LAS ENCUESTAS LAS CARGA EL QUE PAGA

0

 

“ERC ganaría las elecciones catalanas y JxCat perdería 10 diputados”.

Con este titulo publica El Periódico hoy los resultados del Baròmetre d’Opinió Política. 3a onada 2018,la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinó de la Generalitat de Catalunya. Esta claro que como casi todas las encuestas esta bien cocinada. No voy a ser yo quien corrija los resultados pero si señalar algunas cosas llamativas de la citada encuesta.

Lo primero el margen de error, que reconocen en su dossier de prensa, de un ±2,53 lo que supone un intervalo de 5,06 puntos sobre los valores resultantes. Llamativos que esos márgenes de error en las provincias más sobre representantazas y por tanto determinantes en la configuración final del parlamento, Gerona y Lérida, son de ±8,28 y ±10,69 respectivamente, se disparen. Intervalos de 16 a 21 puntos, porcentuales.

Por otro lado no parece tener en cuenta la lengua de los entrevistados, siendo como es en Cataluña un elemento determinante a la hora de ponderar los datos obtenidos. Si pondera edad, sexo y, evidentemente, localidad. También el lugar de nacimiento pero no es tan determinante como la lengua familiar. No es la primera vez que se acusa al CEO (CIS catalán) de sobre-representar a los catalanohablantes en sus encuestas.


 

Este gráfico nos ofrece El Periódico destacando la victoria de ERC y las bajadas de JxCat y Ciudadanos. Si hubiera ahora elecciones comprobaríamos que de nuevo se vuelven a equivocar… como siempre. Otra cosa es que sea un equivoco inocente. La pretensión no puede ser otra que desanimar al constitucionalismo de posibles salidas al embrollo. La verdad es que fácil no está a tenor de la ineptitud y falta de ideas de los lideres constitucionalistas.

El independentismo sumo en 2017 un 37,44% del voto referente al censo y el no independentismo el 41%. Y estos no son encuestas de 1500 personas, no, es el resultado electoral. Muy poco creíble este barómetro. Muy tendencioso.

Sin embargo lo que nos demuestra es que el sistema electoral sigue siendo tramposo. Incluso cuando de encuestas se trata. Veamos:


 

Todo el mundo da por descontado un traspaso de votos de JxCat a ERC, pero teniendo en cuenta que tal cosa también se daba por descontado a pocos días de las elecciones de 2017, habría que ser muy prudentes. De todas formas, aun con cocina, se observa un abandono de votantes de la antigua coalición de Junts pel Sí (suma de ERC y JxCat) que pierden 3 puntos en beneficio de la CUP que incrementa prácticamente 4. Ese punto extra no parece venir de CECP que también parece mejorar… todos mejoran, hasta el PP y PSC… menos C’s que parece empeorar sus expectativas… Sigo sin creérmelo, no veo votantes de C’s votando a la CUP o a CECP.

En fin. En la asignación de escaños en 2017 se puede observar que tres son los partidos beneficiados a salir sobre representados JxCat, ERC y C’s (5, 3 y 2 diputados extra respectivamente) Los mismos que saldrían beneficiados con la encuesta, si esta se cumpliera. Obsérvese la línea verde de los votos y la de los posibles diputados; como siempre los dos primeros al obtener la sobre-representación en las dos provincias más pequeñas son los más beneficiados. C’s obtiene su sobre-representación gracias a la que le genera ley D’Hondt en Barcelona y Tarragona.

La línea verde cambia el sesgo y se sitúa por encima de las líneas de que reflejan el porcentaje de escaños, lo que significa que el resto de partidos están Infra-representados en el Parlament.

No sabemos cuando serán las próximas elecciones autonómicas pero parece evidente que mientras no cambiemos las reglas del juego la solución estará lejos. Mientras tanto, aquellos que creemos que ser de izquierdas imposibilita ser nacionalista, debemos trabajar para construir una alternativa de izquierdas que no regale continuamente su voto al nacional-secesionismo… ¡En eso estamos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí