MATEMÁTICA, FÍSICA, QUÍMICA, ANATOMÍA E HISTORIA EN EL AMOR

0

►«Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente».

― BLAISE PASCAL (1623-1662). Científico, filósofo, místico y escritor francés.

►«Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad».

― GOTTFRIED LEIBNIZ (1646-1716). Filósofo, físico y matemático alemán.

►«La ciencia de vivir es el arte de amar».

― RUBÉN DARÍO (1867-1916). Poeta y periodista nicaragüense.

►«Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección».

― ANTOINE DE SAINT-EXUPERY (1900-1944). Escritor francés.

►«No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar».

― ALBERT CAMUS (1913-1960). Escritor francés.

A pesar de los brillantes discursos que a lo largo de la historia se han escrito sobre el Amor, como impetuosa y creativa fuerza interna revolucionaria, entre ellos:

El arte de amar” de Ovidio, “Estudios sobre el Amor” de Ortega y Gasset, el de Francesco Alberoni en su famosa obra “Enamoramiento y Amor, y sobre todo el acreditado trabajo de Erich Fromm, su célebre “El Arte de Amar; el amor es muy difícil de definir y de explicar, pero al menos la ciencia parece haber desvelado qué pasa en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo cuando nos enamoramos.

 

Así se expresa, el más esclarecedor y más bello discurso sobre el amor, tal vez el más influyente de la época contemporánea: EL ARTE DE AMAR de Erich Fromm (Paidos Studio, Barcelona, 1980. Pág.47):

► El amor inmaduro dice: «Te amo porque te necesito». 

► El amor maduro dice: «Te necesito porque te amo».

Ya desde el principio del texto Erich Fromm escribe (pág.13):

► «Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en “ser amado”, y no en “amar”, no en la propia capacidad de amar».

La MATEMÁTICA del Amor tiene algunas reglas aritméticas muy singulares, ya que cuando uno está enamorado parece suceder que:

  • 1+ 1 ≈ ∞ (infinito, todo). Cuando uno está enamorado, con su pareja lo tiene todo, se siente infinitamente feliz (lo que en Matemáticas se podría representar de forma metafórica con el símbolo ∞).
  • 2 1 ≈ 0 (nada). Cuando uno está enamorado, si pierde el amor de su pareja, tiene la sensación de que lo ha perdido todo, se queda en la nada, como el conjunto vacío (simbolizado por la letra griega ϕ), cuyo cardinal, en Matemáticas, representamos con el símbolo 0.

No debe extrañar que leyes tan singulares rijan LA ARITMÉTICA DEL AMOR, al ser este uno de los sentimientos que más enciende el corazón del ser humano.

Pero el Amor no sólo funciona de la nada al infinito y recíprocamente, sino que cada amor, dependiendo de múltiples factores (que para Erich Fromm [Pág. 34, obra citada] serían básicos: “CUIDADO, RESPONSABILIDAD, RESPETO Y CONOCIMIENTO”), tiene una evolución que puede representarse cronológicamente en una curva de crecimientos e inflexiones, es decir hay también una GEOMETRÍA del AMOR.

Ahora bien, mucho más allá de La MATEMÁTICA (ARITMÉTICA y GEOMETRÍA) DEL AMOR, si no hay FÍSICA, QUÍMICA y ANATOMÍAlas relaciones amorosas se convierten en HISTORIA.

En efecto, es muy cierto. De acuerdo con Aristóteles, los sentidos (la FISICA) sería la fuente primigenia de todo conocimiento, que según su naturaleza, se convertirá en IDEAS o en SENSACIONES. Cuando se trata de la relación entre dos personas (por ejemplo, un hombre y una mujer) el conocimiento mutuo y recíproco, puede transformarse en SENTIMIENTOS, gracias a una serie de reacciones que metafóricamente llamamos QUÍMICA. Estos SENTIMIENTOS acostumbramos a llamarlos AMOR.

Las relaciones amorosas se favorecen considerablemente con el atractivo de los juegos e intercambios amorosos que permite, sugiere y propicia la ANATOMÍA, en general, complementarias, la del hombre con la de la mujer.

Si cesa la atracción entre el hombre y la mujer, o por diversas circunstancias, tiene lugar la disolución del vínculo afectivo, la relación humana entre ellos pasa a la HISTORIA.

Así pues, toda una serie de elementos culturales: MATEMÁTICA (ARITMÉTICA y GEOMETRÍA), FÍSICA, QUÍMICA, ANATOMÍA E HISTORIA pueden conformar la trayectoria de una de las motivaciones vitales más importantes del ser humano: EL AMOR.

 

Artículo anteriorEL CARÁCTER INACABADO DE LOS HECHOS
Artículo siguienteLA ANTÍTESIS CONSTITUCIONAL (I) EL PREAMBULO.
(León, 12/1953) es Catedrático de Matemáticas desde 1977. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés se centra en dimensión cultural de la Matemática y su función en la Historia del Pensamiento, sobre lo que ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Universidades de España y LatinoAmérica y en Centros de Profesores sobre Historia, Filosofía, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. Es también coautor de Libros de Texto. Desde hace un tiempo también publica periódicamente en las redes sociales y en prensa digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here