EL MOVIMIENTO DEL BLUES DEL TREN DE HUMO

1
40047

 

 

 

 

El Smoke Train Blues Movement SA es una plataforma sudafricana donde invitan a artistas locales e internacionales que comparten y comprenden el poder unificador del Blues para difundir el amor y la esperanza. Una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear puentes entre músicos y artistas de todo el mundo y potenciar el Blues en el continente africano, bajo el lema “no Bluesman goes hungry”, para prestar ayuda a músicos en necesidad. El año pasado, en septiembre, invitados por Smoke J. Lawrence, conocido como El Rey Africano del Blues, el dúo español Sara Gee & Ramblin Matt ofrecieron una serie de ocho conciertos en diez días por el área de Johannesburgo y Pretoria. Ahora, un año después, regresan al continente africano para participar en Motherland International Blues Fest y además van a grabar allí parte de su próximo disco con la colaboración del propio Smoke J. Lawrence y los músicos que les acompañaron como banda de soporte en la gira en las localidades de Sudáfrica. Por ello, han iniciado una campaña de crowdfunding:

https://www.gofundme.com/f/tour-de-sudafrica-septiembre-2024?utm_campaign=p_cp+share-sheet&utm_content=control1&utm_medium=chat&utm_source=whatsApp

«No se viaja a Sudáfrica para hacer dinero, nos pagamos los vuelos nosotros, nos quedamos en casa de la familia de Smoke y dejamos casi todo lo que llevábamos en las maletas, ropa, un ampli de guitarra mas todos los ingresos obtenidos en los conciertos en manos de Smoke y la fundación Smoke Train Blues Movement». Aclara Mateo (Ramblin Matt).

Ramblin Matt

Arraigado en la esencia de la tradición africana del Llamado y Respuesta, The Smoke Train Blues Movement SA busca unir las cinco regiones de África en armonía, crear un entorno integral que facilite el intercambio cultural, fomente la búsqueda del conocimiento y la participación activa. Sus valores fundamentales se basan en el concepto de Ubuntu (regla ética o filosofía sudafricana enfocada a la lealtad con las personas y a su manera de relacionarse) y, como señalan en su página web, The Smoke Train Blues Movement SA no requiere pasaporte y al igual que una locomotora perpetua de Blues, permanece en constante movimiento.

Sara Gee & Ramblin Matt coincidieron con Smoke J. Lawrence en el VIII Festival de Blues de Corbera (Valencia) y fue allí donde se produjo la invitación para tocar en Sudáfrica. Durante el tour en Sudáfrica actuaron en el Marriot Protea Wanderers Hotel de Sandton y en barriadas muy deprimidas como Soweto o Tembisa, donde les contaban que nunca antes allí habían ido a actuar músicos blancos o europeos.

Smoke J. Lawrence feat. Sara Gee & Ramblin Matt – “Bluesman Baby” Live @ Black Labone, Pretoria, SA

Sara Gee & Ramblin Matt es un dúo español que compone sus propias canciones en inglés. Su estilo musical encaja en la denominada “Americana Music” aunque sus influencias abarcan desde el Blues del Delta hasta el 60s y 70s Rock’ n’ Roll y Rockabilly a lo Sun Records. Nothing to Lose, Rambler´s Romance o Unplugged at Bot Street son algunos de sus LPS.

«Fue una experiencia vital, una aventura, en la que hemos podido ver muy de cerca una cultura y estilo de vida que de no ser por Smoke J Lawerence y su mujer Leanne, por el amor a la música, y especialmente al Blues, nunca hubiéramos podido experimentar, y que, para mí, corrobora que incluso en la ciudad “más peligrosa del mundo” la música es el pasaporte ideal. ¡Además, mis hermanos sudafricanos me hicieron zulú y me regalaron un nuevo nombre! ¡Qué más se puede pedir! Ngiyabonga hermanos y nos vemos pronto». Comparte Sara (Sara Gee).

 

The African King of the Blues

Nico Lawrence, conocido artísticamente como “Smoke J Lawrence”, y coronado como el Rey Africano del Blues, comenzó tocando la guitarra rítmica para el coro de su escuela durante sus años de escuela primaria. Fue en cuarto grado cuando descubrió el cautivador mundo del 12 Bar Blues a través de “Meet Me In the Morning” de Bob Dylan. Muchos años después, Smoke fue a Pavilion Music Shop donde coincidió con el legendario Black Jack, y allí, tomando una guitarra de la pared, la guitarra que sigue hoy tocando, improvisaron una sinfonía de Blues. La gente que se encontraba en la tienda, que cada vez iba llenándose más, aplaudió con tal entusiasmo que fue como si acabaran de presenciar el nacimiento de una leyenda musical. A partir de ahí Black Jack tomó a Smoke bajo su protección, convirtiéndose en un mentor, un susurrador de blues y un guardián de las cuerdas de la guitarra.

Fuentes:

https://smokejlawrence.com/home

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí