EL FANTASMA DE LA LIBERTAD DE ISABEL DÍAZ AYUSO

1

 

UN REPASO A ESTE MES DE MAYO DE 2021. HAY MESES QUE PARECEN MÁS LARGOS, PLAGADOS DE ACONTECIMIENTOS…

Después de la amplia victoria en las urnas de Isabel Díaz Ayuso, en adelante IDA, todos los partidos políticos se aprestan a hacer sus autocríticas sobre lo bien o mal que les ha ido. Y lo han hecho con resultado desigual como suele ser evidente. Unos sacan pecho como los partidarios de IDA, incluso los “abascales”, de cuyos votos depende el gobierno de la CAM. Aún no se sabe la componenda para que IDA gobierne con su estupenda e incontestable mayoría. Más Madrid con su “sorpasso” al PSOE, se convierte en el primer partido de la oposición y están encantados, ya saborean el éxito y hacen cosas raras que unos días atrás no se lo hubieran pensado, tal como como avalar la entrega de la medalla de la Comunidad a una alcaldesa que no fue elegida y que vendió a los fondos buitre los pisos que servían como vivienda a unos madrileños de extracción social modesta, a los que expulsó de sus casas de malas maneras. Desnudar un santo (pobre) para vestir otro santo (rico). Eso, ni se lo habían planteado. Todo sea para ganar una medalla similar para su exsocia Manuela Carmena. Igualito que la renuncia a medalla – por obvias razones de incompatibilidad ideológica- del excelso pensador Emilio Lledó. Cualquier comparación puede resultar odiosa…

Los perdedores también han hecho su balance; El PSOE, el máximo perdedor, se ha urgido a eliminar al cabeza de lista. Gabilondo. Como se decía en tiempos del Hollywood clásico de las estrellas en decadencia, que eran veneno para las taquillas, en este caso para las elecciones. Y se apresuran a montar un equipo con otra cabecera, que se ponga en ganadora para las próximas… UP, que habiendo ganado tres concejales más, que en los anteriores comicios resultó, según el criterio de Pablo Iglesias, un fiasco para los intereses de la coalición y por ende para el pueblo más castigado por la crisis en Madrid. Pablo Iglesias quedó fuera del Gobierno Central, se autoexcluyó de la concejalía y se marchó de la política institucional activa. Ya no tiene ningún cargo y ya ni siquiera conserva la coleta, ni el moño. No obstante, el partido que más perdió fue C’s, que fagocitó todo su capital concejil al no llegar al 5% exigido y no obtuvo ningún edil. Los dirigentes del este partido (muy vivos ellos) conservaron sus puestos en el Congreso de los Diputados. Estos chicos no juegan con los cargos, que no abandonan nunca.  ¡Antes morir que perder el cargo!

A propósito de P. Iglesias…Un chiste (malo) que ha corrido por las RRSS en estos tiempos, sobre todo a partir de la pérdida P.I,.de su apéndice capilar.
P. ¿Por qué la gente de derechas llamaba a P. Iglesias “El Coletas” si sólo tenía una coleta?
R. Por la misma razón que podían o pueden llamar a IDA “La neuronas”… Aplicable  también al inefable Abascal (“El Neuronas”). ¡Malo, malote!

Y nos quedamos con IDA y su libertad. La única palabra de su programa.
Todos estos días que han pasado antes de la configuración del Gobierno estamos asistiendo a un ejercicio libérrimo (superlativo de libre) por parte del PP de la CAM, de cargarse los servicios públicos con actos de gobierno que se anuncian y que van dirigidos contra la Sanidad Pública, la Educación Pública… Yo no sé si esto es la libertad que se prometía o un ejercicio de destrucción incontrolado (o tal vez lo contrario: hipercontrolado) de los servicios públicos más utilizados por los ciudadanos y familias más vulnerables de la Comunidad madrileña. A esta Comunidad no la va a conocer ni la madre que la parió. Todo un clásico.

IDA nos tiene acongojados. Su libertad para aplastar con actos de Gobierno al pueblo madrileño es demencial. Todo lo que ha costado muchos años y muchas luchas de los trabajadores se desvanece como un castillo de naipes. Se ha impuesto un modo de ejercicio de la libertad (la de tomar cañas), pero de manera unilateral y de arriba hacia abajo. Y con estos mimbres, esta señorita y adláteres tal vez se propongan llegar a lo más alto del Gobierno de la Nación y proyectarse más allá, hacia Europa (como he oído comentar a algún “tifoso” de IDA). La elección: ¿susto o muerte?

Para llegar a vislumbrar el paroxismo de la “libertad” que se impone en estos tiempos, que bien se pudiera parecer a aquel fantasma que recorría Europa de K. Marx y F. Engels en el Manifiesto Comunista (con perdón). Si bien el fantasma al que aludían los pensadores alemanes nada tenía que ver con el fantasma de la libertad que preconiza la señorita Ayuso.
Tal vez y por su lamentable parecido, tanto como el remedo del título, con el que se recuerda a aquel genial y onírico film de Buñuel. En la secuencia final, de “El fantasma de la libertad”, un grupo de gente, cercano al zoológico, grita: “¡vivan las caenas!”. Tremenda escena, que da lugar a un final en el que, en un primerísimo primer plano, se ve la cabeza de un avestruz que observa escrutadoramente el desarrollo de los acontecimientos en una elipsis brutal, terrorífica. Suena de fondo el tableteo de ametralladoras…

¡Que la “libertad” nos pille confesaos!

Cambiamos de mes…. A ver qué nos pasa… ¿junio o  ¡Visca la Llibertat!?

1 Comentario

  1. Magnífico análisis, al que yo no le pongo más pero que la imposibilidad del pueblo madrileño de elegir una libertad menos dañina, porque nadie se la ofrece. El ejercicio de destrucción incontrolada de la pseudoizquierda, gobernando, y ofreciendo gobierno, de espaldas al clamor popular, ignorándolo y tachándolo, en los casos más benignos, de ignorantes, cuando no de fascistas o estúpidos, tampoco permitía muchas más opciones, y ni ha habido análisis, ni debate interno, ni dolor de los pecados, si no un erre que erre que no augura nada bueno. El problema no es Ayuso, que pos supuesto es un problema, el problema son los egos y las ansias de poder como único bagaje electoral de algunos césares. No se trataba de elegir entre susto y muerte, si no entre muerte o muerte y media.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here