LA VACUNACIÓN. BIOLOGIA DE LA ESPERANZA

0

 

 El mundo evoluciona y cambia más aprisa de lo que podemos llegar a asimilar. En todos los ámbitos y sobre todo, en los ámbitos del conocimiento. A todos los niveles y en todos los campos. Ya no hay límites. Tan vez convendría recordar aquí aquella mítica frase de D. Santiago    “No existen cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones”.

Aunque su legado permanezca llenándose de polvo en un cuartucho, llenándose de polvo, y no en un museo, nuestro premio nobel en medicina tenía mucha razón. Cada Vez más.

El motivo de estas letras no es otro que el de completar de alguna manera y con toda la humildad del mundo un artículo de Miguel Escudero (https://plazabierta.com/vacunas-y-controversia/). Artículo de opinión del que no puedo estar más de acuerdo. Con su inestimable permiso que espero que me otorgue, quisiera dirimir que no es baladí lo que plantea y quisiera documentarlo con algún que otro dato.

 

 VARIANTE, CEPA Y LINAJE. EL FUTURO DEL CORONAVIRUS

Lamentablemente muchos de medios de comunicación son todo menos lo que deberían de ser y si a ello acompañas el hecho que varios científicos comenten los mismo errores, es fácil con ello crear confusión. No es lo mismo mutación, variante, o cepa. Nada que ver y se mencionan como sinónimos cuando no lo son. Dentro de la biología y desde la bioquímica molecular una mutación es un cambio, un error que se comete en un genoma en el proceso de duplicación de un virus de sí mismo. Una cepa es un grupo de virus que están muy alejados de la cepa de la que se crearon. Por ejemplo, el sars cov 2 es una cepa del sars cov. Otra cepa sería el sars cov 1. Ambas cepas están muy alejadas de la primera sars cov filogenéticamente hablando.

Una variante es una rama de un virus aunque comparte la mayor parte del genoma del virus matriz, debido a las mutaciones se agrupa en una rama diferencial llamada variante. También podemos denominarla linaje

A LA CAZA DE LA VARIANTE

Los medios de comunicación, como es habitual, solo hablan del seguimiento de tres variantes. Lamentablemente nuestro país, pese a que se esfuerza, carece un día del nivel de secuenciaciones genéticas que seria necesario para poder detectar esas variantes nuevas. Estamos muy lejos, no ya de Dinamarca, que identifica el genoma por secuenciación del 100% de las muestras que analiza y son positivas a rt pcr, sino también de Gran Bretaña, 130.000 secuenciaciones frente a las 5000 que se hacen en nuestro país.

Por todo ello y por el número de secuenciaciones que se hacen en el mundo, no nos trae de cabeza tres variantes, nada más lejos de la realidad que nos quieren hacer tragar, sino diez, nada más y nada menos y, suma y sigue.

En los datos ofrecidos a 26 de enero del 2021 (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210126-EER.pdf). Increíble pero es verdad. Es decir a fecha de hoy desconocemos en detalle el número de variantes distintas que hay en nuestro país. Aún así

 

 

Estas siete variantes también preocupan No solo por la trasmisión ni virulencia que no es poco, sino también por el efecto en ellas de las vacunas.

VIRUS-LADRON DE GUANTE BLANCO

Verdaderamente es un buen símil. Todo virus busca sobrevivir  y para ello evoluciona, se adapta. Las vacunas únicamente actúan sobre las variantes conocidas, las otras que se estén generando son aquellas que escaparan a esas vacunas haciéndose dominantes y así sucesivamente. Por ello, es tan prioritario vacunar, no solo a nivel europeo sino a nivel global, para evitar que se produzcan esas mutaciones, este trasiego genético que dan lugar a variantes o incluso cepas. Aunque, por desgracia, no lo acabamos de entender, pese a que en aquellos lugares donde la vacunación es ridícula y las medidas de control son de risa es, precisamente es en donde se han producido tres variantes más famosos y también las otras 7 que más se siguen en Europa, expuestas más arriba.

 

EL PAISAJE VACUNACIONAL

Parece obvio que ese paisaje o escenario va a variar de dos aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con las medidas a nivel individual y a nivel colectivo. Desde ponerse bien una mascarilla, usar la adecuada hasta los cierres perimetrales y testar, testar, testar. Esto último se hace poco menos en Navarra y en Asturias. Testar en condiciones con rt pcr y no con tests de antígeno.

El segundo aspecto es, cómo no, lo que salva vidas. No, no es la vacuna, sino la vacunación. A fecha del 11 de enero del 2021 la vacunación de una dosis era de 5.172.106 ciudadanos, si son ciudadanos que ya han pasado la covid estupendo, si no, es menos estupendo. Frente a 1.503.258 ciudadanos que han sido vacunados con ambas dosis de cualquier vacuna aprobada y de aplicación en España. Muy poco, si tenemos en cuenta que hemos de llegar a los 37.000.000 de vacunados como mínimo.

Ante este escenario o paisaje deprimente ¿qué podemos esperar? (https://www.sciencemag.org/…/how-soon-will-covid-19…)

 

Como muestra la grafica, un escenario en donde la variante aun dominante d6 14g estaría controlada pero la variante B.1.1.7 aumentaría de forma considerable. Pero sigamos con las preguntas: Si tenemos un buen índice de vacunación y seguimos siendo responsables, tanto los ciudadanos como los dirigentes políticos?

Tendríamos un paisaje en donde la variante B.1.1.7 seria dominante pero ambas estarían controladas tal vez bajo el nivel crítico

Para finalizar, ¿qué ocurre en un escenario negacionista, en donde no hay medidas de control de ningún tipo y, además, el nivel de vacunación es mínimo?

En efecto, el infierno en la tierra.

 

FUENTES CONSULTADAS.

 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_312_COVID-19.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210208_Variantes_de_SARS-CoV-2_en_Espana.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210126-EER.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210120-EER.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/informe_covid_es_publico_2021-02-11.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Informe_GIV_comunicacion_20210215.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/static/resultadosProvincialesCovid_41.html5

https://who.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=2203b04c3a5f486685a15482a0d97a87&extent=-17277700.8881%2C-1043174.5225%2C-1770156.5897%2C6979655.9663%2C102100

https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(21)00080-1/fulltext

https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(20)30579-8/fulltext

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00370-6/fulltext

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00183-5/fulltext

https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(21)00003-3/fulltext

https://www.sciencemag.org/…/how-soon-will-covid-19…

FIRMA:

Doctor en Neuropsicología clínica.

Técnico por la OMS en el manejo clínico de infección respiratoria aguda grave

Técnico en prevención y control de infecciones causadas por el virus de la covid-19 por la OMS.

Especialista en diseño de centros para el tratamiento de síndromes respiratorios agudos graves por la OMS

Técnico en planificación operativa para la covid 19, por la OMS

Especialista en detección, prevención, respuesta y control de nuevos virus respiratorios, por la OMS

Especialista en rastreo de contactos de la covid 19. Por la Universidad Jhons Hopkins

Técnico en rastreo covid 19: vigilancia epidemiológica de casos y contactos. Organización Médica Colegial de España

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here