EN EL ANIVERSARIO DE ISAAC NEWTON. UN GIGANTE ENTRE LOS GIGANTES

Fuente: aportada por el autor

 

 

► «Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano».

► «Vive tu vida como una exclamación en lugar de una explicación».

► «Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes».

► «La gravedad explica el movimiento de los planetas, pero no puede explicar quién establece los planetas en movimiento».

▬  ISAAC NEWTON.

ISAAC NEWTON (1642–1727), celebérrimo matemático y físico, pero también filósofo, teólogo, inventor y alquimista inglés, nació el 25 de diciembre de 1642 del calendario juliano.

El reino de Inglaterra no acepto el calendario gregoriano hasta 1752. En este calendario Newton habría nacido el 4 de enero de 1643.

Newton extendió el imperio de todas las ciencias mediante leyes matemáticas que enseñaban a leer la naturaleza y el universo. Un consenso universal sitúa al sabio en la cumbre de la ciencia, como el más grande entre los grandes.

Niño reflexivo y lector infatigable, que diseñaba ingeniosos juguetes mecánicos y tomaba notas de cuanto observaba, Newton no tuvo una infancia feliz. Había sido hijo póstumo y prematuro, creció solitario, tímido y suspicaz y vivió siempre soltero. Tuvo que pagarse los estudios con servicios domésticos de portero y cocinero en un colegio.

Con una ingente capacidad de observación, concentración y trabajo, Newton adquirió una sólida formación en Química, Física y Matemáticas, a las  que en edad precoz ya dio un formidable impulso. A los científicos anteriores, los consideraba gigantes sobre cuyos hombros él se aupaba para buscar un hilo conductor y un programa de grandes teorías unitarias. De este modo surgió la Gravitación Universal de “Philosophiæ naturalis principia matemática” (1687), conocida simplemente como los “Principia” (tal vez el más importante texto científico): integración orgánica y ordenación matemática de las doctrinas de Copérnico, Kepler y Galileo, bajo las tres leyes fundamentales de la dinámica que unifican las leyes del movimiento. Así alumbró también el Cálculo Infinitesimal, separando la ganga geométrica de los casos particulares de problemas de áreas y tangentes de los grandes matemáticos (Arquímedes, Torricelli, Fermat, Descartes, Pascal, Wallis, Barrow,…) para encontrar el principio general y destilar un algoritmo de validez universal.

Fuente: imagen aportada por el autor

El Cálculo Infinitesimal de Newton tiene una orientación cinemática; fluente es la cantidad que varía con el tiempo y fluxión la velocidad de cambio, y utiliza series infinitas para extender el cálculo fluxional por derivación término a término. En la Integración, sustituye la concepción secular del área como suma infinita de infinitesimales por la razón de cambio del área respecto de la abscisa, y calcula el área por antiderivación, señalando, por vez primera, el carácter inverso del cálculo de áreas y de tangentes.

Además de la refundación de la mecánica, Newton trabajó en otras áreas de la Física, como la termodinámica y la acústica, pero sobre todo en la óptica, a base de explicar la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, y formular una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñar, en 1668, el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan en la actualidad en la mayoría de los observatorios astronómicos. Sus teorías en esta materia las resumió en su obra “Óptica.

Newton fue honrado con numerosos honores: Presidente de la Royal Society, miembro del Parlamento Británico y Director de la Casa de la Moneda. Fue enterrado en la abadía de Westminster entre los más ilustres personajes ingleses. En el monumento junto a su tumba se puede leer:

► «Alégrense los mortales de que haya existido tan grande ornamento del linaje humano»,

complementado con la frase del famoso poeta Alexander Pope:

► «La naturaleza y las leyes de la naturaleza estaban escondidas en la oscuridad de la noche; Dios dijo: ¡Hágase  NEWTON! y todo fue luz».

 

Artículo anteriorYA, NI MEIGAS
Artículo siguienteSYRINX
(León, 12/1953) es Catedrático de Matemáticas desde 1977. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés se centra en dimensión cultural de la Matemática y su función en la Historia del Pensamiento, sobre lo que ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Universidades de España y LatinoAmérica y en Centros de Profesores sobre Historia, Filosofía, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. Es también coautor de Libros de Texto. Desde hace un tiempo también publica periódicamente en las redes sociales y en prensa digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here