ENTREVISTA A MIGUEL ESCUDERO SOBRE SU ÚLTIMO LIBRO “IDENTIDADES SOLAPADAS.”

2
30433

Nos complace, además de ser un honor, entrevistar a uno de nuestros colaboradores y compañero, Miguel Escudero, Profesor titular de Matemática Aplicada en la UPC y escritor, sobre su último libro “IDENTIDADES SOLAPADAS”.

En esta obra se pone de manifiesto que, desde que nacemos, algunos nos quieren atrapados en una burbuja, sometidos a etiquetas y portadores de prejuicios y manías, cuando no de odios programados. Este ensayo convoca a fomentar que cada cual administre sus vivencias y su mundo con libertad, esperanza e ilusión. No tenemos una identidad inamovible, sino identidades que se superponen de forma dinámica. Con actitud decidida cabe promocionar la interculturalidad. La dignidad de ciudadanos y personas no entiende de clases y promueve la convivencia y el progreso: Solo nos elevamos cuando extraemos lo mejor de los demás, para que ellos mejoren y nosotros mejoremos.

 

¿Qué ha llevado a Miguel Escudero a escribir el libro ‘Identidades solapadas’?

La palabra identidad nos rodea por todas partes, desde que nacemos hasta que morimos se exige nuestra identificación. Esto es comprensible. No lo es, sin embargo, que se nos obligue a asumir una identidad estándar, según un patrón abusivo. Por ejemplo, cómo debo comportarme en cuanto hombre o en cuanto mujer, o cómo debo sentirme y manifestarme como español, con un repertorio de gustos y comportamientos predeterminados; igual, claro está, si se me exige como catalán que sea afín al nacionalismo, porque si no seré menos catalán o acaso un traidor. No hay un solo modo de ser nada. En esta clase de incordios podría encontrarse el germen de mi ensayo, una indagación que extiendo a diversas dimensiones humanas.

¿Nos movemos por estereotipos históricos?

Sí, de forma automática. Es lo fácil y aceptado de inmediato. Los prejuicios y los tópicos son generalizaciones simplificadoras que nos salpican e instalan en ‘modo absurdo’. Una dinámica como ésta desfigura la realidad y, lógicamente, importa que cada uno la corte de raíz. Sólo así tendremos libertad y verdad, que siempre van de la mano.

¿Por qué esa predilección suya por Rosa Luxemburgo?

La figura de Rosa Luxemburgo, una de las primeras mujeres en doctorarse, trasciende su credo comunista. Fue una mujer enérgica y sensible que se atrevió a criticar a Lenin por ejercer el poder de forma dictatorial con los privilegios de un partido único y arrebatando la libertad al pueblo. “Libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera distinta”. Decía querer sentirse en casa en cualquier lugar del mundo. Y afirmó que la vida “hay que tomarla como viene, con valor, la frente bien alta y la sonrisa en los labios”.

¿Son las ideologías la principal causa de la existencia de identidades solapadas o lo es el populismo político imperante?

Las identidades solapadas son lo natural, suponen la incorporación de nuevas ideas y hábitos, la posible modificación y rectificación de nuestro sistema de ideas y creencias. Son nuestra esperanza, es lo propio de las personas. Las ideologías populistas son el rebaño y a quien no lo sigue, le espera acoso en cuanto sea posible: el castigo de la bronca y el maltrato.

¿Se puede despertar a un pueblo adormecido y alienado por ideologías, religiones o creencias impuestas desde que nace?

Por supuesto que sí. Sucede que es cuestión de años, quizá siglos; demasiado tarde entonces para varias generaciones. Es preciso revertir las percepciones erróneas que hayan sido declaradas indiscutibles.

¿Cómo podemos solucionar los conflictos reales y evitables desde nuestra propia intelectualidad si somos esclavos de formas de pensar desde que nacemos?

Nos lo hemos de permitir y no es fácil. Debemos desarrollar espíritu crítico y no creernos superiores ni inferiores. Como explicaba Julián Marías, no hay una sola filosofía que contenga toda la verdad y no hay ninguna verdad que agote la realidad. Hay que poner en marcha la razón que consiste en la propia vida asimilando la realidad. Esta razón no es la científica y es accesible a todo hijo de vecino, no sólo para una élite intelectual.

Si tuviese que explicar los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Palestina, fruto de identidades solapadas, ¿cuáles piensa que son dichas identidades?

Son casos distintos los que usted cita. El primero proviene de una invasión militar. El segundo es la reacción desmedida de un Estado democrático gobernado por un extremista sionista contra el brutal ataque terrorista de Hamás (una organización totalitaria islamista) contra ciudadanos indefensos, iniciado hace un año. Como siempre, la gente sencilla y corriente sufre las consecuencias de los intereses de los poderosos y de los odios inducidos. Hay ideologías tóxicas que pretenden que los palestinos no pueden evitar ser insensatos y terroristas, y que los judíos deben ser desalojados de Israel e incluso exterminados. Se quiere ocultar que se puede ser judío sin ser sionista o ser palestino sin ser islamista, ni siquiera musulmán. Esta es la cuestión. Y se entrega como herencia la cerrazón y el afán de odio y venganza por hechos que no hemos llegado a vivir y presenciar.

Por último, le diré que la pretensión de que el capital humano sea el principal valor de una sociedad es una necesidad y no una quimera. Hay que fomentar sin descanso que los seres humanos asuman su condición personal, la suya y la de los demás, lo que significa dignidad. Sólo esto permite una vida “en ascenso, equilibrada y cooperante”, no alienada. Tener conciencia de nuestras limitaciones y de la radical igualdad que supone compartir la condición humana. La ley de la jungla es la alternativa al dogma de personas libres e iguales; libres de discriminaciones e iguales ante la ley.

Miguel Escudero. Autor de la foto es Francisco Luis del Pino

 

103

2 COMENTARIOS

  1. He leído “Identidades Solapadas” y recomiendo su lectura.
    Es un precioso y profundo ensayo, de sencilla y elegante redacción, que se expande en las respuestas dadas por Miguel Escudero en esta entrevista.

    0
    0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí