LA FERIA DEL LIBRO

0
151

Pocos eventos relacionados con la lectura se prestan a una nostalgia genuina como lo hace una feria del libro.

Un lugar feliz donde autores, editores, amantes de los libros, curiosos y paseantes se reúnen para celebrar la palabra escrita. Editorial Plaza Abierta acude a la Feria del Libro de Madrid 2022, de la mano de su distribuidora: Librerantes

Pero, en una era de transacciones electrónicas, ¿Cuál es el valor de las ferias del libro y el futuro de las ediciones en papel?

No hay duda sobre el valor que crean las ferias del libro para la cadena de edición, pero no hay otra: debemos modificar nuestro enfoque y estructura para adaptarnos a la era digital.

Existen Ferias de todas las formas y tamaños que atraen a una variedad de públicos y sirven a diferentes propósitos. La mayoría son principalmente eventos de consumo: orientadas a atraer a un gran número de personas en general. Representan una importante plataforma de ventas y/o marketing y comunicación para los editores.

Los autores participan en eventos públicos y los visitantes a menudo pueden comprar libros con descuentos especiales.

Pero no deberíamos olvidar que también cumplen con un propósito educativo importante para el público: hacerles conscientes de la importancia de la lectura y de tendencias clave, a través de seminarios, debates y presentaciones.

En algunas ocasiones, encontramos eventos diseñados para facilitar la creación de redes o para recalcar el papel central del libro en las economías creativas y del conocimiento.

Los editores y el contenido los creadores pueden relacionarse con los consumidores y prosperar en un mundo donde la desintermediación está a la orden del día.

Son un excelente lugar para compartir ideas, recopilar inteligencia de mercado, explorar nuevas tendencias y aprovechar las herramientas y tecnologías que podrían ayudarlo a tener éxito en la cambiante industria editorial.

Tal vez, el evento de libros más famoso en nuestro Estado es la Feria del Libro de Madrid. Nuestra distribuidora solo tiene “caseta” en ésta (N.º 36), y como somos “nuevos”, nos ha emplazado el sábado 4 de junio de 10:30-11:30 h (considerado un horario infantil), para que Guillermo de Miguel Amieva firme nuestra primera publicación: “Viajes secretos con mis hijas y otros que no los son”. No nos importa, nuestra misión es construir una cultura de lectores, y haberlos, haylos madrugadores.

A medida que la publicación digital cambia la forma en que las personas consumen la palabra escrita, el atractivo de las ferias del libro y su pompa para nosotros es ingeniar una manera de inspirar a la lectura y conectar al público con el escritor y los libros. Por este motivo, el intercambio de ideas que se produce en una Feria, es primordial.

Para los amantes de la palabra impresa, la feria del libro es un evento que nunca perderá su brillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí