¿HASTA CUÁNDO?

1
18

En el Valle hay una iglesia –la basílica del Valle de los Caídos– donde están enterrados en diferentes criptas y pisos 33.833 cadáveres, de los cuales 12.410 son de personas desconocidas, lo que lo convierte en la mayor fosa común de España.

Además de emplear a personal contratado, también se construyó con el trabajo de presos políticos bajo las normas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, un organismo que hizo posible la utilización de los presos políticos como mano de obra y su explotación laboral a cambio de una reducción de la condena.

En su origen, como especifica el decreto que ordena su construcción, ese iba a ser el lugar para los héroes del franquismo. En un momento dado, la dictadura decide trasladar miles de cuerpos de republicanos represaliados, en muchos casos sin permiso ni conocimiento de sus familias.

Francisco Franco (y José Antonio Primo de Rivera), está enterrado con todos los honores y lápida frente al altar mayor de esta basílica, lo que las familias de las víctimas consideran un agravio. Además, no es un “caído por España” en la guerra, de modo que vulnera el espíritu con el que el propio Franco construyó el Valle.

Aquí puedes ver el informe de expertos para el futuro del Valle de los Caídos encargado por el Gobierno de Zapatero.

¿Merece estar enterrado aquí un dictador que después de haber ganado la guerra encarceló a 270.000 personas y fusiló a 50.000, muriendo al menos de hambre y frío en las prisiones más de 4000, sólo por pensar de forma diferente? 

Fuentes:

El País
eldiario.es

1 COMENTARIO

  1. Tengo 71 años y mi padre fue Alférez Provisional lucho en la División Azul. Me llevo varias veces al Valle de los Caídos, y siempre considero que la guerra, se gane o se pierda nos hace a todos perdedores. Cada uno debe contar la historia como la vivió o se la contaron y nunca se me dijo que aquello sería la tumba de Franco. Por lo que me contaron tampoco pidieron permiso a la familia para llevar a Franco al Valle de los Caídos, por lo que entiendo que están todos en la misma situación. La situación actual me llena de perplejidad. Solo encuentro dos alternativas. Aquello es un monumento a la reconciliación y los caídos en la guerra, y por tanto Franco no debería estar ahí por la palmaria razón de que no murió en esa guerra o aquello es un monumento al franquismo, en cuyo caso los que no deben estar son los 30.000 caídos por que sería repetir los ritos barbaros en los que junto al jefe se enterraban a los vencidos, a los leales caídos y a los pies al caballo favorito.
    Yo me aferro a lo que me contaron y sin entrar a valorar los merito (para unos) y los crímenes (para otros) de Franco creo que o salen los 30.000 o sale Franco, pero no pueden seguir juntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí