EL SIMBOLISMO DE LA MELANCOLÍA I DE DURERO

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La Matemática, y en particular la Geometría ha sido uno de los argumentos más importantes en las especulaciones teóricas de ALBERTO DURERO sobre el Arte que pretendían elevar a intelectual el carácter artesanal de la actividad artística, tema recurrente a lo largo de la época del Renacimiento.

DURERO puso la Geometría al servicio de su expresividad en el Arte por su capacidad de evocar simbólicamente, a través de un ideal de belleza, lo esencial, lo original, lo inmutable y lo verdadero, en el afán de conocimiento de lo universal, de modo que subyace en toda obra de DURERO una geometría, ostensible o secreta, que conforma proporciones, da significado a las intenciones del artista y contribuye a la emoción y al misterio que emana de la sublime belleza de sus composiciones artísticas.

Pero DURERO (1471–1528)  no se limita a la aplicación sobre el Arte de la Matemática útil o práctica, sino también a los aspectos filosóficos de las Matemáticas –los saberes matemáticos– de modo que con DURERO debemos hablar de de “Arte, Geometría y Pensamiento”.

 

► «La familiaridad de las construcciones geométricas forma el ojo y el espíritu del artista-geómetra y le confiere una cierta seguridad que “hace la mano obediente”».

— Alberto DURERO.”De la Medida”. Edición de Jeanne Peiffer. Akal. Madrid, 2000. Pág.122.

 

Alberto DURERO ha sido uno de los más importantes artistas matemáticos del Renacimiento. Al orientar su creatividad en Geometría a través de su aplicación matemática al Arte, DURERO desarrolla nuevas e importantes ideas y teorías en el ámbito de la propia Matemática.

Sin duda alguna, una de las obras más conocidas de DURERO es la célebre estampa “Melancolía I” de 1514. Debido a la multiplicidad de objetos de carácter geométrico, el famoso grabado Melancolía I de DURERO, de dimensiones 239×189, tiene un gran simbolismo matemático –en particular numérico y poliédrico–, pero también posee un poderoso significado freudiano y un gran contenido místico y mágico, donde se alcanza un auténtico clímax de giro filosófico.

La Melancolía I de DURERO es una de las representaciones más originales, curiosas, emocionantes, misteriosas y enigmáticas de la iconografía universal, en la que cada objeto del cuadro tiene un simbolismo de lectura e interpretación muy problemática, que en conjunto ofrece una compleja alegoría sobre la actividad intelectual y artística desde perspectiva de la Filosofía del Renacimiento.

 

 

La Melancolía I de DURERO representa en un ámbito nocturno, tenebroso, frío y solitario, a un personaje sentado en un banco de piedra –una mujer con alas de ángel–, en estado meditabundo, pensativo, absorto, ensimismado y aparentemente ausente –sus enormes ojos están abiertos y fijos, con expresión sombría y triste–, reclinado sobre el puño cerrado de la mano izquierda, mientras ocupa la otra mano –que reposa sobre un libro cerrado– con un enorme compás. Sobre el muro del edificio hay una balanza, un reloj de arena, una campana y un cuadrado mágico con números. Al lado, una escalera apoyada en la pared con siete peldaños –como siete son los pilares de la sabiduría–. En el suelo hay herramientas de carpintería y arquitectura, un tintero, una pluma y dos objetos geométricos –una esfera de madera torneada y un poliedro de piedra perfectamente labrada–. Por un lado tenemos la sombra que proyecta la luna sobre los objetos, y por otro el brillo de un cometa que, como símbolo maléfico esta encerrado en un arco iris lunar que llega a proyectar una extraña luz que ilumina el título del grabado –MELENCOLÍA– en un cartel que lleva un murciélago. La soledad vital de Melancolía es acompañada por un tristón angelote y un perro famélico dormido a sus pies.

El complejo conjunto del grabado de DURERO está dominado por la idea de concentración del Ser Humano como sujeto pensante que afronta el devenir de su existencia, que ha de recluirse en el retiro intelectual para alcanzar la luz de la sabiduría y que tiene la capacidad del Arte a través de su imaginación melancólica. Melancolía es la personificación de la virtud intelectual del genio profano en el mundo racional e imaginario de la Ciencia y el Arte. Melancolía representa al artista, que posee el conocimiento y la técnica para crear, pero cuya inspiración a veces se resiste a levantar el vuelo, aunque para eso tiene las alas que adornan su espalda, símbolo de la imaginación y la creatividad y manifestación de su superioridad intelectual.

He aquí una compleja alegoría sobre la actividad artística e intelectual en el marco de la Filosofía del Renacimiento.

Durante el Renacimiento se asociaba la melancolía con el temperamento artístico, la imaginación y la creatividad, según las ideas vertidas por Agrippa de Nettesheim enDe Occulta Philosophia”, texto esotérico que, aunque publicado en 1531, era conocido en círculos intelectuales en versión manuscrita a partir de 1510. Agrippa habla en su obra de tres tipos de melancolía: “la melancolía imaginativa”, “la melancolía mental” y “la melancolía racional”. La primera sería la que afectaría a los artistas, lo que explica el I del título del grabado, MELANCOLÍA I, que representaría el carácter imaginativo de los artistas. No sabemos si DURERO se proponía completar un programa artístico que incluyera a los tres tipos de melancolía. Bajo esta interpretación, mantenida por diversos exegetas, DURERO intelectualiza la melancolía y la asocia al Arte, a través de una intrincada reflexión, la más compleja y profunda de las realizadas por DURERO en torno a la personalidad del artista. De forma que no es extraño que el grabado “La Melancolía I” se haya podido considerar como su último autorretrato –esta vez alegórico– dentro del lenguaje simbólico propio del Renacimiento.

Este análisis también explicaría que la representación de DURERO esté rodeada de diferentes objetos, unos son atributos de la Geometría de los artistas (compás, esfera, poliedro,…), síntesis de las Artes Liberales y otros (martillo, clavos, serrucho, cepillo de carpintería, cincel,…) instrumentos de las artes mecánicas y constructivas de los artesanos.

En cuanto al simbolismo concretamente matemático y geométrico, los elementos más importantes que aparecen en el grabado son los siguientes:

  • El Compás de geómetra, instrumento de la proporción geométrica, fundamento de la belleza.
  • La Esfera como símbolo cósmico que encierra a los poliedros, componentes platónicos últimos de la naturaleza.
  • El Poliedro irregular como objeto de curioso interés geométrico.

  • El Cuadrado mágico pleno de simbolismo aritmético y cronológico.

  • El Infinito simbolizado en el punto de fuga de la perspectiva en la cabeza del cometa.
  • La Balanza, símbolo de la proporción matemática.
  • El Reloj de arena, símbolo del tránsito inexorable del tiempo.

 

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(León, 12/1953) es Catedrático de Matemáticas desde 1977. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés se centra en dimensión cultural de la Matemática y su función en la Historia del Pensamiento, sobre lo que ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Universidades de España y LatinoAmérica y en Centros de Profesores sobre Historia, Filosofía, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. Es también coautor de Libros de Texto. Desde hace un tiempo también publica periódicamente en las redes sociales y en prensa digital.

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