LA PEQUEÑA FARMACIA LITERARIA.

0
185

 

Autora: Elena Molini.

Editorial: Maeva, 2021. Original 2019.

Traducción: Isabel González-Gallarza.

Pág.: 285.

ISBN: 978-84-18184-60-4

Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

“Una novela sobre una librería en la que los libros son el remedio para el alma”.

SINOPSIS.

Blu Rocchini es el nombre en el que se inspira Elena Molini para dar vida a una mujer que no ha tenido mucha suerte en su vida. La precariedad es la palabra que rodea su existencia: a sus treinta años todavía comparte piso en Florencia con tres amigas, como si viviera en una eterna adolescencia de la que es incapaz de salir, trabaja en una editorial alejada de sus intereses lectores y de la que es despedida. Encontrará trabajo en una librería de una gran cadena con todo lo que supone de alienación personal y frustración profesional. Su último recurso: montar su propia librería independiente en el centro de Florencia en pleno S. XXI. Pero tampoco parece ser una idea demasiado brillante. Sin experiencia en la gestión de un negocio y sin un capital que le avale, el futuro es incierto y poco halagüeño. Efectivamente, el negocio no va del todo bien. Blue necesita alguna idea novedosa a la que aferrarse para reflotar un negocio que irremediablemente se hunde. Un día, un cliente de la librería le dará una idea para reflotar el negocio: así surgirá la farmacia literaria.

En el plano sentimental Blu tampoco ha tenido mucha suerte: relaciones inacabadas, cuando no tan siquiera empezadas, parejas circunstanciales, de compromiso más que por apetencia atraviesan la vida de Blu. La búsqueda constante de un sueño pasado que no le deja evolucionar ni crecer aparece como una barrera frente al paso del tiempo.

 

VALORACIÓN

Desde el punto de vista temático no cabe duda que esta novela bebe directamente de libros muy conocidos y cuya temática ha proliferado y popularizado en los últimos años. Quiero destacar en este sentido La librería de Penelope Fitzgerald, publicada originariamente en 1978 y editada magníficamente por Impedimenta en 2017; o Rialto 11 que narra la experiencia de la autora Belén Rubiano como librera en Sevilla (Libros del Asteroide, 2019).

El libro se encuentra a medio camino entre la novela y el relato autobiográfico, en el que el límite entre realidad y ficción queda difuminado mediante las diferentes subtramas que van surgiendo entorno a la librería y a la vida de Blu Rocchini.

La trama principal es la vida de la protagonista y las vicisitudes de quien se vuelve emprendedor, más por necesidad que por vocación de alguien en el que la precariedad es su forma de vida. A partir de aquí nos encontramos con diferentes líneas argumentales: Por una parte, el elenco de clientes que visitan la librería, con sus gustos, excentricidades, dilemas o angustias. En segundo lugar, los avatares de la gestión de una librería, sin que sea este el eje de la novela, pero donde podemos atisbar algunos de los problemas recurrentes que tienen los libreros y de los que los clientes muchas veces no son conscientes; la tercera subtrama son todas aquellas personas que forman parte del universo personal de Blu: desde sus compañeras de piso hasta el camarero del bar de al lado, donde sus vidas se cruzan e interaccionan en múltiples direcciones. Blu se convierte en una espectadora de la vida de su círculo más cercano y en personaje secundario de cada una de esas historias, que se retroalimentan permanentemente. Ninguno de estos personajes son triunfadores. Todos luchan en el día a día por una supervivencia física, laboral y emocional donde los sueños son sólo aspiraciones fuera del alcance real de cada uno. Esto nos acerca el libro a una cotidianidad y problemática real.

Narrada en primera persona, utiliza un lenguaje claro, definido y conciso. Con oraciones cortas y llenas de profundidad van impregnando al libro de una forma peculiar de escribir, con un estilo muy directo y franco, que se asemeja a las aventuras, anécdotas o sucesos muchas veces irrelevantes que las personas de nuestro entorno nos pueden narrar con un café o cena delante, y que poco a poco va regando con capas de fina ironía, sarcasmo y gran sentido del humor, incluso en las situaciones más desgraciadas. Los pensamientos y el subconsciente de la protagonista aparecen con gran naturalidad y con un sentido optimista de la vida que se transmite a la novela y que transciende al lector.

El título del libro es el mayor acierto, pero también es el gran fracaso del libro. Acierto porque es un título sugerente, que llama la atención, pero también es el mayor fracaso porque revela el nudo de la acción, aunque para nada impide el disfrute.

Un 5 estrellas merecido por el entretenimiento, la facilidad de su lectura y la amabilidad que exhala a para todos a quienes nos gusta una historia bien contada que a modo de juglares alegraban las largas noches invernales al calor del fuego del hogar.

LIBROS RECOMENDADOS:

Libros sobre librerías hay muchos. Además de los mencionados al principio, si te gusta este tipo de novelas van algunas recomendaciones:

  • La librería ambulante. Morley, Christopher. Editorial Periférica, 2012.
  • La Biblioteca de la medianoche. Haig, Matt. Alianza de Novelas, 20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí