EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) TEANO DE CROTONA (siglo VI a.C.), LA PRIMERA MUJER CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

► «Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar».

▬ HIPATIA DE ALEJANDRÍA (355/370−415/416). Filósofa neoplatónica griega, natural de Egipto, miembro y dirigente de la Escuela de Alejandría, que destacó en Matemáticas, Filosofía y Astronomía.

► «El amor al estudio es, de todas las pasiones, la que más contribuye a nuestra felicidad».

▬ ÉMILIE DU CHÂTELET (1706−1749). Matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías.

► «Cuando se habla sobre el aprendizaje y las ciencias, la gente no piensa en las mujeres».

▬ WANG ZHENYI (1768−1797). Famosa científica china autodidacta en áreas de Astronomía, Matemáticas, Geografía, Medicina,…. Luchadora frente a tradiciones feudales contra los derechos femeninos».

► «Si no me podéis dar poesía, ¿me podéis dar ciencia poética?

▬ ADA LOVELACE (1815−1852). Matemática y escritora británica, famosa por su trabajo sobre la máquina de calcular».

El pasado 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Este día, tan especial, en palabras de la ONU: «se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el varón«.

Mujer y ciencia, son dos términos que durante siglos raramente se hallaban unidos. Las mujeres de ciencia han sido en muchos casos invisibles y condenadas al olvido. La presencia femenina en la ciencia ha sido, a veces, puesta en tela de juicio, incluso denostada en muchos tiempos y geografías.

Sin embargo, en los albores de la historia de la cultura y de la ciencia, en el ámbito de la comunidad pitagóricasobresale una mujer, Teano de Crotona, que además de desarrollar su vida en igualdad de condiciones con los varones de la sociedad a la que pertenecía, desplegó una actividad científica verdaderamente pionera en la Historia del Pensamiento científico.

Teano de Crotona nació en la segunda mitad del siglo VI a.C. en la colonia griega de Crotona, en la Magna Grecia (Sur de Italia). Su padre, Milón, era un patricio rico que se dedicaba al mecenazgo de las Artes y las Ciencias. Entre sus protegidos se encontraba el filósofo Pitágoras (592–497 a.C.), quien había fundado su escuela filosófica y matemática en Crotona.

Milón envió a TEANO a estudiar a la escuela de Pitágoras. Entre los pitagóricos, de manera extraordinaria y excepcional, se encontraban tanto hombres como mujeres, que formaban un grupo distinguido de filósofos y matemáticos.

La existencia de la comunidad pitagórica y su naturaleza, es una prueba palmaria y fehaciente de que ya en la primigenia cultura helénica hubo, por fortuna, momentos episódicos, en los que la mujer gozaba de la misma consideración y dignidad científica e intelectual que los varones, lo cual es una primicia en toda la Historia de la Cultura.

TEANO fue una excelente discípula del maestro Pitágoras (592–497 a.C.), que con el tiempo llegó a ser maestra. A la muerte del filósofo y matemático, tras la dramáticos acontecimientos de la guerra civil entre Sibaris y Crotona, que afectaron de forma decisiva a la comunidad pitagórica y al mismo Pitágoras [Diógenes Laercio (“Vidas de Filósofos” VIII.25)], la figura histórica del maestro entra en una atmósfera legendaria, y TEANO se haría cargo de la escuela, en el exilio.

Pitágoras se había fijado en las brillantes cualidades de TEANO y, a pesar de la diferencia de edad, pues el filósofo–matemático era mucho mayor que ella, se enamoraron, se casaron y tuvieron al menos tres hijos, un varón llamado Telauges, del que se especula que fue maestro de Empédocles de Agrigento y dos mujeres, Pintis y Damo, que adquirieron fama de excelentes curanderas y ganaron un debate sobre el desarrollo del feto (en este tema aprendieron de su madre) con el médico Eurifón, al  sostener la teoría de que el cuerpo humano era una réplica microcósmica del macrocosmos.

De toda la obra de TEANO se conserva un fragmento del tratado «Sobre la Piedad» donde aparecen algunas reflexiones sobre el número. También escribió sobre el famoso precepto pitagórico del Justo medio». Además, se cree que TEANO escribió una biografía de Pitágoras, desgraciadamente perdida.

Se especula que TEANO desarrolló una extensa obra filosófica, matemática e incluso médica. A TEANO se le atribuyen importantes resultados matemáticos sobre la “Sección Áurea” o “Divina Proporción”, los Poliedros regulares y la Cosmología. Pero mucho más relevante todavía es la atribución a TEANO de estudios de Psicología infantil y de Medicina sobre la Anatomía y Fisiología de la Mujer, en torno al desarrollo fetal y la reproducción humana, considerados los primeros que registran los anales de la Historia de la Ciencia.

En unas fechas como las  presentes en torno a “El Día Internacional de la Mujer”, muy justo, necesario y conveniente es recordarlo.

Artículo anteriorTERRA PLANA
Artículo siguienteA LOS INSENSATOS SOLIDARIOS Y A LOS VILLANOS
(León, 12/1953) es Catedrático de Matemáticas desde 1977. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés se centra en dimensión cultural de la Matemática y su función en la Historia del Pensamiento, sobre lo que ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Universidades de España y LatinoAmérica y en Centros de Profesores sobre Historia, Filosofía, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. Es también coautor de Libros de Texto. Desde hace un tiempo también publica periódicamente en las redes sociales y en prensa digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here