ESPECIAL 26J: ENTREVISTA A CARLOS MARÍN DE RECORTES CERO GRUPO VERDE POR ALMERÍA

0

Carlos Marín Bernal

Carlos Marín Bernal  es presidente de Asociación MURSIYA artesana (Asociación de artesanos de la Región de Murcia), representa a la candidatura de  Recortes Cero Grupo Verde por Almería

Preocupado por la justicia e igualdad social, pero sobre todo por la Redistribución de la Riqueza como eje del debate económico y político y como acción necesaria para combatir la desigualdad y la pobreza crecientes. Trabajador infatigable y polifacético.  Editor de este Magazine en la Sección de Internacional, accede a concedernos una entrevista en su afán de dar a conocer el proyecto de su formación política.

 
 

anagrama Recortes Cero La 5ª
Recortes Cero La 5ª

Recortes Cero Grupo Verde os presentáis como la 5ª candidatura, ¿puedes explicarlo?

Somos, tras las 4 grandes, la 5ª candidatura presente en la 52 circunscripciones y con un proyecto político nacional e integral.

¿Cuál es la propuesta programática que más os define?

Nuestro objetivo en estas elecciones es que la Redistribución de la Riqueza entre en el Parlamento. Una Redistribución con mayúsculas, que ponga los abundantes recursos y fuentes de riqueza nacionales al servicio de la inmensa mayoría. Es un proyecto para el 90% de la población.

 ¿A cuánto asciende la cuenta de la crisis?

Nosotros decimos que la corrupción y el despilfarro son tan solo la punta del iceberg del saqueo semicolonial que sufre nuestra economía y nuestro pueblo. Comparado con los recortes, los beneficios de los monopolios del Ibex y el capital extranjero, el estrangulamiento de la deuda blindada en la Constitución, las obligaciones presupuestarias de la OTAN y la UE, las cuotas de producción o las privatizaciones, el rescate bancario, etc, la corrupción y el despilfarro son cosa de niños. Si bien, como mucho, entendemos que esa corrupción y despilfarro se entiende como un pago por los servicios prestados al 1%, que la consiente y ampara en sus medios, mientras acumula munición de uso político.

La corrupción nos roba cientos de millones, mientras que el saqueo legal nos roba cientos de miles de millones.

Podemos sumar los 200.000 millones comprometidos o gastados en el rescate bancario, los beneficios monopolistas de empresas del Ibex que, en un 50%, se llevan los accionistas anglosajones, los 30.000 millones anuales de intereses de la deuda pública, la dependencia en un 75% de la energía exterior, el dominio absoluto  de sectores industriales en manos del capital extranjero…la cuenta sería enorme. Pero, para hacernos una idea concreta, el saqueo de bancos y monopolios nacionales y extranjeros en 4 años de crisis, de 2010 a 2014, es de 242 mil millones en recortes, que se traducen en 600 mil millones en beneficios de la oligarquía.

 ¿En qué se diferencia con otras candidaturas de carácter social y progresista?

Nosotros no estamos interesados en los Juegos de Tronos, no queremos echar al PP ni dar el sorpasso al PSOE, eso es tan solo una etapa más en el camino. Nuestro proyecto va con las largas puestas, pensando en atajar las causas que nos han traído hasta aquí mientras protegemos a los más castigados por los recortes.

Es decir, para nosotros, el plan de emergencia social es necesario y productivo, pero no supone una alternativa, sino un parche paliativo. Proponemos destruir las causas económicas y políticas que han convertido a España en una colonia financiera del capital norteamericano y alemán. Pretendemos explicar que sin combatir abiertamente la dependencia financiera con una moratoria y auditoría de la deuda, si no se combate la dependencia política anulando los tratados y acuerdos lesivos para nuestros intereses, si no establecemos un camino autónomo que no se rija por las exigencias exetrnas, no habrá un cambio real, tan solo un cambio de caras gatopardiano.

 La propuesta de salir de la OTAN y anular los acuerdos lesivos para nuestro país, ¿son posibles? ¿Qué hace falta para poder renegociarlo?

Todos los países del mundo tienen un derecho inalienable, y es el derecho a la soberanía e independencia. Ejercerlo, en el caso de España, es capital para poder emprender otra senda, otro desarrollo.

Si aceptamos seguir siendo un país de camareros o de licenciados condenados a emigrar, no podemos esperar otra cosa que más recortes, empobrecimiento y degradación política.

Ahora bien, para dar una respuesta a este desafío no basta con tener razón, ya lo hemos visto en Grecia. Hace falta poder político organizado, apoyo social, académico y profesional. Por eso en Recortes Cero Grupo Verde proponemos el fortalecimiento de un Frente Amplio que ya hace tiempo que se está formando en España: es ese viento popular y patriótico que irrumpió en 2011 con el 15m, y que se manifiesta en múltiples partidos, organizaciones y movimientos que, como el nuestro, están tratando de organizar otro país con otro futuro distinto al que nos marcan los centros de poder mundiales.

Con la legalidad en una mano y la legitimidad democrática en la otra, España, cualquier país, puede hacer lo que más le interese.

 ¿Por qué hay que votar a Recortes Cero?

Somos una candidatura de amplio espectro, tenemos un programa para el 90% de la población, con un proyecto sólido y realista de redistribución de la riqueza, basado en tres pilares fundamentales: SOBERANÍA-DEMOCRACIA-UNIDAD.

No es posible llevar adelante nuestro proyecto de redistribución, ni ninguno que se enfrente de verdad con los intereses del capital extranjero, sin ejercer la soberanía nacional, ampliar los cauces de decisión democrática y forjar la libre unidad del pueblo trabajador, de las regiones y nacionalidades históricas.

Porque proponemos que este país no siga siendo plataforma de guerras imperialistas bajo las órdenes de EEUU. Porque defendemos la unidad de España frente a los que quieren divididos para saquearnos mejor. Porque decimos alto y claro que aquí lo que sucede es que estamos sometidos a un proyecto de saqueo con epicentro en Washington y Berlín. Y porque proponemos que los cargos electos puedan ser revocados inmediatamente si no cumplen lo acordado.

«No es posible llevar adelante nuestro proyecto de redistribución, ni ninguno que se enfrente de verdad con los intereses del capital extranjero, sin ejercer la soberanía nacional, ampliar los cauces de decisión democrática y forjar la libre unidad del pueblo trabajador, de las regiones y nacionalidades históricas.»

¿Qué papel juega la OTAN en la política nacional?

Todos sabemos a qué se dedica la OTAN por el mundo. Hemos visto sus crímenes disfrazados de humanitarismo muy cerca de nuestras fronteras. Somos uno de sus peones militares, obligados a pagar tributos de guerra y a ser blanco probable de sus enemigos.

Pero hay un aspecto, más allá del ético, que también influye de manera determinante en el proceso de toma de decisiones políticas de calado: la coacción y la extorsión que supone tener en nuestro suelo al más agresivo y poderoso ejército del mundo.

No es un tema menor, y cualquiera lo comprende, que si a la hora de negociar un acuerdo comercial o de cualquier otro carácter, con EEUU, en última instancia están con la pistola encima de la mesa. Esa pistola es la base de Morón o Rota, en Torrejón o Bétera;  todo un arsenal que, a las malas, pueden pulverizar nuestro país en una semana.  Esa amenaza latente es una herramienta de negociación de primera magnitud. Así lo ha sido en todas las épocas imperiales.

 ¿Cómo intervienen las potencias extranjeras en los asuntos internos del país?

Las herramientas preferidas de la intervención extranjera sobre España son: la OTAN, la deuda, las posiciones dominantes en el Ibex35 y la dependencia de unos pocos mercados europeos y unos pocos proveedores energéticos. En conjunto no representan más que a una sola clase ultra minoritaria de oligarcas con intereses antagónicos a los de la mayoría. Su capacidad de estrangulamiento se basa en su dominio sobre nuestros recursos.

Un estornudo de Soros en el Ibex podría hundirlo un viernes cualquiera.

Ante las recetas de la TROIKA, lo vimos en 2012, oponerse significa sufrir una campaña de hostigamiento a través de las agencias de calificación.

Ante una disyuntiva extrema, EEUU ha demostrado ser capaz de ejercer la fuerza militar sobre la población civil.

Ante un corte de suministro de materias primas, España volvería a la edad media en un mes.

Estas cadenas que nos atan a los intereses de los grandes centros de poder, a Washington y Berlín, son capaces de doblegar cualquier voluntad soberana. Por eso decimos que hay que atajarlas. Por eso no ocultamos cuáles son, dónde están y cómo podemos vencerlas.

No aceptamos la equidistancia: aquí hay intervención y saqueo colonial. Y hay que darle la vuelta.

 ¿Qué parte de la deuda pública consideráis que puede ser ilegítima?

Según algunos economistas de prestigio, como Juan Torres o Vicenç  Navarro,  entre el 70 y el 85% de la deuda española se ha contraído a espaldas de la sociedad, sin que se deba a un desembolso dinerario por parte de los acreedores, y se ha utilizado para el beneficio de terceras partes.

En resumen, tan solo el 30% de la deuda es legítima.

Otra cosa es poder demostrarlo ante un tribunal y conseguir una anulación de la misma. Hemos visto de lo que son capaces los Goldman Sachs, Morgan, Rothschild o Fink en Argentina y otras partes del mundo. Pero también hemos visto como en Islandia o Ecuador ha sido posible.

Primero, porque había determinación y voluntad política, y segundo porque había un gran apoyo social. Soberanía , democracia y unidad, el cóctel para la Redistribución de la Riqueza del que hablaba antes.

                                                                                               ¿Qué proponéis en materia de ecología?

Decálogo Verde
Decálogo Verde

En nuestra candidatura tenemos a Los Verdes, que han aportado un decálogo verde que incluye medidas ecológicas y de soberanía. No va tan solo a aplicar medidas de corte meramente ambiental y de sostenibilidad, sino que parte de que defender la soberanía y combatir el modelo de desarrollo al que somos conducidos desde el exterior, es condición imprescindible para darle la vuelta a la situación.

Proponemos una ley en contra de la obsolescencia programada, que no es solo una medida de ahorro energético, sino un torpedo a la línea de flotación del modelo económico de los grandes monopolios del consumo de masas.

Como veis, aquí también hablamos de redistribución y de soberanía.

 ¿Y en materia de regeneración democrática?

Circunscripción única, asambleas de electores con poder revocatorio de cargos electos, corruptos y corruptores a los que se aplique la ley contra el crimen organizado, imprescriptibilidad de los delitos económicos, referendos vinculantes, ILPs decisorias, fin de los aforamientos, prohibición de subvenciones a sindicatos, patronales y partidos, salarios máximos de 5.000€ para cargos públicos y altos funcionarios…

En esta materia también Recortes Cero Grupo Verde va un poco más allá que el resto de candidaturas, proponiendo medidas ambiciosas de regeneración que dote a la sociedad de herramientas de decisión y control. Que amplíe de forma radical la capacidad de organización de iniciativas legislativas.

Una pata para la redistribución de la riqueza que quite poder a las instituciones y la ceda al pueblo. Porque una sociedad que no es dueña de su destino, es una sociedad condenada a sufrir el saqueo de los que deciden por nosotros.

 ¿Cuál es la medida estrella para redistribuir la riqueza?

España es un país muy rico, dotado de una enorme capacidad de creación de nueva riqueza. Proponemos usar los multimillonarios beneficios que acumulan de manera creciente bancos y monopolios para cambiar de modelo productivo, elevar los salarios y pensiones, mejorar la sanidad y la educación y terminar con la dependencia del capital extranjero.

Ningún salario o pensión por debajo de 1.000€ al mes. Los recursos necesarios proponemos sacarlos de la imposición de un tope salarial de 10.000 al mes y de subir los impuestos a bancos y multinacionales a un 50% de sus beneficios.

Auditoría de la deuda y moratoria en el pago de intereses hasta crecer por encima del 3 y que el paro baje del 10%. Banca pública con los bancos y cajas rescatadas para crear empleo fijo, en sectores punteros, y convertirla en motor de la inversión productiva, la reindustrialización, la modernización del tejido productivo y la recuperación de las industrias malvendidas al capital extranjero.

 

Equipo de Redacción Murcia

 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí