GALILEO GALILEI: EL PADRE DEL MÉTODO CIENTÍFICO

«EL LIBRO DE LA NATURALEZA ESTÁ ESCRITO EN LENGUAJE MATEMÁTICO»

1
774

 

 

 

► «En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona».

► « Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo».

► «La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo».

► «La Biblia muestra el camino para ir al cielo, no la manera en que funcionan los cielos».

 

► «Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo».

GALILEO GALILEI

 

GALILEO GALILEI fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, físico y matemático italiano, íntimamente vinculado con la Revolución Científica. Ilustre hombre del Renacimiento, interesado por casi todas las ciencias y las artes (música, literatura, pintura). Muy célebre por establecer los fundamentos de las ciencias  mecánicas así como por la defensa de la concepción copernicana del universo, lo que le condulo incluso a un proceso. Entre  sus logros se incluyen la mejora del telescopio, una gran variedad de observaciones astronómicas y la primera ley del movimiento. Se le considera el padre de la astronomía, la física y ciencia modernas.

El trabajo experimental de GALILEO es considerado complementario al de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es asimismo complementaria a la de Johannes Kepler. De hecho su labor científica supone una ruptura con las teorías asentadas en la física aristotélica y su duelo con la Inquisición romana de la Iglesia católica se presenta como un ejemplo de conflicto entre  ciencia y religión en la sociedad moderna occidental.

 

►«La Filosofia è scritta in questo grandissimo libro che continuamente ci sta aperto innanzi a gli occhi (io dico l’universo), ma non si può intendere se prima non s’impara a intender la lingua, e conoscer i caratteri, ne’ quali è scritto. Egli è scritto in lingua matematica e i caratteri son triangoli, cerchi, ed altre figure geometriche, senza i quali mezi è impossibile a intenderne umanamente parola; senza questi è un aggirarsi vanamente per un oscuro laberinto».

►«La Filosofía está escrita en ese grandísimo libro que está siempre abierto ante nuestros ojos (me refiero al universo), pero no se puede leer si antes no se aprende a conocer los caracteres y el lenguaje en que está escrito. Ese libro está escrito en lenguaje matemático, y sus caracteres son los triángulos, los círculos y otras figuras geométricas, sin cuya ayuda es humanamente imposible comprender de él una sola palabra, y sólo se puede vagar vanamente por un oscuro laberinto».

GALILEO GALILEI. “Il Saggiatore”. Octubre de 1623. vol. VI, pág .214 de la edición de Favaro.

 

LA NATURALEZA ESTÁ ESCRITA CON CARACTERES MATEMÁTICOS

FUNCIONES Y GEOMETRÍA EN LA NATURALEZA ANIMAL Y VEGETAL

►«La filosofía natural [la Naturaleza] está escrita en ese libro enorme que tenemos continuamente abierto delante de nuestros ojos, el Universo; pero que no puede entenderse si no aprendemos primero a comprender la lengua y a conocer los caracteres con que se ha escrito. Está escrito en lenguaje matemático, y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas sin los cuales es humanamente imposible entender una palabra; sin ellos se deambula en vano por un oscuro laberinto».

 GALILEO GALILEI. Il Saggiatore [6]. Florencia, 1623.

Cuando GALILEO afirmaba que el universo estaba escrito en lenguaje MATEMÁTICO, empieza a revolucionar la física y de forma simultánea sitúa los cimientos de la ciencia moderna.

En la época medieval el mundo era un misterio, un espacio cargado de fenómenos enigmáticos, privilegiado para la brujería y el esoterismo, donde la pretensión de entender los inexplicables secretos de la Naturaleza era calificada como una actitud de soberbia y arrogancia.

GALILEO aspiró a explicar que la Naturaleza no es ningún misterio, sino que es un libro abierto, que nos demanda ser leído con atención y la clave para entender la Naturaleza es la MATEMÁTICA.

Para GALILEO, la naturaleza es un libro escrito en lenguaje MATEMÁTICO. Como él mismo dice, si los hombres no la habían entendido hasta entonces es que “no conocían los caracteres en que estaba escrita“. Pero esto hay que entenderlo en sentido metafórico, la naturaleza “no es un libro, ni está escrita en lenguaje alguno”. Lo que sí es un “libro” es una teoría física y ésta es la que puede estar escrita en lenguaje MATEMÁTICO.

El éxito de la física moderna que GALILEO inaugura se debe, en alguna medida, a que para estudiar la Naturaleza, los físicos modernos dejan de hablar en el lenguaje metafísico en que habían discutido los antiguos y se ponen a departir en un nuevo lenguaje: el lenguaje MATEMÁTICO.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí