedo. Los españolitos y el humor. Editora Nacional. Madrid, 1972.

► El que la Biblia no tenga ni huella de humor es uno de los hechos más extraordinarios de nuestra cultura.

—  Alfred North WHITEHEAD (1861-1947). Filósofo y matemático inglés.

Las Matemáticas son catalogadas por el público en general entre las actividades serias, incluso muy serias. Por eso no es de extrañar que a mucha gente le extrañe ver unido los términos Humor y Matemáticas. Pero quienes se acercan a ellas, y en particular los matemáticos mismos, por fortuna, no son indemnes a la ambigüedad del lenguaje cotidiano –que es uno de los fundamentos del humor–, a la necesidad de compartir, a la consciencia de la propia ignorancia, a la tentación de aparentar conocimiento, y también a tantas otras maravillosas debilidades propias de la condición humana. Bien sabemos que las Matemáticas son un intento de poner orden en nuestra experiencia del mundo, pero aquí lo hacemos como personas que sienten, que sueñan, que se apasionan y sobre todo que también ríen a carcajada limpia y con gran satisfacción.

 

Vamos ahora a introducir un punto de humor con algunas paradojas lógico-semánticas, expresiones inducidas por términos matemáticos aplicados en el lenguaje coloquial, citas, refranes, … . No me atrevería a llamarlos chistes, pero se acercan a ellos por su carácter sintético, enfático y lapidario; por la ambigüedad de los términos (en este caso matemáticos) y el doble sentido de ellos. También recordamos famosos disparates de exámenes de Matemáticas y juegos de palabras a modo de acertijos, enseñanzas y sentencias, que juegan con números y otros elementos y términos matemáticos.

☻ Como cualquier escolar sabe (1/4) + (1+4) = (1/2). Pues bien, he aquí la «demostración» más rigurosa de que «para tener medios hacen falta cuartos».

☻ Decía el polímata Benjamín Franklin: «Si el hombre pudiera alcanzar la mitad de sus deseos, duplicaría sus problemas».

☻ Entre la clase política que nos gobierna está muy extendida la creencia de que:

► «9 de cada 10 políticos están de acuerdo en que 1 de cada 10 políticos es un corrupto».

☻ Paradojas en la naturaleza: «Las bacterias se multiplican dividiéndose».

☻ ¿Cuál es animal con más de 2 patas y menos de 3?: «El pollo porque tiene dos y pico».

☻ ¿Cuál es animal con más de 3 ojos y menos de 4?: «El p–ojo (piojo);  3<p=3.14<4».

☻ Conversación en clase de  Matemáticas: «Me gustan los polinomios, pero solo hasta cierto grado».

☻ ¿Qué es un oso polar? Un oso rectangular, después de un cambio de coordenadas.

☻ ¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas? Porque tenía muchos problemas.

☻ ¿Que sucede cuando n tiende a infinito? Que infinito se seca.☻ ¿Qué le dice la curva a la tangente? No me toques.☻ ¿Qué son los agujeros negros de la galaxia? Son esos lugares donde Dios se equivocó y dividió por cero.

☻ Conversación entre matemáticos: «Hay tres clases de matemáticos, los que se equivocan al contar y los que no equivocan».

☻ ¿Qué le dice un cubo a una esfera? «Nunca tendrás una esquina donde caerte muerta».

☻ Las cuatro reglas en el matrimonio: «Suma de obligaciones, resta de libertades, multiplicación de responsabilidades y división de bienes».

☻ Las progresiones y la evolución: «Si todos tenemos 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, 32 tata tatarabuelos … ¿cómo es posible que procedamos sólo de Adán y Eva?»

☻ Refrán sobre el valor posicional de las cifras: «Cifra eres y nada más, según donde estés, así valdrás».

 

Perlas estadísticas:

  • Todos los políticos prometen antes de salir elegidos subir los sueldos, de forma que nadie cobre por debajo de la media nacional.
  • La tasa de natalidad es doble de la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.
  • El 20 por ciento de las personas muere a causa del tabaco. Por lo tanto, el 80 por ciento de las personas muere por no fumar. Así queda demostrado que no fumar es peor que fumar.
  • La probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el tiempo que te pases en la calle. Por tanto, cuanto más rápido circules, menor es la probabilidad de que tengas un accidente.
  • El 33 % de los accidentes mortales involucran a alguien que ha bebido. Por tanto, el 67 % restante ha sido causado por alguien que no había bebido. A la vista de esto, esta claro que la forma más segura de conducir es ir ebrio y –según el punto anterior– y a toda velocidad.

Una de las tareas habituales de los Profesores es la redacción y corrección de exámenes. Por eso  los Docentes estamos muy acostumbrados a leer todo tipo de disparates, desbarros, desatinos, pifias, dislates, despropósitos,…, en los exámenes, que a veces revelan de forma escueta la tragicomedia de la enseñanza y que provoca las sensaciones más contradictorias de sonrisa y de pena, de asombro y de irritación, de admiración y de vergüenza, no siempre –hay que decirlo bien alto–  causadas por los alumnos.

Veamos algunas de estas representativas y significativas respuestas a preguntas en exámenes de matemáticas:

Disparates en exámenes

  • ¿Qué es un Polígono?: « Un hombre que anda con muchas mujeres».
  • ¿Qué es un círculo? «Un polígono de dos lados: el de dentro y el de fuera».
  • Área del triángulo: «Es igual a la cuarta parte de la mitad de su lado por la semisuma de la raíz cuadrada de tres».
  • ¿Qué es un triángulo isósceles?: «Es el que tiene los tres lados iguales pero no paralelos».
  • ¿Qué es un ángulo agudo?: «Es el que es menor de un rectángulo».
  • ¿Qué es una línea curva?: «Es la distancia más larga entre dos puntos».

Las contestaciones absurdas o disparatadas en los exámenes son como la contra-estampa, el revés de la discencia, algo muy digno de consideración, que a veces se presta al comentario chispeante y a la sana diversión entre colegas (siempre que no se haga escarnio, mofa o burla del alumno); y también en la propia clase cuando se enseñan los exámenes a los alumnos y se comentan y discuten los errores con ellos.

La imaginación del alumno juega un papel fundamental en muchas de estas respuestas, de forma que algunas –por su ingenio literario– valen algo más que una correcta contestación, incluso un comentario o un debate, ya que en diversas ocasiones, la gracia, la chispa, la agudeza o la sutileza, al rozar en general lo cómico e hilarante con lo polémico, envuelven las respuestas de un maravilloso aura de simpatía.

Y para terminar, se propone al lector un ejercicio mental numérico, no exento de humor matemático, como no podía ser de otro cariz, y no muy alejado de los tiempos que corren.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí