CURIOSIDADES JUEGOS OLÍMPICOS: ESTOCOLMO 1912

0

Como en casi todas las anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, también en estos de Estocolmo, hubieron diferentes cambios de las pruebas a disputar, eliminando algunas de ellas a cambio de incorporar otras de nuevas.

En atletismo por primera vez se programaron las pruebas de 10000 metros lisos, el cros country de 12000 metros, la de 3000 metros por equipos, los relevos de 4 x 100 y 4 x 400, como también el decathlón Así mismo se disputó por primera vez, el Penthalón Moderno, conformado por las disciplinas de tiro, natación, esgrima, equitación y carrera pedestre.

Los de Estocolmo podrían considerarse como los primeros Juegos tal y como los conocemos en la actualidad. Estocolmo’12 fue pionero en muchas cosas. Por primera vez, los Juegos se disputaron en un tiempo preestablecido, del 6 al 15 de julio. Además, los componentes del podio de cada prueba recogieron sus premios al tiempo que se izaban las correspondientes banderas nacionales en el estadio.

Los Juegos de Estocolmo’12 también pasaron a la historia por ser los primeros en los que hubo un superávit económico, si se descuenta la contrucción de instalaciones, entre otras cosas gracias a la perfecta organización. El balance positivo fue de 46.767 coronas suecas y es que a falta de televisión la filatelia y la numismática aportaron su grano de arena a ese hito en el movimiento olímpico. 

Estos Juegos constituyeron un punto de partida para el atletismo moderno. Se establecieron una bases técnicas, un código escrito y riguroso, que sirvió para clasificar y juzgar a los atletas. Se utilizó por primera vez la ‘foto-finish’ para clarificar las llegadas más apretadas. De hecho, el estadio de Djurgarden, el primero que se construía expresamente para unos Juegos, seguía funcionando a plena satisfacción de los atletas ochenta años después de la cita olímpica en Estocolmo.

«Estos Juegos constituyeron un punto de partida para el atletismo moderno. Se establecieron una bases técnicas, un código escrito y riguroso, que sirvió para clasificar y juzgar a los atletas»

La competición pura también constituyó un notable éxito. Se batieron múltitud de marcas, algunas de las cuales perdudaron durante muchos años, y comenzó a forjarse en estos Juegos la figura del mito deportivo.

Pese a las reticencias de Coubertin, muy conservador en la apertura de los Juegos a las mujeres, cabe destacar la presencia de 57 féminas. Especialmente para ellas se crearon varias pruebas de natación.

Entre los atletas que dejaron una huella más profunda cabe destacar a Jim Thorpe, descendiente de una tribu india, denominada Ki ka pu, siendo su nombre de pila, Wa-Tho-Huk, que en su lenguaje nativo, significa “Sendero Luminoso” nacido en el Estado de Oklahoma en 1887. Este gran deportista considerado, como el atleta más completo, de la primera mitad del Siglo XX, cursó sus estudios de la Universidad de Carslice, donde se inició en el deporte que le llevaría a ganar, las M.edallas de Oro en las pruebas de Decathlón y Pentahlón Moderno, donde batió los records mundial y olímpico de las mismas. Además participó en los mismos Juegos, en  las  pruebas de longitud (7º) y altura (4º) y formando parte del equipo americano de béisbol, en una exhibición contra Suecia.

Al recoger sus medallas de manos del Rey de Suecia Gustavo V, este le dijo textualmente “Eres el atleta más grande del Mundo”.

En su país era un asiduo prácticamente de béisbol, rugby americano, natación y baloncesto, donde siempre ocupó puestos relevantes en todos ellos. Después de ganar estas dos medallas olímpicas, alguien hizo aparecer una foto suya impresa en un periódico, en la cual aparecía formando parte, de un equipo de fútbol americano de las categorías inferiores, en el cual percibía un sueldo semanal de 12 dólares, que vulneraba la carta olímpica, en la cual consta que ningún deportista “amateur”, puede percibir ninguna compensación económica. Esto motivó, para que le fueran retiradas las medallas que tan legítimamente ganó, siendo además descalificado de por vida, por ser un deportista profesional, por el “Comité Olímpico Internacional”.

Estas Medallas las quisieron entregar, posteriormente, a los segundos clasificados, el noruego Ferdinand Bie y el sueco Hugo Wieslender, los cuales rechazaron tajantemente, en solidaridad con Jim, Thorpe. porque además entendieron, que allí solo había un único y limpio ganador, a la vez que consideraban injusto tenerlas ellos.

Este formidable atleta, que jamás pudo superar este trance, vivió el resto de su tormentosa vida, totalmente hundido en la miseria y en el alcoholismo, reclamando constantemente sus medallas olímpicas, hasta el punto que tener que mendigar, para poder acceder a “Los Juegos Olímpicos de Los Angeles” de 1932, donde una vez reconocido por el público asistente, la voz  corrió por todo el estadio, el cual le tributó una larga y sonora ovación.

Siempre estuvo reclamando sus trofeos, hasta el último momento de su vida, falleciendo de un ataque cardiaco a la edad de 65 años, día 28 de marzo de 1953, en el estado Californía.

En su ciudad natal, los “Pieles Rojas” erigieron un monumento, con un rótulo que dice:”James Thorpe el más extraordinario atleta del Mundo, al que injustamente se le negó la gloría de sus triunfos”.

Tuvieron que pasar más de 30 años, después de su muerte, cuando el “Comité Olímpico  Internacional”(CIO) Presidido por el español, Juan Antonio Samaranch. le devolviera, en el año 1984,  este reconocimiento  y sus dos medallas, que recibieron sus nietos y sus herederos. Toda una  auténtica historia, que mereció la filmación de una película interpretada por el actor Burt Lancaster, para que todo el mundo, conociera no solo la gloría de nuestro deporte, sino también sus miserias.

Otro aspecto a destacar en estos Juegos Olímpicos, fue en  la prueba de maratón el desplome  del atleta portugués Francisco Lázaro en plena carrera debido al fuerte calor reinante, falleciendo más tarde en el hospital.

Por cierto en esta misma prueba otro marathoniano, el japonés Shizo Kanakuri, desapareció de la prueba y nunca más se supo de él, hasta que en el año 1966, fue localizado por la televisión sueca, contestando con toda naturalidad, a las preguntas que le formularon por aquella misteriosa desaparición. Según él, se debió al sofocante calor reinante durante la prueba, lo que le obligó a beber demasiada agua, por lo cual no pudo continuar, abandonando no solo la competición, sino también Suecia, sin avisar a nadie. Ni a los organizadores, ni a su delegación.

Sabías…

¿Qué significado tiene la antorcha olímpica?

La antorcha olímpica es uno de los símbolos más representativos de los Juegos Olímpicos, y evoca el mito de Prometeo, que habría robado el fuego a Hefesto para entregarlo a los mortales.

Medallero JJOO Rio 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here