HABLEMOS DE MASONERÍA (1ª parte)

1
236
símbolo masonería
masonería
Hablemos de masonería. Y para hablar de masonería lo primero que hay que hacer es aclarar qué es la masonería.

Los masones tienen su propia definición formal de lo que es la masonería, pero esa definición es tan formal, tan interna, que si se usa en el plano divulgativo sería como hacer una exposición de física cuántica en un aula de primaria.

Empecemos por establecer que la masonería es una orden, o sea la masonería es un conjunto de reglas aceptadas y actitudes asumidas que regulan la convivencia entre sus miembros, los masones. Y la orden masónica, como cualquier otra asociación, tiene unas normas, unos estatutos, a los que queda obligado cualquier miembro que solicita su pertenencia a ella y es aceptado. Hasta aquí uno puede pertenecer a la masonería o a los amigos de las tabernas con la misma facilidad.

Pero la verdad es que no es así. Porque la masonería no es una asociación cualquiera, es una orden iniciática. ¿Y esto que es lo que es? Bien, expliquemos que significa la palabra en cuestión. Iniciáción es toda experiencia decisiva que supone una prueba de acceso, un filtro, que hay que pasar para pertenecer a un ámbito social o de conocimiento.

El colegio es iniciático. La Universidad, las famosas novatadas, el paso del ecuador, son ritos iniciáticos. Estas pruebas son, al fin y a la postre, una forma de introducción en un círculo específico, normalmente de transmisión de conocimiento, aunque se me ocurren otras ceremonias iniciáticas a las que la mayor parte de la población asiste sin ser consciente de que lo sean.

La imposición del nombre siempre fue un rito por el que el recién nacido, o el recién aceptado si es adulto, puede ya ser nombrado por la sociedad en la que se integra y es iniciático. El paso de la niñez a la categoría de adulto siempre fue motivo de ritos de iniciación en todas las sociedades. El acceso  a un conocimiento superior, sea mediante la ciencia o mediante la magia, también se ha realizado siempre mediante un sistema iniciático. Las fraternidades universitarias americanas, los chocos vascos y cualquier grupo humano en el que usted tiene que demostrar su idoneidad para su pertenencia a él son básicamente iniciáticos. ¿Que no todos representan de forma específica esa iniciación? En unos casos porque se ha perdido la tradición, en otros casos porque la tradición ha sido asumida por la religión y en otros porque no tiene una forma distinguible aunque si lo sea el fondo.

Como se verá la cosa tiene poco de misterioso, nada de exotérico o mágico. Nada, absolutamente nada, de político o religioso. Porque, pero eso será motivo de posteriores explicaciones, una cosa es la masonería y otra cosa son los masones, es decir, sus miembros.

Así que, resumiendo, la masonería es, legalmente, una asociación que reúne a personas con unas inquietudes determinadas y para cuya pertenencia hay que pasar una serie de pruebas de idoneidad. Se define a sí misma, por tanto, como orden iniciática y organiza a sus miembros de forma jerárquica.

“Como se verá la cosa tiene poco de misterioso, nada de exotérico o mágico. Nada, absolutamente nada, de político o religioso.”


Seguro que llegados a este punto las preguntas se acumulan, y es mi intención ir respondiendo a todas las preguntas que me formuléis, e incluso a algunas que no me formuléis. Pero el tema es amplio y requerirá algún que otro capítulo.

1 COMENTARIO

  1. Por la manera de plantear el tema del autor, y desde un cierto conocimiento de la Orden francmasónica, se sobrentiende que va nos va ha hablar de “su visión” de la masonería, ya que la masonería no es un hecho monolítico (como por otra parte, y de manera reduccionista, es vista por la sociedad, en particular la española)sino por el contrario absolutamente plural manifestando distintas sensibilidades, no teniendo nada que ver la visión de la masonería teista (por otra parte tradicional) anglosajona y autodenominada Regular con la masonería liberal adogmática liderada por el Gran Oriente de Francia.
    En fin quedamos a la espera del planteamiento…

    0
    0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí