LA POSMADUREZ

0

La mayoría nunca imaginamos que llegaría el momento en el que tanta gente nos pareciera más joven. Y surge la pregunta: ¿Soy mayor?

La posmadurez es un territorio social inexplorado.

Estamos en medio de una revolución silenciosa que se extiende mucho más allá de la demografía, con importantes implicaciones económicas, sociales, culturales, psicológicas y espirituales.

El envejecimiento de la población tiene enormes implicaciones para el mundo y para nosotros como individuos”, Bethany Brown, directora de políticas de HelpAge USA.

Pero, existe una gran diferencia entre ser «viejo» en el papel y sentirse viejo, según los expertos. También debemos contar con la percepción del paso del tiempo: para un niño de 10 años, un año representa el 10 por ciento de toda su vida e incluso del 15 al 20 por ciento de su memoria consciente. Pero un año para una persona de 50 años representa menos del 2 por ciento de su vida recuperable. De ahí los días, semanas y meses rápidamente fugaces que experimentan la mayoría de los adultos. ¿Es en este momento cuando nos damos cuenta de que somos mayores?

La posmadurez es un triunfo del desarrollo. Pero no está claro cómo las sociedades se adaptarán a proporciones tan elevadas sin precedentes de personas en aquella invención denominada «tercera edad».

Richard P. Cincotta, en su artículo de 2004 para ECSP Report 10, «Demographic Security Comes of Age», reveló que el 67 por ciento de las personas mayores en todo el mundo cree que existe «discriminación por edad» en sus sociedades y el 43 por ciento teme la violencia personal. El cuarenta y tres por ciento informaba tener dificultades para acceder a la atención médica, y muchas personas mayores en los países en desarrollo padecían enfermedades que no derivan en muerte directa, como cataratas o hipertensión.

Richard P. Cincotta: Demographic Security Comes of Age

Imagen: Javier Galeano AP

Los economistas a menudo usan la «tasa de dependencia», una medida que indica la proporción de personas en la fuerza laboral (de 15 a 64 años) a sus dependientes (de 0 a 14 años y mayores de 65 años), para evaluar el bienestar económico de un país. Pero la pobreza y otras circunstancias pueden obligar a las personas mayores a ser económicamente productivas hasta el día de su muerte.

¿Qué creemos que es la vejez?

Para la mayoría, la vejez se trata menos de cumplir una edad específica y más de la independencia y de poder cuidarse a uno mismo: comienza cuando una persona ya no puede vivir por sí misma, no puede conducir y no puede hacer nada para mejorar su propia salud.

Pero entonces, ¿es edad o salud?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here