MARES DE PORTUGAL

0
12329
389L.VIOQUE- 8'
105

 

Entre 2001 y 2003, Luis Vioque recorrió la costa portuguesa, desde Oporto hasta la frontera con España, en busca de una mirada personal sobre el Atlántico y sus paisajes. El resultado fue Mares de Portugal, una serie en la que el fotógrafo se aleja de la espectacularidad del paisaje para detenerse en lo pequeño, lo silencioso y lo aparentemente insignificante. 

 

Furadouro

A través de imágenes de playas, horizontes, restos de arquitectura, huellas humanas y elementos aislados, Vioque construye una geografía íntima y atemporal. La línea del horizonte adquiere un papel esencial y se convierte en un elemento estructural que ordena y tensiona cada composición.  

Melides 1
Vila Praia de Ancora

Escaleras que parecen prolongarse hacia el océano, postes que interrumpen la inmensidad, caminos que desaparecen en la distancia o una solitaria mesa frente al mar son algunos de los encuentros que transforman el paisaje en una experiencia emocional. 

Miramar
Barril
Porto Covo

Su fotografía nace de la observación paciente y de la capacidad de encontrar, en escenarios cotidianos, un instante de especial intensidad. La presencia humana aparece apenas insinuada, mientras la naturaleza y las huellas de nuestra relación con ella dialogan en un equilibrio de silencios y contrastes. 

En Mares de Portugal, el Atlántico se convierte así en un territorio de contemplación. Un espacio abierto donde la sencillez de los elementos, la pureza de las formas y la precisión de la mirada construyen una poética del paisaje que anticipa una de las constantes de la obra de Luis Vioque: encontrar en la aparente sencillez de un lugar una imagen capaz de trascender el tiempo y conectar con la memoria y la imaginación del espectador. 

Santo André
Praia de Sanrto André
Señor da Pedra

 

Artículo anteriorBREVES REFLEXIONES SOBRE LA ILUSTRACIÓN OSCURA Y LA POLÍTICA DE EXTREMA DERECHA
Artículo siguienteESTAMPAS PITAGÓRICAS (22)
Luis Vioque
Luis Vioque (Madrid, 1966) es fotógrafo creativo especializado en fotografía de paisaje y formato panorámico. Autodidacta, comenzó su formación fotográfica a principios de los años noventa y desde entonces ha desarrollado una obra personal centrada en la contemplación del territorio, la búsqueda de la esencia del paisaje y la construcción de imágenes de carácter atemporal. Su trabajo se caracteriza por una mirada minimalista y poética, en la que la línea del horizonte, el silencio y la relación entre naturaleza y presencia humana adquieren un papel fundamental. Sus fotografías exploran la capacidad del paisaje para convertirse en un espacio de memoria, emoción e imaginación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí