MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

0
143

 El discurso nacional de Putin debería preocuparnos a todos. En su discurso a la nación Rusa este Martes, Putin ha culpado a Occidente de todos los problemas relacionados con la hasta ahora fallida invasión rusa de Ucrania. En su discurso, Putin dice algo bastante preocupante «Rusia también tiene armas de destrucción masiva y no dudaremos en usarlas». Con esto, el líder de la Federación Rusa hace referencia a el uso de misiles nucleares tácticos en Ucrania y armas de destrucción masiva contra Occidente. De hecho, esta semana Sergei Markov , consejero del círculo mas íntimo de Putin, amenazó directamente a Reino Unido con un apocalipsis nuclear si la nueva Primera Ministro Liz Truss continúa apoyando económicamente al gobierno de Kiev.

fotocomposición plazabierta.

El lenguaje empleado por Putin nos muestra a un lider psicológicamente perturbado bajo mucha presión intentando ganar una guerra que debe ganar pero que de momento está perdiendo. No hay nada peor que un dictador paranoico con acceso a armas nucleares arrinconado contra la pared.

Hubo mucho optimismo en los medios de comunicación la semana pasada cuando Ucrania recuperó grandes extensiones de terreno nacional y las tropas rusas tuvieron que hacer retirada. Pero,  no debemos engañarnos: Putin no puede perder esta guerra. Si pierde la guerra, podría perder su gobierno. Y si pierde su gobierno podría fácilmente perder su vida como suele ser el caso con tantos otros dictadores destronados.

Putin está vendiendo la guerra en Ucrania al pueblo ruso como una guerra indirecta con Occidente. No hay duda de que hasta cierto punto esto es verdad y que el apoyo económico de Occidente ha sido importante para Ucrania en este conflicto. No hay duda de que en Occidente no somos trigo limpio y que también existe una clara agenda que tiene el objeto de limitar el poder y la esfera de influencia geopolitica de la Federación Rusa. Pero en esta ocasión el gobierno agresor es el Ruso que invadió un país soberano en Febrero de este año.

istockphoto

Es un hecho conocido que el ejército Ruso ha perdido el control y la autodisciplina en el frente de batalla. Por supuesto, no sabemos que sucede en el Kremlin, pero sostener una dictadura y controlar todos los medios de comunicación en la era de Internet no debe ser fácil. Creo que no es descabellado intuir que existe mucho menos orden de lo que podría uno pensar y que podría existir una creciente minoria silenciosa que empieza a intuir la verdad entre el público Ruso e incluso entre algunos militares y políticos del gobierno de Putin. Hay protestas contra la guerra en las calles de muchas ciudades Rusas. Todo esto parece indicar que a pesar de su cara de jugador de poker, Putin se halla bajo presión tanto interna como externamente. La situación actual es peor que cualquier intensificacion que tuvo lugar entre Rusia y Occidente durante la Guerra Fría, incluyendo, posiblemente, el incidente de la Bahía de Cochinos. Durante la Guerra Fría ningún líder Ruso amenazó con el uso de armas nucleares de manera tan directa. Y durante la Guerra Fría, el recuerdo de la inmensa tragedia que fue la segunda guerra mundial todavía estaba fresco. No parece ser el caso a día de hoy.

istockphoto

Vivimos tiempos muy preocupantes  y no tengo ninguna fe en ninguno de nuestros políticos, que son solo un montón de aficionados civiles en comparación con Putin. Creo que debemos escuchar a nuestros generales y expertos militares. Creo que debemos prestar mucha más atención al conflicto en Ucrania y rezar que Ucrania en Febrero del 2022 no acabe siendo otra Polonia en 1939, cuando la invasion de Hitier dio pie a la segunda guerra mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí